Imagina MÁS, a través de su proyecto de atención a personas transexuales y transgénero, quiere reducir las desigualdades existentes dentro del colectivo.

Para ello, la ONG ha llevado a cabo la implementación de una serie de medidas dirigidas a cubrir las necesidades básicas y contribuir a mejorar su calidad de vida; entre las que se encuentran:

  • La facilitación de su acceso al sistema sanitario, social y laboral.
  • La reducción de las vulnerabilidades que les situan en una desfavorable realidad social influenciada por: la inmigración irregular, la violencia de género, la drogadicción, el ejercicio de la prostitución, la infección por VIH y otras ITS, la inaccesibilidad al sistema laboral, los problemas de salud mental, la pobreza, estigmatización y el aislamiento social.

¿Qué otras necesidades específicas tienen?

Los efectos de la estigmatización se añaden a otros factores vitales que hacen a las personas transexuales vulnerables. Como por ejemplo, el impacto directo del estigma sobre la salud, el rechazo de la familia, el acoso y la desvinculación escolar, la discriminación en el empleo y la vivienda, la falta de oportunidades, y la exclusión social. Todos tienen efectos graves en la salud y el bienestar de este colectivo.

La pobreza juega un papel crucial en este contexto, contribuyendo a un  círculo vicioso. Por un lado, la pobreza reproduce el efecto indirecto de la estigmatización al privar a las personas afectadas de los medios necesarios para acceder a los servicios. Por otro, la privación socioeconómica reduce sus opciones.

¿En qué puede ayudarte Imagina MÁS?

En realción con todo lo expuesto, la organización ha creado una cartera de servicios específicos orientado a mejorar la vida del colectivo. Entre ellos se encuentran:

  • Información y asesoramiento sanitario, social y legal -tanto presencial como virtual-.
  • Servicio de prueba rápida de VIH, gratuita y confidencial.
  • Servicio de acompañamiento a recursos socio-sanitarios y legales.
  • Talleres de formación y capacitación
  • Actividades de sociabilización
  • Voluntariado

¿Cómo solicito su asistencia?

Si quieres ponerte en contacto con Imagina MÁS para consultar tu caso con su quipo especializado, puedes pedir una cita previa en el correo t.navazo@imaginamas.org y el teléfono de atención 669 11 58 35.

Por Teresa Navazo