Imagina más

Género no binario

Antes de explicar qué es el género no binario vamos a realizar una pequeña introducción de lo que significa el género.

El género es una construcción social mediante la cual se impone culturalmente a las personas unas características consideradas masculinas o femeninas en función de si la sociedad te considera hombre o mujer. Es decir, es la atribución de unos roles o funciones masculinas a los hombres y unas femeninas a las mujeres.

Sin embargo, la realidad nos muestra que en las sociedades no existen exclusivamente dos identidades: hombre o mujer. A su vez, en el día a día se observa que la identidad de género de una persona es independiente a la expresión de género de la misma. Por ejemplo, una persona se puede identificar como hombre y al mismo tiempo, vestir con faldas, ir maquillado etc…, y esto se refiere a la expresión de género. En definitiva, la identidad de cada persona es individual y debería poder escogerla libremente sin que por ello sea juzgada o discriminada.

Dentro de estas múltiples identidades se encuentra el género no binario, que se trata de un término paraguas que engloba a todas aquellas personas cuya identidad de género no encaja en ninguno de los extremos del continuo hombre/mujer.

El género no binario y en general las identidades no normativas han estado y continúan hoy en día invisibilizadas. Un área en la que se observa esta invisibilidad es en el uso del lenguaje y especialmente en la lengua castellana, una lengua muy binaria en la que a todas las palabras se les ha asignado un género masculino o femenino y en la que además, el genérico es el masculino. Al final, a través del lenguaje se construye nuestro pensamiento y al hacer uso de un lenguaje binario terminamos pensando, inconscientemente, en una sociedad dividida exclusivamente en hombres y mujeres. Sin embargo, como ya sabemos, la realidad no es binaria, es diversa.

Ante esta situación, durante los últimos años se ha empezado a reconocer la invisibilidad, la exclusión y la discriminación que este lenguaje binario puede provocar. Por ello, se han propuesto alternativas que se iniciaron con el uso del @ (tod@s) o de la x (todxs) y actualmente se ha empezado a manifestar el uso de la -e (todes). En definitiva, el lenguaje, al igual que el género, es una construcción social lo que significa que se pueden proponer alternativas que puedan ir a favor de la inclusión y de la igualdad. De hecho, existen lenguas que no tienen género, como puede ser el euskera. En este idioma, ni siquiera los pronombres tienen género y para referirse a él ella se usa una única palabra sin género que es bera. 

Otro ámbito donde queda patente la invisibilidad que sufren las personas de género no binario, es la escasez de referentes culturales que tienen. Tanto esto, como lo que acabamos de comentar acerca del lenguaje, conlleva una falta de reconocimiento social, es decir, “lo que no se nombra, no existe”. Y, consecuentemente, esto genera una dificultad a la hora de identificar y actuar en favor de la igualdad.

Sin embargo, aunque haya pocas personas de género no binario referentes, hay algunas muy potentes que os dejamos a continuación:

Meg-John Barker

Activista, ponente, se dedica a la consultoría y ha escrito numerosos artículos y libros de temáticas relacionadas con la diversidad sexual y de género, entre los que queremos destacar (y recomendar) “Queer: Una historia gráfica”.

Sam Smith

Cantante de origen anglosajón, que ha compuesto temas como “Stay with me” y “I’m not the only one”. En una entrevista, este mismo año, comentó: “Cuando conocí, leí y escuché hablar a las personas no binarias dije: Demonios, eso soy yo”.

Alok Vaid-Menon

Artista de performance, poeta y activista de derechos LGBTQ estadounidense. Alok, considera que el mundo es el que debe cambiar y no el cuerpo individual el que debe excusarse, explicarse, elogiarse y/o abrirse espacios para vivir dentro de la Tierra.

Yara Barros

Youtuber residente en España, fue la primera adolescente trans* en acceder a un tratamiento hormonal en Madrid. Desde su canal cuenta sus experiencias, siendo un referente para muchas personas en varias partes del mundo.

recomendamos también esta editorial sobre expresiones de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio