Imagina más

indetectable xiana

Indetectable = Que No Puede Ser Detectado

 La montaña del no saber

El otro día hice una ruta por la montaña con unos amigos. A uno de ellos no lo conocía, y en un momento de la ascensión en que nos quedamos solos, me preguntó si era la misma Xiana que tenía VIH, que me había «googleado», que no se esperaba que fuera a estar tan bien de salud. Me quedé sorprendida, contesté que sí, que la misma para servirlo a usted, y comenzamos el debate. Ladera nevada arriba. Él como una rosa oxigenada y yo como una ortiga asmática. Y es que cuando me quise dar cuenta, me estaba defendiendo y justificando quizás un poco efusiva de más. Y el aliento ya no me daba. Porque este hombre que ahora es mi amigo, a pesar de tener su buena dosis de educación, no sabía nada, pero nada, de lo que significa ser seropositiva hoy en día en un país occidental, con acceso a tratamiento médico y médicos que te tratan. Esta charla me dio que pensar. Por un lado, en lo difícil que sigue siendo «salir del armario». Por otro, en lo que estamos haciendo mal para no haber conseguido acabar con la visión social del VIH devastador e implacable de los años 80 y 90. Por último, en porqué este amigo mío y muchos otros que tengo, desconocen la súper novedad que significa ser indetectable. Por ello este artículo.

¿Qué significa ser indetectable?

Se dice que una persona que vive con VIH es indetectable cuando los niveles de virus en sangre son tan bajos que un análisis no los puede medir. No los detecta. Esto sucede cuando esa persona toma la medicación contra el VIH correctamente.

¿Qué significa ser intransmisible?

Si a la persona no se le detecta el virus en sangre tampoco lo podrá transmitir. Al menos durante las relaciones sexuales. Por lo tanto, podrá tener relaciones sin preservativo con una pareja VIH negativa, que seguirá siendo negativa. Eso sí, no hay que olvidarse del resto de las infecciones de transmisión sexual, que son muchas.

¿Qué implica ser instransmisible?

Desde mi punto de vista, una liberación psicológica y emocional brutal. Ya no puedes transmitirle a nadie el virus, por lo que automáticamente te relajas y recuperas el amor y la confianza en ti misma, si es que llegaste a perderla, que hay gente muy fuerte y admirable por estos mundos del señor.

Indetectable = Intransmitible

Los miembros de la comunidad, los defensores y los expertos relacionados con el VIH a menudo hablan de esta noticia innovadora y se refieren a ella con la frase «indetectable es igual a intransmisible» o «I=I» («U=U» en inglés). Han hecho falta años de investigación y estudios para poder afirmar que indetectable es igual a intransmitible. Los más importantes fueron:

  • La «Swiss Consensus Statement» (2008)Expertos e investigadores basándose en datos experimentales, afirman que «el riesgo de transmitir el VIH de una persona VIH positiva que había tenido una carga viral indetectable durante al menos seis meses de estar tomando medicamentos anti-VIH, era mínimo (el riesgo es tan pequeño o insignificante que no merece ser considerado)».
  • El estudio HPTN 052 (2011)– En el que participaron más de 1.000 parejas serodiscordantes (un miembro negativo y otro positivo) en su mayoría heterosexuales, concluyó que no hubo ni una sola transmisión del VIH cuando la persona seropositiva tenía su carga viral reprimida completamente (o sea, era indetectable porque tomaba eficazmente el tratatamiento).
  • El estudio PARTNER (2016) – Registró alrededor de 58.000 encuentros sexuales sin preservativo entre las casi 1.200 parejas participantes. Estas eran parejas serodiscordantes homo y heterosexuales, en la que el miembro que vivía con VIH tomaba medicamentos anti-VIH y tenía una carga viral indetectable. El resultado fue que no hubo ningún caso de transmisión de VIH.
Por fin llega la campaña I=I (U=U)

A pesar de que la ciencia gritaba y demostraba que una persona con tratamiento antirretroviral NO puede transmitir el VIH, la comunidad científica y política no se ponían de acuerdo, y mucha gente que vivía con VIH no lo sabía. Tampoco mucha lo sabe hoy.

De ahí la importancia de que en 2016 la campaña internacional U=U publicara por fin una declaración consensuada con los datos científicos conseguidos. Desde que se hizo pública, más de 280 personas y organizaciones de 34 países, incluyendo expertos, grupos de apoyo, ONGs, organizaciones de servicios y departamentos de salud relacionados con el VIH han respaldado el mensaje. Y sigue sumando.

En España, se ha hecho incluso una serie audiovisual, «Indetectables«, que no para de cosechar premios y elogios, comandada por la ONG Apoyo Positivo..

¿Qué supone I=I para las mujeres?

Pues en general lo mismo que para los hombres. Pero a mayores se podría indicar:

  • Dinámica de PoderHay estudios que aseguran que el VIH sigue creciendo entre las mujeres a nivel mundial por lo desigual que algunas relaciones íntimas pueden ser entre hombres y mujeres. Se ha corroborado que con frecuencia las mujeres no pueden exigirle al otro que use un preservativo, por la propia dinámica de poder o por miedo a la violencia. En estos casos, el tratamiento antirretroviral como prevención sería un remedio a corto plazo. A largo plazo por supuesto la educación en torno a esto.
  • Embarazo – Para las que quieran o puedan, la suerte de poder concebir una vida por el método más entretenido y barato de todos. Con la confianza de que no hay riesgo de transmitir el virus ni al futuro padre ni al futuro bebé. La lactancia sería otra cosa, pues a pesar de que la posibilidad de la transmisión por leche materna también se ve reducida, no es aconsejada en estos casos. Aunque en lugares con poco acceso a leches de lactancia artificiales sí lo sea, pues el bebé estará más protegido.
Aunque seas detectable, el VIH sigue sin transmitirse mágicamente

Se incide en este descubrimiento, porque realmente es algo grande. El hecho de que gracias a una pastilla el virus quede reducido al punto de que no se transmite ni por sangre ni por relaciones sexuales, es un avance increíble. Pero las personas que viven con VIH y que o bien no tienen acceso al tratamiento, o bien no desean empezar a tomarlo, NO deben ser consideradas «peligrosas», o amenazas. Hay que recordar que el virus está muy bien estudiado y que las vías de transmisión son las que son: sanguínea, fluídos sexuales y maternofilial. Y punto.

¿Por qué no sabía yo esto?

Pues sinceramente, no lo sé, pero que no es algo que la gente sepa es un hecho. Incluso entre la gente que vivimos con VIH. Hay quien dice que no interesa que se le de más bombo por miedo a que aumenten el resto de ITS (infecciones de transmisión sexual) al descender el uso del preservativo. Pero yo creo que es el paso hacia el fin del estigma y hacia la reducción de la epidemia más grande que se ha dado desde que el virus vino a vivir con nosotros pobres humanos. Ahora desde luego, esta lucha se queda coja si no conseguimos el acceso al tratamiento universal. O todas o ninguna. Si necesitas información, en Imagina MÁS podemos ayudarte.

 

43 comentarios en “Indetectable = Que No Puede Ser Detectado”

  1. Clara Castel

    Muchas gracias por la información, de verdad que despeja muchas dudas. Desde Colombia, Medellín. Un abrazo y felicidades por la lucha contra el estigma.

  2. Eres maravillosa. Tu y Miguel…y tant@s otr@s que nos dais voz a los que no nos atrevemos a visibilizarnos. Un abrazo muy grande.

    1. ohhh… gracias queridísima!! Pero tú también eres maravillosa, seguro que tú haces cosas que yo no conseguiría hacer ni en mil años!

      Cualquier cosa, aquí estamos vale? Ya sabes que también puedes escribir por correo electrónico si alguna vez te apetece desahogarte o contarme tu vida.

      un abrazo grande

  3. Estoy en una relación serodiscordante donde mi pareja es positivo y yo no, y esto me da mucha esperanza y tranquilidad. Gracias por informarme de cosas que y debería saber y que todos deberíamos saber para evitarbel estigma y el señalamiento a las personas que viven con VIH. Agradezco tener conocimiento en el tema.
    Un abrazo desde Bogotá Colombia.

  4. Gracias por la información estaba preocupada pues tuve un bb y mi pareja no es positivo y yo si ,me tranquilizaron gracias dios !! Por mandarme un angelito soy de Veracruz mexico

    1. Hola Montserrat!

      Muchas gracias por escribir. Me alegra mucho saber que ya estás tranquila. ¡La información es poderosa! Y nosotras cuando la tenemos somos poderosas también.
      Un abrazo grande a Veracruz, debe ser precioso por allí.

      xiana

  5. Ana Maria Lopez

    Hola amiga Xiana, antes que nada muchas gracias por tan importante información. Sólo una pregunta el estudio elisa puede salir negativo a una persona indetctable? Gracias

    1. hola querida Ana María.

      Respecto a tu pregunta, te digo que sí. De hecho, un compañero en tratamiento con carga indetectable en una prueba rápida Elisa (de anticuerpo) de tercera generación dio negativo. Así que la respuesta es sí, al menos Elisa tercera generación. Esto me lo ha comentado un compañero que lo ha visto con sus propios ojos, y añade que «las pruebas de cuarta generación tal vez sean más sensibles y detecten antígeno pero la tercera a personas con VIH en tratamiento puede dar resultado negativo»

      Espero que te ayude!!

      Un abrazo muy grande 🙂

  6. Muchas gracias por la información, estoy comenzando una relación ,somos una pareja serodiscordante y eso me tenía preocupado pero ya estoy más tranquilo así podré hablar tranquilo, cuidar y amar más a mi pareja. Bendiciones desde República Dominicana

    1. Hola Jan!

      Muchas gracias por escribir y contar un poquito tu situación. Me alegra mucho que puedas estar tranquilo y sentir y repartir amor, es muy bonito lo que cuentas.

      Bendiciones desde España al precioso Caribe!!!

      Un abrazo
      xiana

  7. Tengo mi pareja gay somos dos hombres y yo soy Hiv positivo y él no lo es. El se hará unos estudios me pongo nervioso. me pongo mal por miedo al resultado de el. Yo soy indetectable hace siete años y sigo el tratamiento y con el estoy en pareja hace cuatro años. Muchas veces me sigue dando pudor hablar del tema. Mi pareja es el activo y yo soy el pasivo eso disminuiría más el riesgo para ?

  8. Gracias por la informacion soy mujer hetero y hase poco termine con una persona al cual queria mucho le dije que ya no queria nada con el por miedo a contarle que soy seropositiva y que me rechase . , apesar que estoy indetectable hase 3 años Leerr toda esta informacion me deja mas tranquila

    1. Hola !!

      Muchas gracias por escribir y por compartir un poquito de tu historia… Siento que terminaras tu relación de ese modo, demuestra las cosas tan duras por las que tenemos que pasar. Si te apetece contarme más, desahogarte, escríbeme por privado!
      TE dejo el correo
      xiana@imaginamas.org

      Gracias!!

  9. consuelo quiroz

    Buenas noches soy paciente indetectable menos de 20 copias hace 5 años . Pero me gustaría saber por que me relice una prueba vih normal y me salio negativo gracias por aclararme esta duda.

  10. Muchas gracias por toda la información compartida, estoy seguro que a más de uno nos ayudara.
    ¡Saludos desde Veracruz, México!

  11. Hola antes que nada debo agradecer por lo que hacen… Quisiera saber si pueden ayudarme mi pareja hace poco se entero de que soy cero positivo trato de explicarle de que por ser indetectable el esta bien y aun así no sale del show… Creen que puedan ayudarme… De pronto si ustedes se lo explican tal vez a través de un artículo vía email el lo pueda entender.. Gracias

    1. Hola, muchas gracias por escribir y compartir tus inquietudes.
      ¿Tu pareja se hizo la prueba? Quizás eso le ayude a sacarse el agobio. Si quieres escribirme por privado, podemos hacer una conversación por email los 3, o directamente con tu pareja, y hablar sobre esto. También tenemos servicios de atención por whatsapp, si lo prefieres.
      Ya me comentas vale?

      Un abrazo grande y mucha fuerza!!!

  12. Hola. Les hago una consulta: una persona con VIH que toma correctamente los retrovirales y en los estudios Médicos le sale «indetectable»… le puede llegar a salir «positivo» en un estudio de VIH ordinario? Lo pregunto por el motivo que a pesar se que está prohibido por ley, muchas empresas cuando realizan los estudios médicos a un aspirante a un empleo, le realizan testeo de vih sin el consentimiento de esa persona, y si da positivo para VIH lo discriminan evitando contratarlo. Por eso mi pregunta: ¿en un estudio de vih a una persona indetectable… le sale negativo? Muchas gracias por la respuesta. Saludos

    1. Hola! Mil gracias por escribir.
      Eso puede depender de la prueba de VIH que se haga, ¿sabes a cuál te refieres?
      Y lo que comentas de hacer las pruebas sin consentimiento, si en el país de la consulta está prohibido, tiene que haber algún organismo que lo regule o manera de hacer presión para que ello no ocurra… ¡Está fatal!

      Un abrazo y seguimos hablando por privado si quieres 🙂

  13. Conoci hace poco un chico que es ceropositivo y yo «soy» negativo. Tengo miedo porque tuve relaciones, el toma retrovirales desde hace años… (no se si es indetectable), se ve sano(gordito), con musculo. Hoy me are el examen de HIV. Tengo miedo por mis padres pero viendo los comentarios me da esperanza de que no todo se acaba ahora…
    Muchas gracias por hacer este blog de informacion… lei cada comentario que vi y me da de verdad esperanza. Igual el ha estado siempre solo y me enamore de él pero me da miedo que no sea indetectable… comentare despues como me fue con el examen.

    1. Hola!!!

      A mi parecer, las parejas serodiscordantes, o las relaciones sin ser pareja, como es vuestro caso, son un canto al amor moderno y a la valentía 3.0!!!

      Lo normal, si como dices tu chico lleva tomando antirretrovirales durante años, si los toma correctamente y va a las consultas médicas, es que esté indetectable. Por supuesto cada persona es un caso particular, pero lo normal a nivel médico es que si hace las cosas bien es que sea indetectable. Está genial que vayas a hacerte la prueba, así te quedas tranquilo. es muy valiente por tu parte también.

      Cuéntame porfa que tal fue todo! Puedes escribirme a mi correo y así hablamos por privado : xiana@imaginamas.org

      Un abrazo gigante y deseando saber de ti

  14. Hola xiana.. gracias por dar tanta visibilidad al tema y a que no se tenga miedo a vivir con ello.. creo que nos ayudas mucho a entender muchas cosas.. a tener más información de la que ya tengas o a rectificar cosas que a lo mejor son erróneas y vives con ese miedo a indagar más .. tengo una consulta a ver si puedes ayudarme jeje.. soy indetectable y en mi empresa me están haciendo el reconocimiento médico, una de las pruebas es hacerte una prueba de vih , tengo miento y una gran duda de si esa prueba puede salir positiva aunque sea indetectable.. creo que es algo muy personal y me
    Asusta mucho esto La verdad.. soy auxiliar de enfermería y trabajo en un hospital público.. un abrazo desde bilbao

    1. Hola,

      muchas gracias por escribir 🙂

      Estás preguntando si una persona con carga viral indetectable puede dar positivo en una prueba de anticuerpos? En ese caso si, los anticuerpos se generan igualmente. Aunque hay gente que siendo indetectable frente a una prueba rápida de saliva ha salidgo negativa, pero a veces ha salido positiva.
      Siempre generarás anticuerpos a pesar de estar indetectable…

      ¿Era esa tu duda? ¿Necesitas pregutnar cualquier otra cosa?
      Si quieres puedes escribirme a xiana@imaginamas.org o al email de la ong específico para estas cosas salud@imaginamas.org

      Contestamos muy rápido, y si necesitas ayuda de otro tipo, tienes consultas o quieres que te atendamos de otro modo (teléfono, presencial… ) me dices y miramos.
      Un abrazo y gracias de nuevo

  15. La verdad no que que pasa con esto, antes me hacia la prueba y salia negativo, después años mas tarde la hice nuevo y salio carga viral indectable, nunca tuve algún síntoma, estoy naso, solo soy hipertenso desde hace 15 años, nunca he tomado retrovirales, mi duda es, me siento sano, voy al gym, mi vida sexual la inicie a los 16 años, solo adquirí ladillas y gonorrea tratados con penicilina

    1. Hola buenas,

      muchas gracias por compartir tus dudas. Pero no entiendo bien, ¿?vives con VIH pero nunca has tomado antirretrovirales?

      un saludo

  16. Hola Xiana
    Tengo dudas de si adquirí el virus, porque no puedo dormir bien.. te pasó algo similar? Algún remedio natural?

    1. Hola !!

      En principio no dormir bien no tiene una relación directa con el VIH. Lo único que te sacará de dudas es hacerte una prueba. Son gratuitas y confidenciales y te ayudarán a dormir tranquilo. ¡Te animo a que te hagas el chequeo si tienes preocupación con eso!

      Pero bueno, lo que mejor me funciona a mi para dormir bien, sin que tenga nada que ver con el virus, es no usar pantallas un par de horas antes de irme a la cama, leer un libro, y cenar prontito… jijij…

      Un abrazo!!!

  17. Aron Cervantes

    Buenas tardes…. Soy Aron y tengo vih… Me lo detectaron el 28 de marzo del 2022…. Ya hoy 19 de abril me dieron el medicamento… Pero no lo he empezado a tomar por miedo…

    Me han dicho que con ese medicamento te deprimes y un testimonio cristiano dijo que veía sombras., Se que es tonto algunas cosas. Pero pues mi vida acaba de dar ese giro

    También quisiera saber que recomendación dan para cuidar tus organos ya que el medicamento es fuerte para el hígado y riñon.

    Soy de México. Espero su amable respuesta

    1. Hola!!!

      Muchas gracias por escribir.

      En primer lugar, siento lo de tu diagnóstico positivo y te envío mucha fuerza y amor. También la convicción de que lo peor pasará.

      Sobre los medicamentos, no sé cual es el que vas a tomar tú, pero sí te puedo dar mi opinión personal. A mi al principio me daba miedo y todo ha salido perfecto. Ningún efecto secundario y al final te olvidas. Lo importante con este virus es que tu carga viral esté indetectable y que tus defensas estén altas. Eso solo se consigue con la medicación. En estos momentos es la única arma que tenemos.
      Por supuesto, tienes que intentar estar fuerte y con salud, pero como cualquier otra persona!! Hacer el deporte que te guste, comer bien, meditar… Vida normal y sana, lo que se le recomienda a todo el mundo .
      Es verdad que al fin y al cabo estás tomando un medicamento durante toda la vida, y eso tiene un efecto en el cuerpo, pero no te preocupes porque cada vez son mejores y dejan menos «residuos» en el cuerpo. Sobre lo del hígado y el riñón lo que puedes hacer es alimentarte bien todo lo que puedas, hacer todo el deporte que puedas y cuidarte todo lo que puedas. No hay más 😉
      Un abrazo grande y cualquier cosa escribe de nuevo 🙂

      ¡¡¡Ay qué ganas más grandes de viajar a México!!! Sobre todo por la vida silvestre y los paisajes, pero por la comida también 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio