Aunque nos parezca mentira, muchos de nosotros cometemos bastantes errores a la hora de colocarse un condón. Seguramente, algunos de estos errores te puedan sorprender e incluso ni siquiera sepas que estás haciendo algo mal.

Cuando además somos adolescentes y necesitamos usarlo, todo se complica. Como nadie nos ha explicado cómo debemos hacerlo y lo percibimos como un tema tabú, lo más seguro es que no busquemos ayuda para que alguien nos lo muestre.

La falta de educación sexual en nuestra sociedad nos lleva a tener que experimentar por nuestra cuenta, lo cual no está mal, pero los datos -nada halagüeños- que han sido publicados recientemente nos demuestran que el asunto del condón es un tema de bastante importancia en la actualidad.

¿Cuáles son los errores más comunes al usarlo?

  • No colocarse el condón durante todo el acto sexual, ponérselo demasiado tarde o quitárselo demasiado pronto. Vamos.. que la »metidita rápida» nos puede acarrear problemas.
  • Desenrollar el condón antes de ponérselo. ¡NUNCA! El condón hay que desenrollarlo una vez colocado en el pene para así evitar burbujas.
  • No quitar el aire de la punta. Sí, hay que apretar la punta cuando estamos desenrollando el condón. Si no lo hacemos, puede quedar aire dentro facilitando su ruptura.
  • Ponerse el condón al revés y darle la vuelta. ¿A quién no le ha pasado? Pues bien, si cuando nos pasa esto, la parte exterior del condón ha estado en contacto con el pene lo que podría facilitar la transmisión de alguna infección.
  • No comprobar la fecha de caducidad, el tipo de condón (oral, anal, etc..) y el estado del condón.
  • Usar tijeras o los dientes para abrir el envoltorio. Podríamos dañar el condón al hacerlo.
  • No sujetar el condón al sacarlo. Si no lo hacemos el condón podría quedarse en el ano o la vagina pudiendo derramar el esperma.
  • Reutilizar el condón. Debemos utilizar un condón nuevo en cada coito, si no tendremos muchas papeletas de que se rompa, así mismo si tenemos sexo en grupo, debemos usar un preservativo por cada persona y vez. En el caso de las mujeres, si tenemos sexo anal deberemos cambiar el condón antes de introducir el pene en la vagina.

Muchas de estas cosas son de sentido común, pero a veces, con el calentón y la excitación bajamos la guardia. No se trata de seguir paso a paso todas las instrucciones, pero sí de ser un poco más conscientes de lo que hacemos.

Para fijar estas pautas nos gustaría acercaros un vídeo de Nayara Malnero. Nayara es sexóloga y tiene un blog llamado ‘Sexperimentando‘. Seguramente hayáis visto hace poco una petición suya en change.org, ya que Youtube bloquea el visionado libre de sus vídeos en los que explica cómo ponerse un condón.

Vídeo: Cómo colocar/ponerse un condón

Catalogando sus vídeos como contenido adulto, la plataforma de vídeos impide la visualización de las instrucciones por los menores de edad, ¡y al final y al cabo son quienes más lo necesitan!

Desde Imagina MÁS nos pusimos en contacto con Nayara y hemos acordado intentar darle la máxima difusión posible, puesto que nuestros jóvenes se merecen una educación sexual de calidad. Se merecen disfrutar de su sexualidad de forma placentera, sin complejos y segura.

Por Javier Vázquez,