Estamos acostumbrados a escuchar »tres son multitud» en lo que respecta a relaciones amorosas, ¿pero que ocurre cuando cierta minoría de personas rompe con las reglas establecidas a la hora de amar, y se ven seducidos por el dicho »donde caben dos caben tres»?

Así es, cada vez son mas las personas que piensan que tres no siempre son multitud puesto que comparten el pensamiento de que el amor no es un recurso finito y se puede compartir con mas de un sujeto al mismo tiempo.

En algunas ocasiones es llamado Trieja y en otras Poliamor, si bien estos dos conceptos se podrían considerar sinónimos, la diferencia es que el poliamor es la aceptación de amor por tres o mas personas sin importancia de la identidad sexual mientras que la trieja hace referencia unicamente al amor compartido entre tres personas independientemente de la identidad sexual.

Trieja recurso

Para comprender mejor la dinámica de funcionamiento de este tipo de relaciones hemos tenido la oportunidad de hablar con una trieja de chicos:

¿Cómo os conocisteis y cuanto tiempo lleváis juntos?

Nos conocimos en una fiesta de cumpleaños, Matias y yo fuimos y allí estaba Facundo que fue invitado por un amigo que tenemos  en común, la relacion de Matias y yo empezó hace ocho años y se amplio desde hace ocho meses cuando incluimos a Facundo.

¿Cómo decidisteis incluir a Facundo en la relación?

La verdad es que nosotros dos teníamos una relación abierta y empezamos a quedar con facundo tras conocernos, poco a poco nos dimos cuenta de que la relación de los tres no solo se basaba en el sexo si no que empezaron a surgir otros sentimientos, cada vez queríamos verlo mas  y contar con el en nuestro día a día. En un momento dado lo hablamos los tres y el nos contó que le estaba ocurriendo lo mismo, ya no nos veía como amantes sexuales si no como algo mas.

¿Cual es la reacción de vuestro circulo al presentaros como una relación de tres?

Las reacciones y respuestas son múltiples, muchas personas no llegan a entender este tipo de relación, por lo que nos bombardean  a preguntas como:

¿como dormís?¿ a cual de los dos quieres mas ? ¿no os ponéis celosos entre vosotros?

¿tenéis siempre sexo los tres o podéis hacerlo solo dos? ¿no es mas complicado una relación de tres?

A lo que les respondemos, que las relaciones son complicadas o sencillas en si, independientemente del numero de personas que la compongan, incluso puede llegar a ser mas sencilla ya que es mucho mas democrática al tener tres puntos de vista acerca de un mismo tema.

Dormimos los tres en la misma cama, la cual es un poco mas grande que las camas comunes, y no tenemos un puesto fijo dentro de esta ya que al rotar alternamos la persona que esta a nuestro lado.

Respecto al sexo y los celos, nuestra relación es como cualquier otra, no existen celos entre nosotros pero si puede ocurrir si se cruza alguien externo. El sexo para nosotros ha sido siempre disfrute desde el comienzo y creemos que para tener una relación sana, es necesario respetar los espacios y tiempos personales, por lo que no siempre tenemos sexo los tres a la vez pero si es mas disfrutable cuando nos involucra a todos.

¿Esta preparada la sociedad para este tipo de relaciones y que mensaje le darían a otras personas que no se atreven o lo ven como algo extraño?

Desde el comienzo supimos que no estábamos dentro del estereotipo social convencional, pero eso no influyo en nuestra relación, al contrario. Ahora, que la relación ha avanzado nos damos cuenta no somos los únicos involucrados en este tipo de relación, sino que es mas común de lo que la gente cree. Por otro lado, no estamos amparados dentro del marco legal, no existe ninguna ley que nos reconozca como relación.

Como mensaje podemos decir que el amor es amor, sea pareja o poliamor, llegar a casa luego de un día duro de trabajo y encontrarte con dos personas que amas y te hacen bien, es lo único que nos importa.