Hoy 31 de marzo es el Día internacional de la Visibilidad. Las personas trans a día de hoy siguen sufriendo una gran discriminación. Últimamente se está debatiendo mucho sobre su existencia. Todo esto, sin darles voz a elles y sin conocer sus propias realidades.

Por ello, en Imagina hemos querido que sean elles mismes quienes nos digan que les ha supuesto la falta de visibilidad y de referentes y por qué es importante que haya un día como el de hoy.

Estas han sido algunas de sus respuestas:

¿Qué ha significado para ti la falta de referentes?

  • No saber que te está pasando, no tener referencia de personas como tú y sobretodo la falta de información te crea muchos complejos y problemas.

Anónimo. Chico trans

 

  • Para mi, eso ha significado sentirme sole y excluide de la sociedad durante mucho tiempo. Siempre me ha parecido que no había manera de explicar como me identificaba, o simplemente como me sentía, ya que el binarismo nos impone ser hombres o mujeres. También, después de muchos años fingiendo ser otra persona, ha sido muy difícil encontrar mi manera de presentarme a lo sociedad y para eso, un referente hubiera sido muy útil.

Antonie. Persona trans no binarie

 

  • La falta de referentes siento que nos ha dejado a las personas trans como si fuésemos un ente aparte. Me he enfrentado a discriminación, golpes e incluso la muerte.

Anónima. Mujer trans

 

  • Siempre me han hecho sentir que era raro, que quería llamar la atención, que lo que yo hacía y decía estaba mal. La falta de información, apoyo y referentes me ha ocasionado mucho malestar, culpabilidad y tristeza.

Hugo. Chico trans

¿Por qué es importante el día de la visibilidad trans?

  • Es importante para que la gente aprenda a tratar con nosotres, a no tenerle miedo a lo diferente y desconocido y hacerlo conocido. Para propiciar la inclusión en la sociedad. Avanzar en todo esto ayudaría mucho a normalizarnos y a rebajar la disforia de género, que hace mucho daño emocional.

Hugo. Chico trans

 

  • Es muy importante concienciar a la sociedad. Informar y sensibilizar. No somos monstruos, somos personas.

Anónimo. Chico trans

 

  • Ahora más que nunca es importante evitar perder más vidas sagradas como las de las personas trans, sobre todo de las no binarias. Por esta razón, hay que crear un dialogo para que se sientan vistes y apreciades por su unicidad. Cada niñe, adolescente o adulte que vive fuera del binarismo, tiene el derecho a sentirse parte de una sociedad que reconoce su existencia y la valora.

Antonie. Persona trans no binarie

 

  • Este día es importante para darnos a conocer y que dejemos de estar tan estigmatizadas.

Anónima. Mujer trans

 

  • Para que las futuras generaciones tengan acceso a un apoyo y gente que les entienda ya desde niñes y no tengan que pasar por situaciones como la mia y peores.

Hugo. Chico trans

 

Natalia Izquierdo, trabajadora social