Imagina más

Coronavirus e ITS

El COVID-19 es un virus todavía muy desconocido. Eso quiere decir que todavía no existen evidencias científicas que demuestren que las personas con VIH adecuadamente tratadas, con un recuento de CD4 normal y, por tanto, con un sistema inmune que funciona correctamente, sean más vulnerables a la infección que las personas seronegativas de sus mismas características. Hoy vamos a hablar sobre ITS y coronavirus y cómo no respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias nos puede traer algún problema.

Por favor, ahora más que nunca es el momento de respetar escrupulosamente la adherencia a tu tratamiento antirretroviral y llevar unos hábitos de vida lo más saludables que puedas para que tu sistema inmune, al igual que el de las personas seronegativas, funcione al máximo de sus capacidades.

Si estos días sospechas que has contraído una ITS puedes acudir a tus centros sanitarios habituales. No obstante, recuerda que nuestros servicios médicos están sometidos a una enorme sobrecarga y que todos sus recursos deben ser empleados con la máxima responsabilidad. Es muy probable que durante los próximos días la crisis sanitaria se agrave y que haya que movilizar todavía más recursos humanos y técnicos de nuestro sistema de salud para contener esta epidemia. Por favor, acude a tu centro de salud únicamente en caso de clara necesidad, también para las ITS.

Por último, recuerda que las recomendaciones más importantes que hacen los expertos para detener la epidemia cuanto antes son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y que todos y todas NOS QUEDEMOS EN CASA Y EVITEMOS EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS. Sabemos que esto implica un sacrificio, pero cada vez que nos quedamos en casa y evitamos así tener un problema de salud que sobrecargue al sistema sanitario estamos contribuyendo a que la crisis finalice cuanto antes.

Rafael San Román, psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio