Imagina más

Mis Miss Mundo – Silvia Petretti – Español

Esta es la primera entrevista de la que espero vaya a ser un grupo de muchas a mujeres relacionadas con el VIH. Puede ser porque tengan el virus o porque estén investigado. O quizás, porque estén luchando para acabar con el estigma y la discrimanción. Y lo hacen con estilo. Conocí a Silvia Petretti hace unos años y me recordó a un tifón. El tipo de tifón que, en vez de destruir cultivos y hacer volar a las vacas por los aires, trae semillas nuevas y agua a los campos desiertos. Esto es por supuesto, una metáfora. Esos campos desiertos son personas que pelean el VIH día tras día. Y sin más dilación, escuchemos lo que Silvia nos quiere decir.

SILVIA por SILVIA

1- Pequeña introducción sobre ti para aquellos que no te conocen

Mi nombre es Silvia, soy una mujer y tengo VIH, soy amante de los gatos, una viajera internacional, visto con ropa vintage y un poco revolucionaria.

2- Tu relación con el VIH (pasado, presente, lo que quieras compartir)

Me diagnosticaron de VIH hace 20 años, cuando tenía 30. Seguramente me habría infectado a los 20 y tantos. Siendo una mujer joven era difícil negociar el uso del condón. Especialmente en un país sexista y machista como Italia. Odio las preguntas sobre cómo me infecté. Me parece que estas preguntas quieren encasillarme. No importa si contesto que contraje VIH mientras vendía sexo, me inyectaba drogas, a través de mi marido o mientras estaba en el feto de mi madre. O soy una víctima inocente o alguien deleznable que ha tenido lo que se merecía. Esta es la razón por la que tantas mujeres que tienen VIH se esconden públicamente. No importa cómo contraje VIH, lo que importa es cómo vivo con él.

3- Objetivos de vida

Quiero ver un mundo libre de estigma, donde las personas que tienen VIH estén seguras, sean respetadas y tengan acceso a servicios de salud, trabajo, hogar y todo lo que hace falta para vivir una vida decente.

4- Crees que existen diferencias entre una mujer seropositiva y un hombre?

Las mujeres son diferentes a los hombres, biológica y socialmente. Nuestros cuerpos y responsibilidades cambian dramáticamente a lo largo de la vida, desde la pubertad, pasando por lo años reproductivos hasta alcanzar la menopausia. Tenemos más cambios hormonales. El foco en mujeres y cambios hormonales tiene que inlcuir a las mujeres transexuales que también tienen que usar hormonas durante la transición. Hace falta mucho más trabajo de investigación en mujeres, incluyendo transexuales, que están afectadas por VIH y otras ITS. Desde el punto de vista social, la desigualdad de género y la violencia contra mujeres y niñas están dirigiendo la epidemia del VIH. Sabemos que las mujeres tienen menos poder, por ejemplo acceso limitado a recursos económicos, dinero, oportunidades de negocio, etc. Son más pobres y más vulnerables frente al VIH. Las mujeres con VIH viven muchas veces en la pobreza, no sólo en África pero también a las puertas de Europa.

Tenemos pastillas para el VIH, pero no tenemos pastillas para el estigma y la violencia.

Existe una clara relación entre el VIH y la violencia de género. Mujeres víctimas de agresones tienen más posibilidades de tener VIH, porque no pueden negociar condones. Y un vez que contraen el virus, la violencia puede escalar, o empezar, y es mucho más difícil dejar esa relación. Las mujeres temen muchas veces que nadie las va a querer porque tienen VIH. Esto todavía pasa hoy en día, cuando sabemos que una persona en tratamiento, con la carga viral indetectable, no puede transmitir el VIH por la vía sexual. Los avances médicos no se transmiten rápido a la comunidad. Tenemos pastillas para el VIH, pero no tenemos pastillas para el estigma y la violencia.

5- Algún consejo para las mujeres que tienen VIH o para las personas positivas en general?

Cuando me llegó mi diagnóstico me rompí. El estigma interno me despedazó y se acrecentó por el estigma y la ignorancia en mi sociedad. Pero gracias a conocer a otras personas que tienen VIH y a comenzar una carrera de activista, he encontrado una forma de terapia y curación. Ahora creo y siento que soy fuerte y que merezco ser amada y respetada, sin importar mis circunstancias.

Te recomiendo que conozcas a otras personas que tienen VIH y que no te aisles.

También recomiendo que aprendas sobre la historia del movimiento de personas que tienen VIH. Que veas peliculas como «United in Anger». Las medicaciones que tenemos, los servicios, son el resultado de la lucha de esta gente. Los beneficios no nos fueron simplemente entregados. Si queremos un mejor mundo para nosotros tenemos que crearlo activamente, entre todos.

6- Y por último, alguna anécdota alrededor del VIH que quieras compartir?

Una vez, hace ya algunos años, empecé a salir con un chico. Después de unas cuantas citas, me di cuenta que no me gustaba realmente. Pero yo le gustaba mucho a él y me machacaba a llamadas. Así que pensé: «le voy a decir que tengo VIH y seguro que así me lo saco de encima». Pero cuando se lo dije me contestó: «Ay Dios mío, eres increíble! Me quiero casar contigo!»

No me lo podía creer! Era muy difícil convencerlo que no éramos realmente una buena opción.


Conoce el trabajo de Silvia en Positively UK

Y lee su blog Speaking Up


¿Te gusta? ¡Compártelo! Alguien que lo esté pasando mal puede que lo lea y sentirse inmediatamente bien ;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio