Imagina más

VIH y embarazo

Dicen que Albert Einsten dijo: “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”.

Seguro que no estaba pensando en ello, pero cuando contraes el VIH la cabeza se te llena de preguntas. Vamos a enumerar algunas de ellas e intentar ofrecer respuestas.

¿Podré quedarme embarazada?

Sí. Puedes quedarte embarazada (si quieres).
El VIH no es un impedimento para quedarte embarazada si así lo deseas. Aunque no lo asegura tampoco, y aprovecho para mandarle un mensaje de ánimo a las mujeres que lo están intentando y que por lo que sea no se quedan.

¿Puedo quedarme embarazada por vía sexual?

Sí. Puedes quedarte embarazada mediante relaciones sexuales.

¿Mi pareja corre el riesgo de infectarse?

Esta respuesta necesita una explicación un pelín más larga:
Una mujer seropositiva puede concebir «naturalmente”, o sea por vía sexual, y no transmitir el VIH al hombre bajo unas condiciones. Estas condiciones fueron publicadas en el 2008 por un grupo de doctores suizos, el conocido Swiss Statement. Este consenso explica que una pareja serodiscordante puede mantener relaciones sexuales sin protección con riesgo de transmisión del VIH extremadamente bajo si se dan los siguientes factores:

  • La persona con VIH está tomando la medicación y tiene buena adherencia (responde bien al tratamiento).
  • La carga viral de la persona con VIH ha sido indetectable durante 6 meses o más.
  • La persona con VIH no tiene ninguna otra ITS.

Por precaución, este proceso debe ser supervisado por el equipo médico. Y es que se recomienda que la pareja sólo tenga sexo sin protección durante los períodos fértiles de la mujer, y que el hombre tome PrEP (Profilaxis Pre Exposición) y PEP (Profilaxis Post Exposición). Algo así como la píldora del día después y la del día antes. Esto se hace para disminuir todavía más el riesgo de transmisión del virus de un individuo a otro. De cualquier modo, esta decisión puede ser consensuada en la pareja, contrastar la información científico-médica y tomar las decisiones en base a ella.
En el caso de que las dos personas sean seropositivas, en este caso la mujer y el hombre, también se recomienda supervisión médica a la hora de buscar el embarazo por vía sexual. Puede que los virus sean de cepas diferentes y se debe evitar lo que se conoce como reinfección.
Ahora digamos que tu pareja es un hombre pero te está costando quedarte embarazada, por lo que vas a someterte a tratamientos de fertilidad.

¿Y si quiero quedarme embarazada por otro método?

Quizás tu pareja es una mujer y quieres seguir alguno de los métodos que hay para esto. También podrás.

¿Mi bebé nacerá con VIH?

No, tu bebé nacerá sin VIH.Eso sí, el proceso debe ser supervisado por el equipo médico. El virus puede pasar de la madre al bebé por las siguientes vías:
Durante el embarazo. A pesar de que el bebé está protegido por la placenta y es raro que contraiga VIH de esta manera, puede haber ocasiones en que ocurra. Por ejemplo, si la carga viral de la madre es alta, si tiene otras ITS (infecciones de transmisión sexual) o si el bebé se expone a sangre materna debido a traumas como violencia doméstica.
Durante el parto. De nuevo, si la madre tiene la carga viral detectable hay un pequeño riesgo de transmisión del VIH durante el parto. Este riesgo se evita disminuyendo la carga viral en la mujer antes de la semana 36 de embarazo. Si ya se ha pasado esta semana, existen otros procedimientos para disminuir el riesgo de transmisión durante el parto.
Después del nacimiento. A través de la leche materna, pues el VIH está presente en ella.
Para evitar la transmisión del virus, madre y bebé tomarán medicación contra el virus (tratamiento antirretroviral). La madre antes, durante y después del embarazo. El bebé durante las 4 primeras semanas de vida.
Si la cantidad de VIH en la madre es muy bajo (carga viral indetectable), el riesgo de transmitir el virus al bebé durante el embarazo es casi inexistente. En el resto de los casos, en el día a día de la maternidad, el riesgo de transmisión de la madre al hijo es el mismo que con cualquier otro familiar: cero.

¿Puedo dar el pecho?

Tristemente, no es recomendable dar el pecho. Ya, esto es lo que más pena da, desde luego, pero no se recomienda porque existe un riesgo de transmisión del VIH de la madre al bebé por la leche materna. Conozco mujeres que pasaron todo el proceso sin saber que eran seropositivas, dieron el pecho y los hijos no tienen VIH, aún así, mejor prevenir que curar.

 ¿Dónde me sigo informando?

Si este artículo no cubrió todas tus dudas, lo que sería compresible, o si quieres leer más sobre el tema, en esta página de Infosida hay unos artículos muy bien contrastados. También en Positively UK, pero está en inglés.

Finalmente, desde Imagina Más te podemos ayudar, tenemos un gran equipo de psicología con el que charlar, que conoce de primera mano el entramado sanitario nacional y sobre todo tienen ganas de cambiar las cosas y echar una mano.
Gracias por leer, salud y felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio