Las personas con VIH, al llegar al Hospital a menudo sienten:

  • Miedo ante la adversidad.
  • Culpabilidad.
  • Dudas sobre la infección (clínicas, legales y emocionales).
  • Soledad.
  • Impacto psicológico tras recibir el diagnóstico (duelo).

El personal sanitario no puede cubrir todas necesidades de lxs pacientes, bien sea por la presión asistencial, o por no tener las herramientas necesarias para el manejo de emociones. Por ello, desde Imagina MÁS ponemos en marcha el proyecto “Mentores”, donde lxs pacientes recién diagnosticados de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid contarán con personas voluntarias seropositivas. Tendrán, junto con el seguimiento clínico habitual, un referente de personas con VIH empoderadas que sirvan de ejemplo para superar el duelo, restando poder de limitación al virus y aumentando la sensación de poder y control de la persona.

Lxs mentores acompañarán en sus primeras visitas a lxs nuevxs pacientes en las instalaciones del Hospital (un entorno por lo general ajeno, frío y complejo) para que se sientan apoyadxs y conozcan la sala de extracciones, las consultas de profesionales sanitarios y la farmacia hospitalaria. Hacer más cálido este primer contacto tendrá un buen impacto en su calidad de vida, así como facilitará la adherencia al tratamiento que comenzarán a tomar. De igual modo, lxs mentores darán apoyo psicosocial a lxs nuevxs pacientes y podrán servir de puente con ONGs donde se prestan diversos servicios a personas con VIH que van desde sesiones individuales de Counselling, apoyo psicológico o grupos de apoyo entre iguales.

El proyecto “Mentores” es una mano que acompañará a personas recién diagnosticadas y/o aquellas que viven en soledad un diagnóstico por VIH. Mejorando su calidad de vida y reduciendo el estrés que pueden suponer las primeras visitas a las unidades de VIH de los hospitales.

El equipo de mentores ofrece:

  • Apoyo entre iguales.
  • Acompañamiento en las primeras visitas al Hospital (consultas, farmacia, extracción).
  • Asesoramiento individual (consejos para la adherencia al tratamiento, nutrición, deporte, nociones básicas sobre la infección, consejos para abandonar el tabaquismo etc).
  • Otros servicios de Imagina como asesoría psicológica, legal y los grupos de apoyo.
  • Asimismo, siempre que sea demandado por el usuario se realizarán derivaciones a CAID, CAD, Servicios Sociales y otras ONG.

¿necesitas más información o quieres unirte al equipo de mentores? puedes escribirnos a mentores@imaginamas.org o llamar al 91 508 47 32 ext. 1

Con el apoyo de: