Imagina más

Embarazo y VIH. Yes We Can

Si eres una mujer en edad reproductiva que acaba de recibir el diagnóstico por VIH, seguro que en algún momento se te va a pasar por la cabeza algo del estilo:

“Y ahora, ¿me puedo quedar embarazada?”

A mi desde luego sí se me pasó este pensamiento. De hecho, y sin contar los clásicos «porqué a mi» o «me quiero morir», éste fue uno de los pensamientos que primero se me vino a la cabeza una vez recibido el diagnóstico. Otro fue «quiero un cigarro», porque en aquel entonces fumaba. Ya no, ahora soy una fumadora arrepentida y sólo le doy al pitillo en los funerales y cuando veo a mi amigo Valdés, o sea que poco. El caso es que el tema de me-dejo-o-no-me-dejo crecer la barriga me atormentó por un tiempo. Aunque ahora que sé que podría quedarme embarazada ya no quiero… ¡Psicología inversa me vuelves loca!

De cualquier forma, aunque nunca pensaras en esto antes, ésta es una cuestión básica para las mujeres seropositivas y sus familias. Por eso, quiero repasar rápidamente las que considero son las 5 cuestiones más relevantes sobre VIH y embarazo:

1. SÍ puedes quedarte embarazada

A pesar de lo que alguna gente malvada diga, te pueden colocar una semillita y puede venir la cigüeña aunque tengas VIH. Por inseminación artificial o sexual. Mundo moderno, todo son ventajas.

2. SÍ puedes tener un hijo seronegativo

desktop-1431096513

Eso si, el proceso debería ser supervisado por el equipo médico. Para evitar la transmisión vertical, la madre y el bebé tomarán medicación antirretroviral. La madre antes, durante y después del embarazo. El bebé durante las 4 primeras semanas de vida.

Si la cantidad de VIH en la madre es muy bajo (carga viral indetectable), el riesgo de transmitir el virus al bebé durante el embarazo es casi inexistente. De cualquier modo, las formas en las que el VIH puede pasar de la madre al bebé son:

  • Durante el embarazo. A pesar de que el bebé está protegido por la placenta y es raro que contraiga VIH de esta manera, puede haber ocasiones en que ocurra. Por ejemplo si la carga viral de la madre es alta, si tiene otras ITS (infecciones de transmisión sexual) o si el bebé se expone a sangre materna debido a traumas como violencia doméstica.
  • Durante el parto. De nuevo, si la madre tiene la carga viral detectable hay un pequeño riesgo de transmisión del VIH durante el parto. Este riesgo se evita disminuyendo la carga viral en la mujer antes de la semana 36 de embarazo. Si ya se ha pasado esta semana, existen otros procedimientos para disminuir el riesgo de transmisión durante el parto.
  • Después del nacimiento. A través de la leche materna, pues el VIH está presente en ella.

En el resto de los casos, en el día a día de la maternidad, el riesgo de transmisión de la madre al hijo es el mismo que con cualquier otro familiar: cero.

3. SÍ te pueden inseminar sexualmente (sin riesgo de infección para el inseminador)

Una mujer seropositiva puede concebir «naturalmente» y no transmitir el VIH al hombre, bajo unas condiciones. Estas condiciones fueron publicadas en el 2008 por un grupo de doctores suizos, el conocido Swiss Statement. Este consenso explica que una pareja serodiscordante puede mantener relaciones sexuales sin protección con riesgo de transmisión del VIH extremadamente bajo si se dan los siguientes factores:

  1. La persona con VIH está tomando la medicación y tiene buena adherencia (responde bien al tratamiento)
  2. La carga viral de la persona con VIH ha sido indetectable durante 6 meses o más
  3. La persona con VIH no tiene ninguna otra ITS

De nuevo, por precaución, este proceso debe ser supervisado por el equipo médico. Y es que se recomienda que la pareja sólo tenga sexo sin protección durante los períodos fértiles de la mujer, y que el hombre tome PrEP (Profilaxis Pre Exposición) y PEP (Profilaxis Post Exposición). Algo así como la píldora del día después y la del día antes. Esto se hace para disminuir todavía más el riesgo de transmisión del virus de un individuo a otro. En el caso de que las dos personas sean seropositivas, también se recomienda supervisión médica a la hora de buscar el embarazo por vía sexual. Puede que los virus sean de cepas diferentes y se debe evitar lo que se conoce como reinfección.

4. NO es recomendable dar el pecho

Ya, esto es lo que más pena da, desde luego, pero no se recomienda porque existe un riesgo de transmisión del VIH de la madre al bebé por la leche materna. Aunque yo conozco mujeres que pasaron todo el proceso sin saber que eran seropositivas, dieron el pecho y los hijos no tienen VIH, mejor prevenir que curar.

5. SÍ, tu tienes la última palabra

Miembros del jurado, esto es lo que hay. Estudios en todas partes del mundo lo avalan. Cuanta más información y poder de decisión la mujer tiene sobre su salud reproductiva, menos transmisión vertical y de paso, menos embarazos no deseados. De hecho en aquellos países donde se obliga a abortar o se demoniza a las mujeres seropositivas que se han quedado embarazadas o quieren hacerlo, mucho mayor es el número de niños que nacen con VIH. Y una de las razones por las que pasa esto es porque el instinto de reproducirse es muy fuerte, y esas mujeres van a quedarse embarazadas «a escondidas», sin ayuda médica.

Mujer Hamar Etiopía
Mujer etíope del valle donde se cree vivió el primer Homo sapiens. Desconozco la autoría de la foto, lo siento

Hay más que contar, me dejo muchas cosas en el tintero. Y es que el tema de la descendencia es tan apasionante como amplio, desde el punto de vista de la biología comportamental a la evolutiva. Pero una cosa está clara, aunque el mundo esté superpoblado y medio loco, la sensación de querer-y-no-poder tener un hijito te machaca las entrañas… Por eso es tan importante la información y el acceso a un sistema de salud reproductiva y planificación familiar bueno y liberal. Y, por supuesto, la facilidad de adopción. ¡¡¡Que las parejas homosexuales puedan adoptar rapidito y fácilmente ya de ya!!! Y lo mismo para otros seres no-clasificados-como-típicos.

Finalmente, si quieres leer más sobre el tema, en esta página de Infosida hay unos artículos muy bien contrastados. También en Positively UK tienes acceso a unos recursos buenísimos sobre mujer VIH y embarazo, aunque está en inglés. Por supuesto la gente de Imagina Más te puede ayudar, tienen psicólogos con los que charlar, conocen el entramado sanitario nacional y sobre todo tienen ganas de cambiar cosas y echar una mano.

Y como siempre, si me quieres escribir, yo feliz.

Gracias por leer, salud y felicidad

 

Guardar

Guardar

8 comentarios en “Embarazo y VIH. Yes We Can”

    1. Hola querida!

      Pues gracias a ti por leer y por escribir… Ay muchacha! Bien te entiendo, mucho ánimo, que todo pasa… Eres más fuerte de lo que imaginas, ya verás!!
      Un abrazo y ojalá estés muy bien, cualquier cosa, me puedes escribir por aquí, al email, por el facebook…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio