El día 26 de abril es el Día de la Visibilidad Lésbica. Se trata de una fecha muy necesaria ya que las mujeres lesbianas tienen muy poca visibilidad y sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser lesbianas.

Esta invisibilización se hace patente, por ejemplo, el día del Orgullo. Durante ese día puedes ver todas las banderas por las calles, incluso algunas que no tienen nada que ver con orientaciones del deseo o identidades de género. Sin embargo, una bandera que, seguramente verás en menor medida, es la bandera lésbica.

Siempre ha habido mujeres lesbianas, el problema es que la sociedad ha tratado de ocultarlas. Es por esto que son tan importantes las que sí han sido y son visibles, luchan por los derechos del colectivo y han servido o sirven como referentes para otras mujeres. En esta editorial vamos a hablar de algunas de esas mujeres. Ellas son:

Audre Lorde

Esta mujer vivió entre 1934 y 1992. Se autodefinía como “una guerrera poeta feminista, negra y lesbiana”. Escribía para las personas más marginadas. Sus grandes luchas fueron contra el racismo, el machismo y la heteronormatividad. Su obra fundamental es un libro de ensayos que tiene por título “Sister Outsider”.

Stormé DeLarverie

Esta mujer tuvo un papel fundamental en los disturbios de Stonewall, origen de toda lucha LGTBI+. Fue la primera en reivindicar los derechos de las mujeres lesbianas. Fundadora de la Asociación de Veteranos de Stonewall. Fue profundamente transgresora para la época, siendo uno de los primeros drag kings en actuar.

Chavela Vargas

Fue una mujer adelantada a su tiempo, irreverente, rebelde y sincera que se negó a seguir los roles de género impuestos por la sociedad, como llevar pelo largo o tacones. Se declaró abiertamente lesbiana cumplidos los 80 años. Consiguió llegar a ser considerada una figura principal de la música ranchera y ganó un premio Grammy a la Excelencia Musical.

Boti García

Directora de Diversidad Sexual y LGTBI+ del Ministerio de Igualdad. Fue presidenta de COGAM y de la FELGTB. Se define como “oveja negra desde temprana edad, maleante, peligrosa social, enamorada de Madrid y orgullosa activista LGTBI+”. Dice no concebir su vida sin el activismo.

Hermanas Wachowski

Son dos hermanas transgénero y lesbianas. Ambas son directoras de cine, guionistas y productoras creadoras de la trilogía de Matrix. Para la comunidad LGTBI+ son un ejemplo de valor, fuerza y superación. Una de ellas confesó en una ocasión que hizo pública su identidad para dar visibilidad. Entre sus últimos proyectos está la serie Sense8, la cual ha tenido un gran éxito mundial.

Lara Santaella

Esta maravillosa fotógrafa se ha convertido en un gran referente en redes sociales por formar parte de la comunidad LGTBI+, ya que es trans y lesbiana. Realiza un gran activismo a través de las redes, dando visibilidad al colectivo y ofreciendo su apoyo a toda persona que forme parte de él (o no) que esté pasando por un mal momento y necesite ser escuchada. Quien la conoce la define como una mujer bondadosa, cariñosa y un ejemplo a seguir.

Ellen Page

Es actriz, productora y activista. En 2014 se declaró abiertamente lesbiana en una conferencia de apoyo a jóvenes LGTBI+ en las Vegas. Lo que le impulsó a hacerlo fue que quiso servir como ejemplo a las personas jóvenes. Es una gran defensora de los derechos de la comunidad, denuncia siempre que tiene ocasión las agresiones que sufren las personas LGTBI+ por los discursos de odio de los dirigentes de EE.UU.

En una época en la que existe por parte de altos cargos un discurso de odio hacia las personas que forman parte del colectivo, en la que se llega a afirmar públicamente que las mujeres lesbianas lo son por odio a los hombres, la figura de estas mujeres y de muchas otras resulta imprescindible. Transmite a otras mujeres el mensaje de que no están solas, no son una excepción y de que tienen derecho a expresar libremente su sexualidad y disfrutar de ella.

Ilustraciones de mother of queer, haz click aquí para ir a su instagram

Natalia Izquierdo, trabajadora social

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *