Imagina más

Desmontando mitos de igualdad

Los conceptos “feminismo” e “igualdad” está en boca de todas las personas, pero ¿realmente sabemos qué significan? y sobre todo,  ¿cuánto hay de verdad y cuánto de mentiras en el inconsciente colectivo respecto a este tema? Intentaré en pocas palabras definir y desmitificar errores comunes que se repiten de bar en bar y que funcionan como obstáculos para este mecanismo imparable al que denominamos feminismo. Todxs hemos escuchado alguna de las siguientes frases, dichas con mucha seguridad, pero carentes de sentido:

“YO NO SOY MACHISTA NI FEMINISTA. YO CREO EN LA IGUALDAD”

Lo contrario del machismo no es el feminismo, si te posicionas a favor de la igualdad…cha chan!..eres feminista, así de claro, pero si todavía te resuena identificarte como feministaaunque creas en la igualdad de género, vamos  definirlo un poco más:

El feminismo se caracteriza por definir la situación de las mujeres como desigualdad por el hecho de serlo y por defender la reforma del sistema social, económico y cultural hasta lograr la igualdad entre géneros. Defiende que las opresiones de la sociedad (racismo, sexismo, lgtbifobia, clasismo, etc.) no actúan de manera independiente, sino que todas estas formas de exclusión social están conectadas. La interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales.

En cambio, el machismo es una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Prepotente, según la RAE es aquella persona que «es más poderoso que otros, o muy poderoso» y «que abusa de su poder o hace alarde de él». En definitiva, machismo es entender que el hombre es superior a las mujeres, por el simple hecho de serlo.

¡LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN VIOLENCIA!, ¿POR QUÉ NO ESTÁN INCLUIDOS EN LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad de género que articula nuestro orden social. Es un tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres sistemáticamente sólo por el hecho de ser mujeres.

Entre juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y Audiencias Provinciales 9.442 hombres han sido condenados en procedimientos de violencia de género frente a 102 mujeres condenadas tan solo en el segundo trimestre de 2018.

Los datos no mienten, solo tenemos que adoptar la costumbre de buscar por nosotrxs mismxs la información en fuentes fiables y como fuentes fiables no se incluyen cadenas de WhatsApp y reflexionar hasta tener nuestra propia visión, antes de repetir mentiras que determinados grupos sociales nos quieren hacer creer.

NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE LLEVAR EL DINERO A CASA, Y ESO NOS PERJUDICA

La dependencia económica es caldo de cultivo del consentimiento de muchas situaciones de dependencia y maltrato. Una sociedad prospera y libre de discriminación de género debe garantizar la autonomía y la autodeterminación de todos sus ciudadanxs. La independencia económica es clave para logar la autodeterminación.

DE LOS PRIVILEGIOS DE LAS CHICAS NADIE HABLA. ENTRAN GRATIS EN MUCHAS DISCOTECAS.

No hay ninguna duda de que en cada discoteca que se ofrece esa gratuidad por el hecho de ser mujeres, es claramente porque el reclamo para atraer a clientes son las propias mujeres y no el/la DJ. No hay nada más machista e instrumentalizador que utilizar a la mujer como elemento decorativo, porque en ese mismo instante dejamos de ser sujetos para ser un objeto de consumo.

El hecho de considerarlo un privilegio muestra hasta qué punto somos incapaces de ver cómo funcionan los mecanismos de objetivación que afectan a las mujeres.

Aviso a navegantas, cuanto no pagas por el producto en el ámbito privado… el producto eres tú.

NO ENTIENDO LA LUCHA ANTI-PIROPOS ¿A QUIÉN NO LE GUSTA SENTIRSE GUAPA?

A todo el mundo le gusta sentirse guapx. Pero la pregunta que debemos hacernos, es: ¿Por qué esos piropos recaen sistemáticamente sobre las mujeres?, ¿Por qué se piropea sabiendo que no va tener un resultado positivo?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Por qué se piropea sabiendo que incomoda? Los piropos pueden «llegar al acoso» y siguen proyectando esa imagen de la mujer como objeto antes que sujeto, que comentábamos anteriormente.

LOS MICROMACHISMOS SON UNA TONTERÍA Y FORMAN PARTE DE NUESTRA CULTURA. HAY COSAS MÁS IMPORTANTES POR LAS QUE PREOCUPARSE

Los micromachismos son conductas sutiles, cotidianas que se realizan de forma reitera, son invisibles e incluso están legitimados por el entorno social con el objetivo de mantener, reafirmar o recuperar el dominio de los hombres frente a las mujeres así como para resistir el aumento del poder de la mujer. Desgraciadamente todas y todos hemos sido criados en una cultura patriarcal y machista y por tanto es fundamental que asumamos que en numerosas ocasiones tanto hombres como mujeres realizamos algún tipo de micromachismo y que el reconocerlo e identificarlo es fundamental para cambiarlo. En otro post, hablaremos específicamente de ellos para saber detectarlos y eliminarlos de nuestra forma de socialización.

OS CREÉIS QUE TODO HOMBRE ES UN MALTRATADOR EN POTENCIA. VAMOS TODOS EL MISMO SACO

Para entender la violencia machista es necesario mirar al contexto social que nos rodea, que los hace posible y acepta socialmente. Lo que hace que esta clase de violencia sea un fenómeno grave es su carácter sistemático, convertido en práctica social normalizada.

YO NO SOY ACOSADOR NI HE PEGADO A NADIE. ESTA LUCHA NO VA CONMIGO

Este sistema perjudica de mayor manera a las mujeres, pero nos afecta a todxs. El patriarcado crea estereotipos y roles de género que se instalan en las sociedades de manera que es muy difícil acabar con ellos. En eso, entre otras cosas, se centra la lucha feminista. Esos estereotipos también recaen sobre los hombres, limitando sus posibilidades de ser, actuar y sentir.

LAS CUOTAS DISCRIMINAN A LOS HOMBRES

Las cuotas forman parte de las políticas de equidad para lograr el fin último que es la igualdad. La equidad reconoce que el hombre y la mujer tienen distintas necesidades y gozan de distinto poder, y que esas diferencias deben determinarse y abordarse para conseguir el equilibrio social entre géneros.

Las cuotas garantizan unos porcentajes mínimos y máximos de mujeres y de hombres, reflejando la composición de la sociedad. Algunas instituciones internacionales han definido la infra-representación de las mujeres como un déficit democrático intolerable.

EL LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA ES UNA TONTERÍA

El lenguaje es la base para el pensamiento y la comunicación, determinando nuestra identidad, la manera de ver el mundo y de relacionarnos con lxs demás.

El lenguaje crea cultura por tanto si cambiamos el lenguaje cambiamos la realidad.

INCLUSIVO: El lenguaje crea imaginarios, el hecho de que se tome como referencia universal el masculino, oscurece la presencia de las mujeres, la ocupación de puestos y da visibilidad a los hombres. Lo que no se habla no existe.

NO SEXISTA: La existencia de expresiones en nuestro lenguaje claramente machistas. «Lloras como una nenaza», «hijo de puta» o «esto es un coñazo», “maruja”, “zorra”, nos demuestra que la referencia femenina siempre es hacia cosas malas, aburridas, o débiles. Mientras que “esto es la polla», “cojonudo”, “zorro” supone algo positivo. El lenguaje es un arma importante para la creación de las sociedades y sus valores.

Bárbara Mainieri, trabajadora social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio