VIH, esas tres letras que mantiene en alerta a la sociedad, pero nos hemos hecho la pregunta de ¿Por qué?

Desde hace 30 años, las películas han inmortalizado la infección en su fase desarrollada, lo que llamamos SIDA, y desde entonces la gente asocia el VIH como algo contagioso y muy peligroso.

No sabemos cómo se originó en el paciente cero, pero sí sabemos que, desde hace mucho más, existe un virus similar pero inocuo al ser humano, me refiero al Virus de la Inmunodeficiencia en Simios.

Hace unos días, la Guardia Civil incautó 25 monos titis, de los cuales »1» dio positivo en anticuerpos de VIH (en todo caso sería VIS), y todavía se buscan 42 monos titis más, de una red ilegal de tráfico de animales.

La alerta sanitaria está descrita por riesgo de »Contagio del SIDA el DENGUE y la RABIA» entre otras, pero existe un fallo en esa alerta, sí, me refiero al contagio del SIDA. Los Monos llevan en su cuerpo anticuerpos del VIS (Virus de la inmunodeficiencia en Simios), un virus que es incapaz de entrar y evolucionar en el cuerpo de un humano, dado que los seres humanos tenemos una proteína llamada TRIM5-a que reconoce la capside del retrovirus y bloquea su reproducción.

El lenguaje y la serofobia

Lenguaje Imagina MÁS desnudez

¿Qué significa esto? Que el VIH no se transmite de humano al animal y el animal no nos transmite el VIS. Sí es bueno saber que los científicos han creado una Quimera llamada SHIV (mezcla de ambos retrovirus) para poder buscar una vacuna, pero no es el caso, de estos Monos Titis en España.

Me gustaría destacar siempre que el VIH no se Contagia, se Transmite, siempre necesita de una vía directa para replicarse, y en el caso de los animales a humanos, por saliva o por un mordisco no habría riesgo de transmisión del Retrovirus. Del Dengue o de la Rabia sí podría haber riesgo de transmisión, por eso hay que evitar tener animales no controlados y así evitamos sustos y no tendremos miedo de ir al veterinario.

Una información no correcta, genera estigmas y discriminación, tachando al colectivo de personas que conviven con el VIH como personas non grata, y tenemos que ayudarnos entre todxs a que una gota de sangre no nos diferencie de otrxs.

Por Daniel Jiménez, mediador
0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *