El próximo 1 de diciembre conmemoraremos como todos los años el Día Internacional de Lucha contra el Sida, una jornada en la que numerosas entidades nos recuerdan que todavía tenemos mucho que hacer para erradicar del mundo la infección y el estigma asociado a las personas que viven con el VIH.

Por esta razón, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en colaboración con la ONG Imagina MÁS, presentarán el lunes 30 de noviembre la adaptación teatral del libro ‘Comiéndote a besos’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

‘Comiéndote a besos’ es el primer cuento interactivo sobre parejas serodiscordantes lanzado por la asociación, que está inspirado en el tema homónimo de la cantautora María Rozalén. Y su presentación está circunscrita dentro del programa de actividades previsto en su reciente campaña,

¿De qué va?

‘Ponte en mi piel’ nos presenta una historia contemporánea que nos enfrenta junto a sus protagonistas a uno de los mayores retos de las personas con VIH, la comunicación del seroestatus y el temor ante un posible rechazo.

En ella nos asomaremos a las vidas de Juan y Pedro, dos jóvenes que acaban de llegar a Madrid para luchar por sus sueños, y que dan un vuelco cuando descubren que tienen VIH. Lo que no saben es que Rafa y María están a punto de demostrarles que el amor está por encima de todo…

Como ha expresado la organización en un comunicado de prensa, Imagina MÁS cree firmemente que todas sus acciones han de estar orientadas hacia la reducción del estigma con el que viven las personas con VIH: mejorando la calidad de vida de los individuos hacia los que va orientada su labor, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa.

Por ello y en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, presentaron la campaña ‘Ponte en mi piel’ desarrollada de la mano de Joan Crisol y José Domínguez, y con la colaboración de Almudena Cid, María Rozalén, Rosa López, Melani Olivares, Fernando Tejero y Daniel Jiménez.

Tras el pase de la obra, el periodista de Onda Cero Juan Ramón Lucas entrevista a Daniel Jiménez, un joven seropositivo visible. Junto a ellos conoceremos las luces y sombras de una persona con VIH, contadas en primera persona de un modo íntimo y humano. Porque mitigar el estigma asociado a esta infección es una tarea de todos.

Vídeo: Adelanto de ‘Comiéndote a besos’

¿Cómo puedo ayudar?

Ya son varias las personas que han decidido colaborar con #PonteEnMiPiel compartiendo fotos suyas con el lazo rojo, el hashtag y sus mensajes de apoyo a las personas con VIH.

Hoy en día, poco se habla del VIH en medios y en la sociedad en general. Por ello, Imagina MÁS propone llenar las redes sociales con vuestros mensajes el día 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre (Día Mundial de la Lucha contra el Sida).

Pues como afirman , todos juntos podemos llegar a más personas, todos juntos podemos ayudar a que las personas con VIH sepan que estamos ahí si lo necesitan. eso es todo lo que pedimos, un poco de empatía y apoyo ¿te unes?

Vídeo: Campaña #PonteEnMiPiel

Imagina MÁS es una ONG profesional cuyo equipo multidisciplinar trabaja por la salud de los grupos especialmente vulnerables. Su objetivo es el bienestar físico y psicológico de varios colectivos, entre el que se encuentran las personas con VIH y su entorno cercano.

Por ello, están comprometidos en acompañar a estas personas en el proceso de elaboración del duelo tras el diagnóstico. Así como a prestarles apoyo de forma individual o bien a través de grupos de apoyo (en colaboración con el Centro Sanitario Sandoval).

En definitiva, favorecen que tras una noticia tan dura, con el tiempo y apoyo necesario, la persona salga fortalecida y habiendo superado el impacto inicial.