Imagina más

Último análisis II (Grindr)

En el artículo anterior comenzamos a reflexionar sobre la costumbre, cada vez más extendida, de completar la casilla de seroestatus más último análisis en el perfil de Grindr. Es probable que tú lo hayas hecho, pensando que estás haciendo algo muy natural y lleno de sentido.

Si eres de estos, quizá también eres de los que, al leerlo en el perfil de otro, sientes que puedes ahorrarte una conversación agotadora que antes sí tenías que mantener. ¿Te suenan esos chicos que encuentran particularmente sexy el interrogar –no preguntar: interrogar, exprimir, suplicar- a sus ligues sobre sus hábitos de conducta y salud sexual, número de pruebas realizadas, fecha de las mismas y número de pelos sacados de la boca con las puntas de los dedos en los últimos doce meses? La casilla de estatus serológico más fecha les facilita mucho el trabajo a esos aprendices de agente de Gestapo serológica, pero todos sabemos que ni con toda la información del mundo ese ansia acaba de satisfacerse del todo. Porque no es ansia de información, es miedo, y el miedo mal llevado no conoce límites.

Por cierto, agente de Gestapo serológica, ¡que te la están colando! ¿Cuántos positivos has visto explícitamente en tu Grindr? ¿Uno, dos? Oye, qué casualidad ¿no? Qué poquitos hay, qué tranquilidad. Los que no ponen nada deben ser negativos que, simplemente, pasan de dar explicaciones… Claro que sí, guapi.

Más que perverso, que también, hay algo de inútil en esto de decir “Ey nena, yo negativo, recientito, conmigo puedes estar tranquilo”. Hay algo de absurdo. Y con esto no quiero decir que seas tonto, o que seas una persona absurda, solo estoy hablando de algo que haces, no de todo tu ser.

Sé que muchos rellenan la casilla, sé que la mayoría son gente inteligente y bienintencionada, en ningún momento lo niego, ¡yo también hago muchas cosas creyendo que tienen sentido y luego, cuando lo pienso, llego a la conclusión de que no tienen razón de ser!

Como dice Iván Zaro, trabajador social de Imagina Más, cuando tienes una vida sexual activa y con múltiples parejas, la confianza nunca puede ser una herramienta para la prevención de las ITS, pero sí lo es la responsabilidad que cada uno toma en tu vida sexual. En realidad, como hemos dicho más arriba, que haya quien rellene el campo de estatus serológico solo sirve para aplacar la ansiedad que a ellos y a otros (incluso a otros que no responden a la pregunta) les provoca el solo hecho de imaginar que pueden acostarse con una persona VIH positiva. Somos humanos, no pasa nada, no somos santos ni sabios, pero entrenémonos a partir de ahora en el noble arte de no hacernos trampas al solitario.

Y es que siento aguarte la fiesta comunicándote lo que ya has hecho sin (querer) saberlo pero, como dirían mis buenos Miguel Caballero, Gabriel J. Martín y tantos otros… too late, baby, too late. Si no vives en una isla perdida del Pacífico, con toda seguridad te has acostado con varias/bastantes personas seropositivas a lo largo de tu vida sin saber que lo eran y, de momento, vas a seguir haciéndolo –a no ser que te castres químicamente- por mucha declaración de la renta que pidas y des en Grindr (donde, sigo aguándote la fiesta, más de uno de los que ves en tu pantalla son seropositivos, aunque no lo digan, es cuestión de estadística). El espíritu es fuerte, pero la carne es deliciosamente débil.

Por si te sirve de consuelo, piensa que a todos nos pasa lo mismo, y así es como debe ser. En cualquier caso, ¿por qué das credibilidad a alguien que en su Grindr pone “negativo” y que se ha hecho la prueba ayer?  ¿Qué te aporta? ¿En qué cambia eso la relación que vas a tener con él? ¿Le darías credibilidad si te lo estuviera diciendo mientras os desnudáis en su casa un rato después de conoceros? ¿De qué lo conoces, qué confianza te da, qué valor real tiene que te lo diga en su perfil? ¿Y si no lo pone? ¿Es que todos los que no lo ponen tienen algo que ocultar? ¿Y antes cómo lo hacías, no follabas con nadie de Grindr, le hacías un tercer grado antes de quedar, le preguntabas a la gente su estatus serológico como quien pregunta por el trabajo? ¿Follabas más intranquilo que ahora que puedes leer eso en su perfil? ¿Si no pongo que soy negativo no me hablarás, porque sospechas que soy positivo –a pesar de mi carita de ángel o, por supuesto, con la cara de cerdo que tengo? ¿Si pongo que soy positivo no me hablarás, porque piensas que el sexo conmigo es un peligro, aunque sea un peligro bien rico?

Probablemente no sepas contestar (aún) a todas estas preguntas. No te preocupes, a mí me pasa lo mismo… con algunas de ellas. Por eso mismo considero interesante que sigamos dándole una vueltecita a esta “inocente” costumbre que se está instalando últimamente en nuestras aplicaciones.

Rafael San Román, psicólogo

6 comentarios en “Último análisis II (Grindr)”

  1. ¿PORQUE ES INNECESARIO E INÚTIL PONER TU ESTADO SEROLÓGICO?

    Tener o no tener VIH no define absolutamente nada de tí. El argumento de Grindr para seguir dejando disponible este dato es para mejorar la salud sexual de la Comunidad.

    Si partimos de la base que el uso del preservativo es eficaz para la prevención del VIH, vamos a asumir que no siempre utilizas el preservativo para que tenga sentido hablar de tu estado serológico. Con esta premisa vamos a desmontar a Grindr al describir los diferentes escenarios que la aplicación ha decidido incluir y lo que implicaría rellenar ese dato suponiendo que nadie mintiese sobre el mismo:

    ESCENARIO 1:

    ESTADO DE GRINDER:: VIH Negativo
    ACTITUD DE LOS DEMÁS: Aceptación y relajo a la hora de practicar sexo contigo, porque se crea un falso entorno de confianza, que es donde ocurren 2/3 de los nuevos casos de VIH.
    RIESGO REAL: APRECIABLE-ELEVADO

    El 92% de los nuevas transmisiones de VIH ocurren en un contexto donde la persona con VIH está sin diagnosticar según datos de 2009 del CDC de EEUU.
    Puedes o te pueden transmitir el VIH sin saberlo, de hecho, es así como suele ocurrir.
    No es seguro que seas VIH negativo, ya que hay periodos ventana de hasta 12 semanas con respecto a tu ultima prueba, donde puedes ser VIH-Positivo Sin Diagnosticar. De hecho se estima que entre un 52% y un 92% del total de nuevas infecciones por VIH ocurren durante este periodo ventana en el que la persona daría negativo al test sin serlo.
    Una persona recién infectada suele tener un pico de carga viral muy elevada que incrementa la probabilidad de transmisión hasta un 50% a través de una penetración anal desprotegida con eyaculación, mientras que una persona infectada hace meses ya no tiene el pico de carga viral y la probabilidad de transmisión por penetración anal desprotegida es de un 3%.

    ESCENARIO 2:

    ESTADO DE GRINDR: Negativo, tomo PrEP
    ACTITUD DE LOS DEMÁS: Mucha gente te rechazaría y tendría reparos contigo, porque también existen prejuicios con la PrEP y se da por hecho que eres mas promiscuo que ellos.
    RIESGO REAL: MINIMO

    Si tu adherencia a la PrEP es diaria y llevas un control médico, casi con toda seguridad te mantendrás Negativo al VIH. La PrEP aún no esta implementada en España, y hay gente que consigue los genéricos por internet, no es lo ideal, ya que se pueden cometer errores al no haber un control médico ni necesariamente una correcta adherencia. En UK esto si ha funcionado porque hay Clínicas que aunque no den la PrEP directamente, si hacen el control médico y se ha conseguido reducir en un 40% el número de nuevos casos de VIH.
    Los estudios publicados demuestran que tan solo un 16% de los HSH utilizan SIEMPRE el preservativo, por lo que si no es tu caso, pide la PrEP. (EXPLORE y VAX004)

    ESCENARIO 3:

    ESTADO DE GRINDR: Positivo
    ACTITUD DE LOS DEMÁS: El estigma y la ignorancia harán que te sientas discriminado a pesar de haber opciones seguras como el preservativo o la PrEP.
    RIESGO REAL: MINIMO-APRECIABLE (Dando por hecho que la persona no tiene una carga viral indetectable todavía o no está en tratamiento)

    Riesgo de transmisión:
    MINIMO (0,1%-0,5%) En sexo oral sin desprotegido.
    APRECIABLE (3%) en penetración anal desprotegida con eyaculación.
    Si todavía no estás en tratamiento, recuerda que desde la publicación de estudio START, se recomienda iniciar el tratamiento cuanto antes independientemente de que tengas una carga viral baja o unos CD4 conservados. Si el tratamiento no consigue que tengas una carga viral indetectable, siempre puedes adherirte a los preservativos o que tu pareja tome PrEP.

    ESCENARIO 4:

    ESTADO DE GRINDR: POSITIVO INDETECTABLE
    ACTITUD DE LOS DEMÁS: El estigma y la ignorancia harán que te sientas discriminado a pesar de ser IMPOSIBLE que puedas transmitir el VIH a nadie. (ONUSIDA, CDC, FLS)
    RIESGO REAL: CERO

    No existe ni un sólo caso documentado de transmisión del VIH proveniente de una persona seropositiva que está adherida a tratamiento y con carga viral indetectable.
    El Consenso Científico Internacional es tajante en este sentido y al el se han adherido más de 1.000 Organizaciones en todo el mundo incluidos el CDC de EEUU o ONUSIDA.
    En España ya se han adherido a este Consenso de que Indetectable=Intransmisible, organizaciones tan importantes como FLSida, Apoyo Positivo, BCN Check Point, Imagina Mas, COGAM, Centro Medico Sandoval, Afirma’t LGTB…

    Como podéis ver, conocer el estado serológico a traves de una aplicación de contactos sexuales no ayuda a mejorar la salud de los usuarios, ya que el seleccionar a gente que se autodenomine como Negativo, aunque no esté mintiendo, acaba siendo la practica sexual con mayor riesgo de todas.

    Los únicos escenarios prácticamente exentos de riesgo son el de Negativo tomo PrEP, o el de Positivo Indetectable. Si el decir que eres Negativo no aporta ninguna garantía a la hora de mantener relaciones sexuales, sino que por el contrario es la persona con mayor riesgo de transmisión del VIH, pensamos que lo lógico sería tener un enfoque orientado a las formas de prevención que existen y no a tu estado serológico.

    Esto está disponible en SCRUFF con las opciones que utilizas para prevenir el VIH:

    1) Preservativos (Previene contra VIH e ITS’s de transmisión genital)
    2) PrEP (Previene sólo contra VIH)
    3) Tratamiento como Prevención (Previene sólo contra VIH)

    Pensamos que el enfoque de Grindr, sigue fomentando la serofobia y el serosorting, y ésto es a su vez responsable de la inmensa mayoría de nuevos casos de VIH, en concreto el 92% del total de transmisiones provienen de personas que no conocen su diagnostico (71%) o que aun no han comenzado su tratamiento o alcanzado una carga viral indetectable (el resto).

    Desafortunadamente, SCRUFF a raíz de no ser menos que Grindr, ahora también incluye la opción de mostrar tu estado serológico positivo cuando antes no lo hacía. Sin embargo, en favor de SCRUFF hemos de decir que esa opción no es una pregunta cerrada de tu Estado de VIH y no incluye la opción de decir que eres VIH-, lo cual, por si mismo evita un filtrado discriminatorio. La opción de SCRUFF es elegir hasta 5 comunidades dentro de un amplio abanico de ellas.

    Puestos a incluir información relativa a salud sexual, entendemos que más que centrarse en el VIH que ya hemos visto que no tiene sentido y lleva a la criminalización, la discriminación, y la serofobia, un mayor numero de casos de VIH. Lo que si se podría mantener la siguiente pregunta cerrada :

    Fecha de tu ultimo chequeo de ITS’s

    Sin necesidad de poner los resultados, porque se entiende que lo que sea que te saliera ha sido tratado con medicamentos. Eso si podría mejorar la salud sexual de los usuarios, porque fomentaría los chequeos regulares en materia de prevención que son los que realmente pueden ayudar a terminar con el aumento de casos de VIH.

    NOCIONES BÁSICAS SOBRE VIH:

    1) No es una sentencia de muerte y no cambia tu esperanza de vida.
    2) No es contagioso, y solo se puede transmitir por via sexual cuando la persona no está en tratamiento ARV y por lo tanto tienen carga viral detectable.
    3) Existe tratamiento gratuito y eficaz sin apenas efectos secundarios
    4) Las personas con VIH pueden hacer una vida normal e incluso tener relaciones sexuales plenas o tener hijos cuando siguen una terapia ARV que puede consistir en una pastilla al día para conseguir una carga viral indetectable e intransmisible.
    5) El rechazo y el estigma solo responde a la IGNORANCIA.
    FORMAS DE PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL VIH: (Existen 3 formas de hacerlo)

    Cuando eres seronegativo:
    a) Utilizar siempre el preservativo (Reduce un 80% el riesgo de transmisión)(1)
    b) Tomar PrEP (Tenofovir) de forma diaria (Reduce un 99% el riesgo de transmisión)(2)
    Cuando ya eres seropositivo:
    c) Tomar Tratamiento ARV de forma diaria y mantener una carga viral indetectable. (Reduce un 100 % el riesgo de transmisión)(3)

    Si has mantenido relaciones sexuales sin preservativo y sin ninguna Profilaxis química, existe un riesgo de transmisión por via sexual, pero que de por si es un riesgo bajo, ya que el VIH no se transmite fácilmente, se estima que es un 3% de probabilidad.

    Este riesgo de transmisión aumenta significativamente cuando la persona con la que has estado está «recién infectada», es decir que lleva pocos días/semanas con el VIH, ya que en un periodo inicial, la carga viral repunta llegando a tener millones de copias por ml de sangre, y es justo en esta fase donde el VIH es muy infeccioso.

    En caso de haber habido transmisión, el VIH puede tardar en generar anticuerpos un periodo que oscila entre 4 y 12 semanas, que es lo que se conoce como periodo ventana. Por eso se recomienda hacerse uno la prueba a las 12 semanas del contacto de riesgo, para tener la plena seguridad del test ELISA de cuarta generación. Existen otras pruebas como la del antígeno P24 que reducen el periodo ventana a 21 días, pero es una prueba mas cara y no siempre disponible.

    Si tienes una vida sexual activa, lo recomendable es realizarse la prueba del VIH cada 3 meses, que es justamente el tiempo del periodo ventana, ya que con el VIH, al igual que el resto de enfermedades, cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor es el pronóstico (START Study) (4), y además, al igual que ocurre con el resto de Infecciones de Transmisión Sexual, dejan de ser transmisibles cuando se tratan. En el caso del VIH, se necesitan 6 meses con carga viral indetectable para concluir que el tratamiento es el adecuado y que de mantenerse la pauta, deja de ser transmisible.

    Para una mayor información sobre sexo más seguro y otras ITS’s que no son VIH puedes leer el siguiente artículo:
    https://www.facebook.com/notes/retos-vih/el-sexo-no-es-seguro-nunca-pero-si-puede-ser-mas-seguro/1612073795532041/

    Fuentes:
    (1) Estudios VAX004 y EXPLORE sobre eficacia del preservativo
    (2) CDC, Estudio Kayser Permanente, Estudio PROUD
    (3) CDC & UNAIDS. Prevention Access Campaign.
    (4) Estudio START

    Puedes seguirnos a través de FACEBOOK: https://www.facebook.com/RETOSVIH/

    1. Rafael San Román

      ¡Hola Antonio! gracias por haber leído el artículo y aportar tanta información en tu comentario. Espero que sigas la serie (aún quedan dos capítulos) para que sigamos reflexionando juntos al respecto. ¡Un saludo!

  2. Federico López

    El articulo esta muy bien razonado. Yo en esa casilla lo que veo es una nueva fuente de discriminación. Ademas, ¿Por que entonces no ponemos una para la sifilis? ¿Y para la gonorrea? ¿Por qué no para la hepatitis C, la clamidia, el herpes? La peña se olvida que el VIH no es lo único que uno puede pillar por tener sexo sin proteccion. Y como bien dice el articulo «la confianza no es un método de protección contra las ETS». Porque además, ¿De que sirve que alguien ponga que es negativo con un test de «agosto 2017»? Tranquilamente pudo haber adquirido el VIH al día siguiente de hacerse el test. Yo tengo puesto mi estado simplemente porque creo que lo que hay que hacer es normalizar, y aceptarse es una forma de que los demás perciban tu situación como algo que no es excepcional ni que hay que temer; pero es cierto que es un arma de doble filo porque ahora es un rasero mas con el cual podemos ser discriminados y aislados.

    1. Rafael San Román

      Hola Federico, muchas gracias por leer el artículo y comentarlo. Personalmente estoy de acuerdo contigo: ¿de qué sirve que lo hayas mirado hace 6 meses, el mes pasado, ayer? No nos indica nada de verdadero valor. Sigamos reflexionando juntos sobre lo que hacemos y lo que significa. ¡Un saludo!

  3. He llegado a este artículo pk me estaba planteando lo mismo.
    ¿De qué puñetas sirve poner esa información? Me parece absurdo.
    No lo entiendo.

    1. Rafael San Román

      Hola Alberto, muchas gracias por leernos y por tu comentario. Precisamente hemos publicado estos artículos para reflexionar sobre por qué la gente lo hace, ya que es un tema mucho más controvertido de lo que parece. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio