Imagina más

Romea y Julieta: Shakespeare contra la homofobia en el siglo XXI

“Si hay tantas opiniones como cabezas, debe haber también tantas clases de amor como corazones.”  León Tolstói

Los alumnos de inglés del instituto I.E.S Marqués de los Vélez (Murcia) se han presentado a un concurso con Romea y Julieta. Los ganadores podrán viajar a Oxford y asistir a una obra de Shakespeare. Ayudemos con nuestro voto (no olvidar hacer click donde pone «send confirmation email» y confirmarlo cuando recibáis el email) Ir a la votación

 

«Durante siete años enseñando inglés en institutos públicos de la Región de Murcia siempre he pensado que una obra de teatro sería un proyecto interesante para los alumnos. Sin embargo, por diferentes motivos, nunca encontré el momento perfecto para involucrarme en esta experiencia educativa. Todo cambió hace varios meses cuando llegó a mi bandeja del correo electrónico un mensaje de la editorial Oxford University Press España promocionando un concurso, ‘Shakespeare in London’. Este concurso forma parte de las diferentes actividades realizadas por la editorial para celebrar el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare.

Una vez que leí el email dediqué unos minutos a recapacitar sobre cuál de los grupos a los que imparto clases de inglés este curso académico sería el más idóneo para llevar a cabo dicho proyecto. Entonces recordé los cuestionarios que realicé el primer día de clase donde recojo información sobre qué aficiones tienen los alumnos, su música favorita o países a donde les gustaría viajar en el futuro, entre otras cosas. Al releer dichos cuestionarios encontré un grupo donde varios alumnos y alumnas expresaban su interés por el teatro y la interpretación. También tuve en cuenta dos proyectos educativos realizados en el primer y segundo trimestre por este mismo grupo de alumnos donde se crearon diferentes blogs en inglés basados en sus preferencias en cuanto al cine, series, música, viajes, moda, etc. y donde los alumnos presentaban en inglés una crítica de cine al resto de la clase. Teniendo en cuenta todo ello, el grupo de 3º de ESO fue el elegido y les propuse el proyecto en cuestión, es decir, la lectura, adaptación, representación y grabación de un capítulo o parte de una obra de William Shakespeare.

Los alumnos mostraron un gran interés desde el primer momento y a partir de entonces empezamos a votar en grupo todos los aspectos a tratar. Se votó todo democráticamente. Desde qué obra era con la que querían trabajar, aspectos técnicos de luces, vestuario, imagen y sonido, hasta decisiones que surgieron más adelante como fue la elección del personaje de Romea, un punto de inflexión que marcó el futuro del proyecto. Inicialmente el personaje de Romeo iba a ser representado por un alumno pero después de varios días dicho alumno reconoció que no se sentía cómodo con el papel protagonista de forma que hicimos una votación en clase sobre qué hacer al respecto. Es en este preciso instante donde una alumna propuso la adaptación de la obra con el personaje femenino de Romea incluyendo el tema de la homofobia al repertorio de temas tratados en la obra. Sin la aportación de dicha alumna puede que la obra hubiera quedado paralizada. Gracias a su ingenio, valentía y ganas de actuar podemos decir que el proyecto volvió a su cauce. Su aportación reforzó nuestra idea e interés en adaptar la obra de Shakespeare a la sociedad del siglo XXI donde temas como el racismo y la homofobia son tristemente de gran actualidad. Estas emociones de odio deben ser erradicadas y nada mejor para acabar con ellas que la educación.

Como dijo el filósofo chino Confucio, «Donde hay educación no hay distinción de clases». Estas palabras, pronunciadas siglos atrás, están hoy día plenamente vigentes. Proyectos educativos como esta obra de teatro donde se trata el tema de la homofobia son necesarios para el desarrollo individual y colectivo de las personas en la actualidad de forma que podamos respetar la identidad sexual de cada individuo sin necesidad de prejuzgar o marginar a otra persona. Si logramos llevar a cabo dicha tarea nuestros alumnos llegaran a ser adultos que entienden y respetan la diversidad en todo su abanico de posibilidades, ya sea cultural, racial o sexual.»

Mario Andújar, profesor de inglés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio