Imagina más

Transrealidades

Ángela, Inca Princess, Nayra y María Alejandra son el alma y la escena de «Transrealidades» una obra de teatro documental creada por el director argentino Camilo Vasques, que pretende profundizar y visibilizar el incómodo mundo de la transexualidad. «Todo empezó con un taller de teatro en la Asociación Española de Transexuales de la calle Barquillo».

Cuatro mujeres conversan alrededor de una mesa. El público entra mientras la luz se atenúa, en la obra de teatro hablan del pasado, del amor y la familia. Hablan de las dudas y el pasado duro que tuvo cada una de ellas en sus vidas. Entre ellas son muy diferentes y , sin embargo, comparten una misma condición común: Las cuatro son mujeres transexuales.

El director revela que todas las historias que se presentarán a lo largo de la obra son reales 100%. «Son sus historias contadas por ellas mismas» , señala. De este modo el escenario se convierte en un pequeño mundo de experiencias compartidas, donde la verdad de estas cuatro mujeres se expone sin tapujos ni mascaras que oculten su verdadera identidad de género. «Entre otras muchas cosas, lo que queremos transmitir es que ser una mujer transexual no implica que te tengan que gustar los hombres. Yo soy y me considero totalmente mujer lesbiana» , explica la actriz Maria Alejandra Huertas, que descubrió que se sentía mujer cuando apenas tenía 15 años. «Me sentía rara porque también me gustaban los zapatos que usaban las chicas, los vestidos, maquillarme… Mi proceso de transformación fue muy confuso» , concluye.

La intención final de este trabajo es normalizar este colectivo que sufre una mayor discriminación mayor que otros grupos LGTBI y terminar con la transfobia que existe en Madrid. » Los psicólogos  todavía consideran que tenemos transtornos de identidad de género, lo que significa que somos enfermas mentales, como lo fueron los homosexuales hasta finales de los sesenta», puntualizaba Nayra Sanchez, otra de las actrices, que añade que para que traten psicológicamente en la Seguridad Social madrileña es necesario firmar un papel en el que se admite estar trastornada.

https://www.youtube.com/watch?v=AhVWKsmaxkU

Todo un ejemplo a seguir por estas cuatro mujeres tan valientes.

firma fiore

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio