Antes que nada. Que quede claro que ser visible no es fácil. Y menos en España. Aunque no me quiero quejar de más, que podría estar en Rusia, y sería muuuucho peor. En fin, me están diciendo últimamente que no debería mostrarme como una enferma así públicamente. Que esto hay que llevarlo en secreto, que nadie tiene por qué saberlo. Lo último que me dijeron fue:

i-don-t-know-why-people-are-so-keen-to-put-the-det

«Nadie tiene por qué saber lo tuyo. Otra cosa que lo hiciera Freddy Mercury, que era famoso, pero tú…»

Pues he salido del armario aunque no sea famosa. Y no me puedo arrepentir. Aunque pueda afectar a mi carrera profesional. Aunque el otro día me diera cosa darle mi facebook al brasileiro guapo que acababa de conocer. Aunque a veces me de pereza volver al pueblo donde me crié.

Y es que admito que a veces me arrepiento de haber perdido mi súper-poder de invisibilidad. Y cuando me entran las debilidades, me repito mentalmente por qué he dado el paso adelante, tipo mantra para autoconvencerme de que está todo bien. O hablo con la santa de mi hermana, que es el mejor mantra del mundo y rápidamente me convence que he hecho lo correcto. ¡Cien millones de hurras por las hermanas del mundo!

Porqué soy vihsible:

  1. Por ti, que te acabas de infectar. Para que veas que la vida sigue, que podrás hacer todo lo que hacías antes. Que tu gente va a seguir estando ahí. Que te puedes quedar embarazada si quieres. Que la cosa se va suavizando y normalizando cada día más.
  2. Por mí, que me dolía el pecho. Porque no me atrevía a contárselo ni a mi propia madre. Por aportar mi granito de arena a la playa de la prevención. Que yo no tuve ninguna referencia, ni charla, ni nada. Para mi los condones se usaban para no quedarse embarazada. El VIH era cosa de homosexuales, prostitutas y usuarios de drogas. A la gente con VIH se lo notabas a leguas.
  3. Por ti, que lo del VIH te suena a lejos. Para que te suene a cerca porque cerca está. Aunque ya no te lo digan por la tele. Para recordarte que prevenir es tan fácil como usar preservativo y hacerte la prueba. Para recordarte que, como somos muchos millones de personas en el mundo, hay muchas otras  infecciones de transmisión sexual. De nuevo, la prevención en su esencia es simple: póntelo-pónselo. Aunque luego ramifique y haya mil visiones del tema.

En fin, porque estoy segura que cuanto más hablemos de esto, más efectiva y realista será la prevención. Menos nuevas infecciones habrá. Mejor viviremos la gente que vivimos con VIH.

Salir del armario es tu decisión, no hay varitas mágicas

Y acabo recordando que ser visible con lo que elijas es una decisión muy personal. Aunque personalmente me gustaría conocer más personas visibles y me encantaría ver alguna mujer famosa diciendo públicamente que es VIH. Pero entiendo que cada persona tiene sus propios demonios y situaciones. No hay una verdad absoluta. Aunque la visibilidad ayuda a la causa, las cosas como son. De esto puede que te convezca este artículo de Miguel Caballero muy bueno de leer y con un súper vídeo incluído. Miguel, compañero de batallas aquí en Imagina Más, es un revolucionario nada ortodoxo y, por cierto, una de las personas que más me ayudó a tirarme a la piscina.

Gracias a él y a toda la gente que a vuestra manera revolucionáis o pacificáis vuestras realidades.

Y gracias en general a este mundo tan loco y encantador en el que vivimos.

Abrazos superpoderosos

 

buceadora

Ya sé que no son gafas de piscina, pero son las que tengo, para el chiste valen 🙂

 

4
Comments
  1. Yo sé lo conté a mi gente más cercana nada más enterarme. Lo hice porque necesitaba desahogarme. Afortunadamente reaccionaron bien, pero bueno! Son las personas que me quieren! En cuanto a parejas… Alguno huyó al decírselo, fue duro porque te sientes como un apestado pero he aprendido a quererme y a saber lo que valgo!! Muchas gracias por tu labor Xiana!!

  2. ¡Claro que si! Si al final la gente que te quiere te quiere con todo el paquete 🙂
    Respecto al que escapó… Él se lo pierde, que seguro que eres un grande y un encanto!!! Poco a poco la gente se irá acostumbrando

    Gracias a ti por leer y por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *