La montaña del no saber

El otro día hice una ruta por la montaña con unos amigos. A uno de ellos no lo conocía, y en un momento de la ascensión en que nos quedamos solos, me preguntó si era la misma Xiana que tenía VIH, que me había «googleado», que no se esperaba que fuera a estar tan bien de salud. Me quedé sorprendida, contesté que sí, que la misma para servirlo a usted, y comenzamos el debate. Ladera nevada arriba. Él como una rosa oxigenada y yo como una ortiga asmática. Y es que cuando me quise dar cuenta, me estaba defendiendo y justificando quizás un poco efusiva de más. Y el aliento ya no me daba. Porque este hombre que ahora es mi amigo, a pesar de tener su buena dosis de educación, no sabía nada, pero nada, de lo que significa ser seropositiva hoy en día en un país occidental, con acceso a tratamiento médico y médicos que te tratan. Esta charla me dio que pensar. Por un lado, en lo difícil que sigue siendo «salir del armario». Por otro, en lo que estamos haciendo mal para no haber conseguido acabar con la visión social del VIH devastador e implacable de los años 80 y 90. Por último, en porqué este amigo mío y muchos otros que tengo, desconocen la súper novedad que significa ser indetectable. Por ello este artículo.

¿Qué significa ser indetectable?

Se dice que una persona que vive con VIH es indetectable cuando los niveles de virus en sangre son tan bajos que un análisis no los puede medir. No los detecta. Esto sucede cuando esa persona toma la medicación contra el VIH correctamente.

¿Qué significa ser intransmisible?

Si a la persona no se le detecta el virus en sangre tampoco lo podrá transmitir. Al menos durante las relaciones sexuales. Por lo tanto, podrá tener relaciones sin preservativo con una pareja VIH negativa, que seguirá siendo negativa. Eso sí, no hay que olvidarse del resto de las infecciones de transmisión sexual, que son muchas.

¿Qué implica ser instransmisible?

Desde mi punto de vista, una liberación psicológica y emocional brutal. Ya no puedes transmitirle a nadie el virus, por lo que automáticamente te relajas y recuperas el amor y la confianza en ti misma, si es que llegaste a perderla, que hay gente muy fuerte y admirable por estos mundos del señor.

Indetectable = Intransmitible

Los miembros de la comunidad, los defensores y los expertos relacionados con el VIH a menudo hablan de esta noticia innovadora y se refieren a ella con la frase «indetectable es igual a intransmisible» o «I=I» («U=U» en inglés). Han hecho falta años de investigación y estudios para poder afirmar que indetectable es igual a intransmitible. Los más importantes fueron:

  • La «Swiss Consensus Statement» (2008)Expertos e investigadores basándose en datos experimentales, afirman que «el riesgo de transmitir el VIH de una persona VIH positiva que había tenido una carga viral indetectable durante al menos seis meses de estar tomando medicamentos anti-VIH, era mínimo (el riesgo es tan pequeño o insignificante que no merece ser considerado)».
  • El estudio HPTN 052 (2011)– En el que participaron más de 1.000 parejas serodiscordantes (un miembro negativo y otro positivo) en su mayoría heterosexuales, concluyó que no hubo ni una sola transmisión del VIH cuando la persona seropositiva tenía su carga viral reprimida completamente (o sea, era indetectable porque tomaba eficazmente el tratatamiento).
  • El estudio PARTNER (2016) – Registró alrededor de 58.000 encuentros sexuales sin preservativo entre las casi 1.200 parejas participantes. Estas eran parejas serodiscordantes homo y heterosexuales, en la que el miembro que vivía con VIH tomaba medicamentos anti-VIH y tenía una carga viral indetectable. El resultado fue que no hubo ningún caso de transmisión de VIH.
Por fin llega la campaña I=I (U=U)

A pesar de que la ciencia gritaba y demostraba que una persona con tratamiento antirretroviral NO puede transmitir el VIH, la comunidad científica y política no se ponían de acuerdo, y mucha gente que vivía con VIH no lo sabía. Tampoco mucha lo sabe hoy.

De ahí la importancia de que en 2016 la campaña internacional U=U publicara por fin una declaración consensuada con los datos científicos conseguidos. Desde que se hizo pública, más de 280 personas y organizaciones de 34 países, incluyendo expertos, grupos de apoyo, ONGs, organizaciones de servicios y departamentos de salud relacionados con el VIH han respaldado el mensaje. Y sigue sumando.

En España, se ha hecho incluso una serie audiovisual, «Indetectables«, que no para de cosechar premios y elogios, comandada por la ONG Apoyo Positivo..

¿Qué supone I=I para las mujeres?

Pues en general lo mismo que para los hombres. Pero a mayores se podría indicar:

  • Dinámica de PoderHay estudios que aseguran que el VIH sigue creciendo entre las mujeres a nivel mundial por lo desigual que algunas relaciones íntimas pueden ser entre hombres y mujeres. Se ha corroborado que con frecuencia las mujeres no pueden exigirle al otro que use un preservativo, por la propia dinámica de poder o por miedo a la violencia. En estos casos, el tratamiento antirretroviral como prevención sería un remedio a corto plazo. A largo plazo por supuesto la educación en torno a esto.
  • Embarazo – Para las que quieran o puedan, la suerte de poder concebir una vida por el método más entretenido y barato de todos. Con la confianza de que no hay riesgo de transmitir el virus ni al futuro padre ni al futuro bebé. La lactancia sería otra cosa, pues a pesar de que la posibilidad de la transmisión por leche materna también se ve reducida, no es aconsejada en estos casos. Aunque en lugares con poco acceso a leches de lactancia artificiales sí lo sea, pues el bebé estará más protegido.
Aunque seas detectable, el VIH sigue sin transmitirse mágicamente

Se incide en este descubrimiento, porque realmente es algo grande. El hecho de que gracias a una pastilla el virus quede reducido al punto de que no se transmite ni por sangre ni por relaciones sexuales, es un avance increíble. Pero las personas que viven con VIH y que o bien no tienen acceso al tratamiento, o bien no desean empezar a tomarlo, NO deben ser consideradas «peligrosas», o amenazas. Hay que recordar que el virus está muy bien estudiado y que las vías de transmisión son las que son: sanguínea, fluídos sexuales y maternofilial. Y punto.

¿Por qué no sabía yo esto?

Pues sinceramente, no lo sé, pero que no es algo que la gente sepa es un hecho. Incluso entre la gente que vivimos con VIH. Hay quien dice que no interesa que se le de más bombo por miedo a que aumenten el resto de ITS (infecciones de transmisión sexual) al descender el uso del preservativo. Pero yo creo que es el paso hacia el fin del estigma y hacia la reducción de la epidemia más grande que se ha dado desde que el virus vino a vivir con nosotros pobres humanos. Ahora desde luego, esta lucha se queda coja si no conseguimos el acceso al tratamiento universal. O todas o ninguna. Si necesitas información, en Imagina MÁS podemos ayudarte.

 

12
Comments
  1. Clara Castel

    Muchas gracias por la información, de verdad que despeja muchas dudas. Desde Colombia, Medellín. Un abrazo y felicidades por la lucha contra el estigma.

  2. Hola lindura!!!

    Mil gracias por leer y por tomarte el tiempo de escribir. Abrazos grandes desde España 🙂

  3. Eres maravillosa. Tu y Miguel…y tant@s otr@s que nos dais voz a los que no nos atrevemos a visibilizarnos. Un abrazo muy grande.

  4. ohhh… gracias queridísima!! Pero tú también eres maravillosa, seguro que tú haces cosas que yo no conseguiría hacer ni en mil años!

    Cualquier cosa, aquí estamos vale? Ya sabes que también puedes escribir por correo electrónico si alguna vez te apetece desahogarte o contarme tu vida.

    un abrazo grande

  5. Estoy en una relación serodiscordante donde mi pareja es positivo y yo no, y esto me da mucha esperanza y tranquilidad. Gracias por informarme de cosas que y debería saber y que todos deberíamos saber para evitarbel estigma y el señalamiento a las personas que viven con VIH. Agradezco tener conocimiento en el tema.
    Un abrazo desde Bogotá Colombia.

  6. Hola gracias por tu información me hiciste sentir muy bien al leer todo esto ..!

  7. Gracias por la información estaba preocupada pues tuve un bb y mi pareja no es positivo y yo si ,me tranquilizaron gracias dios !! Por mandarme un angelito soy de Veracruz mexico

  8. Hola Montserrat!

    Muchas gracias por escribir. Me alegra mucho saber que ya estás tranquila. ¡La información es poderosa! Y nosotras cuando la tenemos somos poderosas también.
    Un abrazo grande a Veracruz, debe ser precioso por allí.

    xiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *