Imagina más

¿Un anillo para protegerlas a todas?

Se acaba de publicar un estudio que presenta los resultados del uso de un anillo vaginal para prevenir la infección por VIH en mujeres. Este anillo libera dapivirina de forma local y se usa mensualmente. ¿Funciona? Pues lamentablemente, no demasiado. Voy a explicar rapidito de que va esto.

Necesidad de métodos alternativos de prevención del VIH en mujeres

Este estudio se ha hecho en algunos de los países con mayor prevalencia de VIH del mundo: Uganda, Zimbawe, Sudáfrica y Malawi. Países en los que además, las mujeres jóvenes (15-24 años) tienen el doble de posibilidades de contraer VIH que los hombres de su misma edad. Se han probado otros métodos para prevenir la infección, desde pomadas hasta profilaxis oral, pero ninguno ha dado resultado. Y siempre como complemento al condón masculino, que cuando es usado correctamente tiene una eficacia preventiva altísima. El problema es que demasiadas veces las mujeres pueden ser forzadas a no usar preservativo.

El anillo vaginal de dapivirina

Este anillo, creado por la Sociedad Internacional de Microbicidas, contiene un fármaco llamado Dapivirina. Esto no es sino un antirretroviral que impide que el VIH se replique en células sanas. El invento es que la Dapivirina se libera de forma localizada y continua, pues se llevaría puesto un mes. Se supone que al estar el anillo localizado en el punto focal de la posible infección, puede ayudar a su eficacia y a reducir efectos secundarios. Además, es discreto, con lo que la mujer puede tenerlo colocado sin que nadie más lo sepa.

Lamentablemente, el anillo no las protege a todas

En el grupo de mujeres estudiadas que usaron el anillo las nuevas infecciones por VIH disminuyeron. Pero de forma modesta. Sólo se han evitado 1 de cada 4 infecciones. Lo más interesante es que la eficacia del anillo ha sido muy diferente según edades. Las mujeres más jóvenes no han estado casi nada protegidas frente al VIH, en comparación con las más mayores. O sea, el anillo no es la panacea, pero por lo menos arroja nuevos datos sobre el virus. Esto, ayuda a seguir investigando y entendiendo por qué la epidemia es diferente según edades, género y localización geográfica.

Si te interesa, aquí está un resumen en español muy bien explicadito del estudio.

Y como siempre, si me quieres escribir o contactar, yo feliz.

Saludos y gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio