Imagina más

Entrevista a Urbana Trans

¿Cuéntanos un poco de ti Agustina?

Soy Agustina Quaranta, mujer transgénero de origen Argentino, nacida en Buenos Aires y de familia Italiana. Tengo 35 años y la mitad de mi vida la he pasado en Sudamérica y la otra mitad en Europa.

Al tener familia italiana y tener derecho a la doble nacionalidad, decidí abandonar mi país para viajar a España en el año 2000 en busca de una oportunidad para poder vivir tranquila. En Argentina tuve que soportar la represión en los años 90 cuando empecé a vivir como la mujer trans que soy a los 13 años. Esta situación me generó muchísimos problemas teniendo que robar y prostituirme para poder comer, puesto que no tenía otra opción.

No fue aceptada en mi propia casa y tenía que enfrentarme todos los días a la represión policial y la burla social debido a la ignorancia. España generó un cambio y un aporte importante en mi vida a nivel social y cultural. Más tarde conocí a mi pareja y nos vinimos a vivir a Alemania.

Aquí en Alemania he podido estudiar y reinsertarme. Esta situación me da muchísimo orgullo y me genera más fuerzas para darle a mis compañeras que están en situaciones muy malas como las que yo también tuve que vivir.

 ¿Qué te ha llevado a ser activista?

El vivir de primera mano la problemática de mi colectivo. Creo que es una forma más de aportar para mejorar la situación actual.

¿Cómo surgió Urbana Trans?

Fue un sueño de toda la vida jajajaja. Que fue creciendo a través de la ilusión y he ido creando con el paso de los años.

¿Con qué objetivo se formó?

Se formó con el objetivo de dar visibilidad a nuestras vidas en la sociedad para que así puedan tomar consciencia de lo grave que es la exclusión social y la discriminación a la que somos sometidas.

Fortalezas de la plataforma

Nuestra mayor fortaleza es la unión y el querernos dar una oportunidad a nosotras mismas de mostrar que también podemos, que dentro de nuestro colectivo tenemos grandes personas.

¿Tenéis alianzas con otras organizaciones?

Contamos con el apoyo y apadrinamiento de Imagina MÁS, una organización española que trabaja en el ámbito de la salud sexual, igualdad y diversidad.

Con la asociación de Argentina ATTTA ( asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina)

RED LACTRANS ( Red Latinoamericana y el caribe de personas trans)

PARI-T (organización de transexuales de Paris)

COSMOPOLITRANS (grupo de personas trans que asiste a la comunidad trans viviendo y transitando en Alemania)

Próximos proyectos de Urbana Trans

Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es en la edición de un libro donde contaremos la historia del grupo y de algunas de sus protagonistas desde un punto de vista muy real. Hablaremos de todos los problemas que afronta una mujer trans en las diferentes etapas de su vida y daremos ejemplos de superación.

Otro proyecto que estamos creando es una página web www.urbanatrans.com donde daremos mayor difusión y visibilidad a los problemas de nuestra comunidad con relatos, videos, blog de noticias internacionales, etc.

¿Alguna anécdota del proyecto Urbana Trans?

Nos asombramos nosotras mismas de la fuerza que crea nuestra unión. Tenemos muchos casos de contención entre compañeras que son admirables.

¿Conferencia Internacional de derechos humanos?

Es un orgullo para nosotras poder participar en la conferencia Internacional de Derechos Humanos y utilizarlo como plataforma para visibilizar nuestra situación.

¿Cuál sería el mensaje que urbana trans quiere transmitir a su colectivo?

El mensaje principal para nuestra comunidad es de apoyo, atención y unión. No estamos solas.

¿Cuál es el mensaje que Urbana Trans tiene para la sociedad?

Que vamos a luchar todos los días por una inclusión social y por tener las mismas oportunidades en la ciudadanía.

2 comentarios en “Entrevista a Urbana Trans”

  1. Hola soy Nicole Nina Loyola alias (Nicole Cagy) primera trans Licenciada en enseñanzas en Artes Audiovisuales en recibirme en UNSAM- ENERC

    Ademas soy Locutora Nacional, Cantante Lirica y Saxofonista!!!!

    Puedem verme el la pelicula Reina de Corazones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio