Imagina más

VIH y Menstruación. No Hay Reglas


Hoy le he preguntado a mi amiga, que sabe que soy seropositiva y con la que compartí casa si le daba grima, como reparo o aversión, pensar en mi sangre cuando, por ejemplo, me cortaba cocinando. Me dijo que sí, al principio sí, pero que luego cuando comprendió todo mejor, no. Estos días me está visitando, y le pregunté esta vez si le daba grima la sangre menstrual. Me dijo que un poquito sí. Y curiosamente, a mí también. Es como un recordatorio raro y regular de que esa sangre no sólo son células, restos de endometrio, plasma y óvulos sin fecundar. Es raro.

Claro que le he explicado a mi amiga, y me lo recuerdo a mí misma, que el VIH ni sobrevive mucho fuera del cuerpo humano ni puede reproducirse. El tiempo en el que el virus sobrevive, por ejemplo en una gota de sangre que se ha caído al suelo, va a variar dependiendo de la temperatura y otras condiciones. También le he explicado a mi amiga, y esto también me lo tengo que recordar, que ahora que tomo la medicación la presencia de VIH en sangre es virtualmente cero (pulsa aquí si quieres saber lo que significa indetectable=intransmisible) Aún así, es raro.

El caso es que la regla siempre ha sido un poco tema tabú, y claro, combinado con otro tema tabú, pues el cóctel es… raro. Y como justo he hablado con una chica que tiene VIH que dice haber sufrido cambios en su regla desde que empezó con la terapia antiretroviral, me he informado un poco sobre VIH y menstruación.

vih menstruación

El VIH, ¿nos revoluciona las reglas?

Pues parece que no hay reglas en cuanto a esto (sí, es un chiste pésimo). Me explico. En principio, parece que el virus en sí no ocasiona desórdenes menstruales. Estudios cientfícos corroboran esto. Pero otros estudios sí han demostrado que mujeres seropositivas sufren más irregularidades en sus períodos que aquellas seronegativas. La comunidad médica todavía no se pone de acuerdo, pues no es fácil identificar una causa-efecto certera, no hay respuestas absolutas. ¿Tiene relación el recuento de CD4? ¿Afecta el tiempo durante el que la mujer ha estado infectada? ¿Su edad?

Algo sí parece estar claro. Las mujeres seropositivas con anormalidades en sus menstruaciones deben ser tratadas ginecológicamente como mujeres seronegativas, porque parece que éstas irregularidades no están directamente provocadas por el VIH en sí. Lo que no quita que cuestiones alrededor de la infección por VIH sí afecten a la menstruación. Como por ejemplo, la sexualidad, la toma de medicación o la depresión.

Uno de los últimos estudios publicados al respecto demostró que mujeres con VIH, que tienen desórdenes en la regla no tienen una buena adherencia a la medicación contra el VIH. Las mujeres que presentaban más desórdenes en sus reglas creían que eran debidos a la medicación, así que no la tomaban bien. Y los que realizaron esta prueba clínica se encontraron con el óvulo y la gallina, sin saber qué vino primero. ¿Tienen más desórdenes porque no toman bien la medicación o los desórdenes fueron provocados por la medicación en sí? También estas mujeres presentaban irregularidades sexuales o un menor funcionamiento sexual.

Cambios en el ciclo menstrual

Y, aunque no esté claro del todo y hagan falta más estudios, parece que no es inusual que mujeres seropositivas experimenten cambios en sus ciclos menstruales. De hecho, existen varios estudios clínicos que muestran que las mujeres seropositivas muestran más irregularidades menstruales que las seronegativas. Lo bueno, es que éstas irregularidades se reducen con unos valores altos de CD4 y con el uso de una terapia antiretroviral adecuada.

Para quedarte tranquila, si notas cosas inusuales en tus ciclos lo hablas con tu médico especialista en VIH o con tu ginecóloga. Sin que cunda el pánico, estas son algunas de las cosas consideradas irregularidades, y sobre las que tenemos que estar ojo avizor:

  • Flujos menstruales irregulares, más ligeros o fuertes de lo normal
  • Goteo (manchas de sangre entre regla y regla)
  • Síntomas más acentuados de Síndrome Pre-Menstrual
  • Sangre menstrual más oscura de lo normal
  • Periodos más frecuentes
  • Ciclos menstruales más largos o falta de periodos
  • Ausencia del periodo total

Pero recordando que estos cambios en los ciclos pueden venir provocados, entre otras cosas, por:

  • Embarazo
  • Perimenopausia o menopausia
  • Cambios en el peso corporal
  • Uso de drogas o medicamentos
  • Mala alimentación
  • Estrés
  • El estado del sistema inmunitario

compresas_samu-1960

Entonces, qué (nunca-mejor-dicho) tengo que hacer

Como siempre y para siempre, cuidarte lo mejor que puedas. Buena alimentación, la cabeza tranquilita, ejercicio físico que te siente bien, dormir lo que necesites, intentar no drogarte y dejar de fumar. También llevar la cuenta de tus reglas. Anota en una libretita o en el móvil: cuándo te viene y cuánto te dura, si has notado algo raro, si te ha dolido más de lo normal…

Vamos, todo facilísimo de hacer 😉

Y recuerda, este artículo es orientativo y esto es internet, ¡no dejes tu salud en manos de internet, te lo pido! Del buen funcionamiento de nuestros cuerpos serranos somos nosotras las primeras encargadas. Si tienes dudas, si te preocupa algo, si notas algo raro… Pregunta a un profesional de la salud. Si aun así no te quedas tranquila, pregunta a otro. Y así.

Gracias y un abrazo sin olor a nubes

De dónde he sacado la información

He intentado sacar la información leyendo artículos científicos, porque es información contrastada. Pero como a veces me pierdo en los laureles, también he usado información de páginas web, de aquellas serias y confiables. La página de HIV Clinical Resource me ha parecido la más completa y actualizada.

Para los que les guste leer artículos médicos en inglés, me he guiado por:

Fumaz et al 2009. Low levels of adherence to antiretroviral therapy in HIV-1 infected women with menstrual disorders

Massad et al 2006. Effects of HIV infection and its treatment on self-reported menstrual abnormalities in women.

53 comentarios en “VIH y Menstruación. No Hay Reglas”

  1. Elah Echelon

    No sé si podrás contestarme a esto como afectada, es algo que nunca me había planteado pero sí desde que leo sobre la copa menstrual y no encuentro información. ¿Se puede transmitir el SIDA a través de la sangre menstrual? (por ejemplo enjuagar la copa en el lavabo y que quede algún resto de sangre VIH que toque accidentalmente otra persona al lavarse las manos).
    Espero no molestarte con la pregunta. Muchas gracias.

    1. Hola guapa!

      Claro que no me molestas preguntando, todo lo contrario 🙂 Me encanta. Además, creo que éstas son cosas que a muchas se nos pasan por la cabeza, por eso.
      A ver, la sangre menstrual en principio tiene la misma carga viral que el resto de tu sangre. Por eso, si estás tomando tratamiento y respondiendo bien con lo que tu carga está indetectable, ¡esa sangre tendrá virtualmente cero virus!. Por otro lado, el VIH no resiste demasiado en contacto con el aire o fuera del cuerpo humano. Por último, para que el VIH se transmita por sangre tiene que haber un contacto íntimo, esto significa que tendría que tener heridas en la piel por ejemplo para que el VIH penetre en el cuerpo.
      Por eso, así en principio, respondiendo a lo que preguntas, que una persona toque accidentalmente restos de sangre menstrual que contienen virus no presenta un riesgo elevado. De hecho, y como una de las cosas que los especialistas recuerdan siempre, el día a día de la vida familiar no presenta riesgo de transmisión de VIH de miembros seropositivos a seronegativos que compartan ese espacio común. Ni en el baño, la cocina, etc. No hay «peligro» de infección por compartir baño, ducha, lavabo, etc. Tampoco si es una mujer con la regla la que tiene VIH.
      Ahora, dicho esto, creo que siempre es mejor ser cuidadosas y limpias, intentar dejar todo lavadito. Si usas la copa, que está genial por el lado medioambiental, tener tu propia ollita donde la hiervas y ser súper consciente de su limpieza etc.
      Y la verdad que yo también he buscado información sobre esto y otras cosas y no encuentro nada…
      O sea que si lees algo o ves alguna cosa me dices 😉

      Ojalá te haya respondido, cualquier cosa me escribes de nuevo
      gracias por leer y escribir,

      abrazos

  2. Hola !

    Parece ser que lavar las superficies con un poco de lejía diluida sería suficiente para destruir el virus. (ojo, para las superficies, no para lavarse ninguna parte del cuerpo).

    Gracias por el artículo !!!

  3. holaa que tal buenas noches, te quiero contar tuve una relacion de riesgo hace 5 meses sin ´proteccion el nervio la duda el estres me mata estoy por hacerme la prueba tengpo mita d de corazonada quer todo estara bine y mitad de que no ,, ahhhhhhhh aunque se que npo puedo estar con esta duda siempree,,, mmmm buenoo mi regla se irregularixo yo era de cada mes exacta despues d mi relacion me bajo ala semana de que me tocaba el perido despues a los 26 dias y de ahi dos mese y no m a bajado la neta estoy aterrada y preokupada el hombre con el k tuve relaciones cuando hable kon el m dijo kk el estaba bn k le habain hecho anlisis hace meses y k yo lo angustie m dijo k no keria saber nada de mi ,blokeandom de fb y whats la neta desde ahi me bajonee y y NO tengo vida soolo trato como de resignarme por si algo PASA solo puede haber uan respuesta buiena o mala… bueno queria ocntarlo muy buienas noches y que chingon que lleves asi tu vida salu2 espero tener tu fortaleza¡¡¡

    1. Hola querida!

      Gracias por compartir tu experiencia y por leer…
      La prueba de detección del VIH cuanto antes te la hagas mejor. Así te sacas de dudas. Si es negativa, no te preocupas más. Si es positiva, pues será duro un tiempo y luego tu vida seguirá. Pero estarás bajo control médico, que es lo importante.
      ¡Y tranquila que todo pasa! Somos más fuertes de lo que pensamos…
      No se si te entendí bien lo de tu regla y la persona que no te contesta. Pero por si ayuda te digo que las irregularidades de la regla NO tienen porque estar relacionadas con una infección por VIH. A veces por estrés se nos pueden cambiar los ciclos, o incluso por alimentación. Si siempre fuiste muy regular yo te diría que te esperases a ver si se te ponen regulares de nuevo, sino, consulta a un ginecólogo para quedarte más tranquila.

      Nada más, un abrazo fuerte y mucho ánimo.

      Si me quieres seguir contando, yo feliz de escucharte.

  4. Hola, tengo dudas, estuve con un tratamiento de pastillas anticonceptivas porque mi regla era muy irregular, se normalizó así que deje de tomarlas, pero después otra vez dejo de venirme la regla, tuve que volver al tratamiento, ya estoy un mes con el tratamiento pero hasta ahora nada, mi duda es si tiene algo que ver con un tattoo que me hice mas o menos en noviembre, la verdad es que me vino a la mente VIH.
    Ayuda!! espero que mi duda no moleste, gracias

    1. Hola nena!!!

      Ninguna pregunta está de más ni molesta… Eso lo primero 😉

      Lo segundo, NO soy ginecóloga.

      Ahora bien, entiendo por tu mensaje que no te has hecho las pruebas de VIH ni tienes VIH? Hoy en día es muy difícil infectarse de ningún virus al tatuarte. Por lo menos en ciertos países. La gente que tatúa toma todas las precauciones para evitarlo.

      Por otro lado, por ahora no he encontrado ningún estudio que relacione directamente una infección por VIH con irregularidades en nuestras menstruaciones. Sí se puede ver de una manera más general, si tus defensas están bajas, si estás estresada, si te alimentas mal… Entonces sí que puede ser que las reglas se irregularicen o incluso se ausenten.

      ¿Te ayuda mi respuesta?

  5. Hola estoy muy preocupada hace aproximadamente 2 meses tuve una relacion de riesgo para ser exacta el 14 de Enero del 2017, luego el 2 de febrero fui a visitar al ginecologo porque tenia sintomas de ardor y quemazon en mi vagina y el doctor me realizo un papanicolao y me diagnostico candida albicans, luego de esto he tenido sintomas de dolor muscular, alergias, esteñimiento, agotamiento el 2 de marzo me ralice la prueba de sangre de vih y de otras enfermedades venereas, dando todas como resultado negativo, pero hace poco me resulto dolor en los dientes, y en unas protesis que tengo y la pielecita que sostiene la encilla con los dientes se me levanta estoy aterrada, ya me estoy covenciendo que tengo vih. Ayuda!!!

    1. Hola niña,

      muchas gracias por escribir.

      Le explicaste claramente al doctor todo esto?
      Desde la relación de riesgo, por lo menos aquí en España, hay que esperar 3 meses para que la prueba detecte el VIH. Se llama periodo ventana.
      Yo NO soy médico, la información que tengo se basa en mi propia experiencia y en lo que estudio, leo, etc. Por eso, no te puedo contestar si los síntomas d elos que me hablas tienen algo que ver con una infección por VIh.

      Lo único que te puedo decir es que estés tranquila. Es súper importante mantener la calma, no dejar que la ansiedad te coma. Seguramente esté todo bien, muchas veces nos preocupamos de más. Es básico que vuelvas al médico cuando haya pasado el período y te hagas la prueba de nuevo.
      Sea lo que sea, recuerda que eres fuerte y que TODO, absolutamente todo, tiene una solución.

      Un abrazo, y cualquier cosa, por favor me escribes de nuevo y me cuentas

      xiana

  6. Hola
    El panico me me esta matando!!a principios del año pasado tuve trichomonas hice el tratamiento correspondiente,despues de tanto trabajo para ponerme los ovulos,tuve una recaida,dicen ke es normal tambien yo no sabia como ponerlos..durante dos meses me hice los exudados correspondientes,siempre negativo a la trichomonas,en el mes de abril empece con problemas del ciclo mestrual,me diagnosticaron insuficiencia hormonal ovarica..pero una cosa me llama la atencion y me preocupa mucho..xke cada vez ke tengo relaciones intimas casi tengo los mismo sintomas de la trichomona otra vez el antibiotico,ya son 3 veces en casi 1 año y medio..estuve leyendo algunas paginas en internet y realmente estoy asustada!!sera VIH?no puedo tener tan mala suerte..ahora ke conoci un muchacho realmente bueno ke me quiere
    Por favor..ayudemen!

    1. Hola,

      Gracias por escribir.
      Antes que nada, no te preocupes en vano. Si crees que puedas tener VIH, tienes que hacerte la prueba. Recuerda que el VIH se transmite si has tenido relaciones sexuales sin protección, y para que la prueba te de un resultado efectivo tendrías que esperar 3 meses desde la relación sexual sin protección. piensa para ti misma, ¿has tenido alguna relación sexual sin usar preservativo?

      Por otro lado no soy médico, por lo que no puedo responderte sobre lo que preguntas. Deberías ir al ginecólogo cuanto antes para quedarte tranquila. ¡No uses internet para autodiagnosticarte por favor!, hay muchas cosas falsas o demasiado genéricas que te van a confundir y asustar, lo que no ayuda para nada.
      Y lo último, pase lo que pase, lo vas a pasar con la cabeza alta y fuerte. Confía en ti misma y en la gente que te quiere, que te seguirá queriendo siempre.

      Saludos y hasta pronto!

  7. Hola te recuerdas que te escribi hace poco, para comentarte que tenia miedo de tener VIH, pss he tenido varios sintomas, pss la situacion esta que el 19 de abrill me hice otro examen a partir del dia que tuve la relacion de riesgo acordandome fue el 21 de Enero, y el resultado dio negativo, pero aun sigo con picores en el cuerpo y unas erupciones que me salen como acne y el pelo ahorita se me esta callendo a montonones desde la raiz y me ha agarro una picazon extrema en el cuero cabelludo, la picazon en el cuerpo me la he logrado controlar con ajo en ayunas pero mi preocupacion es que tendre siempre, tengo seguir preocupada porque pueda tener VIH y he obsevado que los vellitos de las piernas tambien se me ha caido , el vello en algunos lugares y las cejas tambien se me han caido pelitos, tendre que repertirme el examen y si tengo eso porque no me sale si me he hecho examen teniendo esa alergia o picazon y me da negativo y por el momento me lo he estado controlando con ajo triturado el cual tomo, porque las medicinas de farmaceutica me quitan por ratitos y luego sigo igual en cambio el ajo si siento como si no tuviera nada cuando lo tomo. Ya no se que hacer ni que pensar, porque si tuviera vih acepto y se que hay tratamiento pero aparte de esto me he hecho inf¡nidad de examenes y no me aparece nada, que tendre.

    1. Ay mi niña.

      Siento mucho que estés pasando estas cosas… Tienes un dermatólogo al que puedas visitar? Lo bueno es que te haya salido el test de VIH negativo, pues aunque como digas, «te tomas el tratamiento y ya», es algo para toda la vida. Por el contrario, lo que estás contando lo más probables es que se te acabe pasando. Tienes que intentar relajarte, pues el estrés y la tensión psicológica no nos sientan nada bien a la salud.

      Mucha suerte con todo y véteme contando como estás.

      Un abrazo

  8. Hola una pregunta ,mi hna se ISO el primer análisis de HIV y dió reactivo es posible q sea equivocado , es q ahora debe hacerse otro su ex era de andar con chicas rápida x favor contesten

    1. Hola nena,

      gracias por escribir.

      Siempre hay que hacerse una segunda prueba cuando la primera arroja resultado positivo.
      No te puedo decir si está equivocado o no, pero te puedo decir que tu hermana y tú tenéis que confiar en los profesionales de la medicina.
      Sea lo que sea, todo va a salir bien finalmente.

      Un abrazo muy grande, y para lo que sea, por favor escribidnos. Para temas de salud en concreto puedes escribir a
      salud@imaginamas.org

  9. Buenas tardes tuve solo una vez relación con un muchacha en el momento del cual le llegó la regla quiero saber si hay posibilidad de q me habla contagiado aún ella estando con tratamiento antirretriviralY estando ella con carga viral indetectable fue hace ya 4 meses

    1. Hola,

      muchas gracias por escribir.
      La teoría médica, corroborada por numerosos estudios, nos repite que una persona VIH+ que esté tomando tratamiento y su carga viral sea indetectable, no puede transmitir el virus por vía sexual. O sea que la posibilidad de que te infectaras es virtualmente cero.
      Pero lo mejor, es que te hagas las pruebas y así te quedas tranquilo, que de paso te haces el chequeo completo. Como han pasado 4 meses ya te las puedes hacer con tranquilidad además!

      Un abrazo y para cualquier cosa me escribes, también por privado si quieres.

  10. Hola, tengo una duda…fui al baño de una escuela…luego de orinar al secarme note sangre en el papel higiénico…levanto la tapa del inodoro y había sangre…existe riesgo de transmisión del vih? O sea si esa sangre de menstruación por lo visto tuvo contacto con la vagina por medio del papel? Desde ya gracias…

    1. Hola,

      gracias por escribir!!

      Antes que nada, yo NO soy médico! Pero mira, las vías de transmisión del VIH están muy estudiadas. Las maneras de transmitir el VIH son:
      – por vía sexual (y no siempre)
      – por vía intravenosa (mediante uso compartido de jeringuillas por ejemplo)
      – durante el embarazo o el parto (SÓLO si no se sigue tratamiento médico).

      Por lo tanto, en el caso que comentas, me parecería muy muy raro que contrajeras virus. Aunque otras infecciones si pueden ser normales. Las mujeres tenemos que tener mucho cuidado en los baños públicos, pero por protegernos de hongos vaginales por ejemplo.

      Si sigues teniendo dudas, puedes escribir a:
      salud@imaginamas.org

      Un abrazo grande!!!!

  11. Hola! Soy positiva e indeyectable y tuve sexo oral con una persona negativa. El me hizo sexo oral y en ese momento me vino la regla o sea q el que es negativo me siguió haciendo sexo oral con la regla. Hay muchas posibilidades de contagio? Gracias! Espero tu respuesta

    1. Hola,

      gracias por escribir. Las últimas investigaciones aseguran que una persona indetectable no transmite el VIH. Pero de cualquier modo, lo mejor es que la persona se haga la prueba, que siempre viene bien hacerse un chequeo 😉

      Yo no soy médico, por eso si tienes más dudas específicas puedes escribir a
      salud@imaginamas.org

      Te ayudarán en todo!!

      Un abrazo, y cualqueir cosa, aquí me tienes 🙂

  12. Hola! Disculpa tengo mucho miedo tengo muchos dolores de cabeza en la nuca para ser exacta tengo una eruccion en la cara serca del ojo me da mucha picazon la verdad no duermo por miedo tube sexo sin proteccion con un chico hace tres meses y apartir de eso me dio gripe pero solo mduro una semana y se me cerro la garganta fui al doctor y me dijo que solo tenia las anginas inflamadas solo m duro el malestar dos dias esos son sintomas de vih por fa contestame gracias………

    1. Hola Ana,

      muchas gracias por escribirme.

      No puedo darte una respuesta sobre lo que me dices. Una infección por VIH es en sí asintomática, pero puede haber reacciones relacionadas con una bajada en las defensas.
      Lo mejor que puedes hacer es hacerte la prueba, que siempre viene bien, y estar tranquila.

      Mira, aquí podrás encontrar más información y dónde hacerte las pruebas.

      http://imaginamas.org/itvsexual/

      Buena suerte y para cualquier cosa nos escribes siempre que quieras.
      un abrazo

  13. Hola, tengo unas super dudas y mi situación es algo rara, pero he visto que respondes muy claras las preguntas, podriamros hablar por algún otro lugar?

  14. Hola la pregunta es si masturbo una persona. Y tengo una herida no sangrante puedo contraer VIH siendo la persona positiva pues la persona eyaculo

  15. Hola encontré este blog dos años despues pero espero poder tener una respuesta,hace poco mas de 4?años yuve una relación amorosa de un año con un chico seropositivo pero con carga viral cero,y nunca me protegi por desicion propia, y aunque hace mas de 4 años que terminamos yo por mas que me hago análisis no doy positiva al vih,es esto posible? Porque aun vivo con miedo de que en algún momento si me de positiva,y si bien fue el amor de mi vida la verdad es que me arrepiento de no haberme cuidado, desde tu experiencia,existe la posibilidad de aun hasta habiendo quedado embarazada del en una ocasión (pero fue aborto) y estando un año entero sin protegerme,aun asi es posible que nunca me haya contagiado?? Teniendo en cuenta que de esto hace mas de 4 años??? Gracias y ojala leas esto

    1. Hola que tal!?

      Uy! Qué raro… Te escribimos hace 4 días al otro correo que indicabas… Vamos a probar con este entonces, sin problema.

      Un abrazo 😉

  16. Ana Sánchez

    Hola .
    El 12 de diciembre tuve relaciones con un chico!
    Durante el acto me dejó el condón adentro!
    Al día siguiente lo expulse
    Al tercer día apareció un bulto en mi labio menor y mucha picazón en mi recto.
    Pasados dos semanas eh sentido mi garganta serrada y me a dado fiebre, también me salió fogazo en la punta de la lengua y puntos bancos en mi boca!
    Mi pregunta es cuánto tiempo debo esperar para hacerme pruebas de Enfermedades Transmisión Sexual!
    Y adonde puedo acudir?
    La verdad estoy desesperada!
    Eh visto que no soy la única a la que le pasa esto!
    Tu foto me a ayudado mucho a encontrar paz.
    Sabes
    Fue mi primera vez
    Y siento que arruine mi vida
    Dentro de mi siento que tengo alguna enfermedad y no se cuál ni que hacer

    1. Hola muy buenas.

      Muchas gracias por escribir antes que nada. Tienes toda la razón, no eres la única a la que pasa esto! Me alegro a que el blog ayude, está ahí justamente para eso. En Imagina Más sabemos que estas cosas son más duras de lo que parecen, y son cosas de las que necesitamos hablar.

      Ante lo que te está pasando lo mejor sería que acudas a un lugar donde te hagan un chequeo de its (infecciones de transmisión sexual) cuanto antes. No esperes, porque allí te dirán los tiempos recomendados para según lo que te vayan a mirar. Y es que dependerá del tipo de test que tengan, así que cuanto antes vayas mejor. Además así te quedarás más tranquila.

      El sitio al que acudir depende del lugar donde vivas, te adjunto un enlace con un listado de centros sanitarios especializados en its.

      Puedes mirar aquí en este enlace donde salen centros de toda españa:

      https://aedv.es/wp-content/uploads/2015/04/Listado_de_Centros_ITS.pdf

      En este otro enlace funciona como un buscador con mapa, y te diría el centro más cercano según tu ubicación:

      https://egeovisor.redsara.es/egeo-frontend-web/leaflet/MainLeaflet.action?visualizationId=1066#

      Por favor, cuéntame como estás yendo y si consigues contactar con algún centro. Y si quieres escribirme al correo o hablar por teléfono te pongo aquí mi correo, así podrás desahogarte!!!

      xiana@imaginamas.org

      Un abrazo grande

  17. Hola muy buenas no se si esto seguirá activo pero quiero contarte mi experiencia, hace tiempo 4 meses tuve relacion con una chica que pueda que tenga Vih y en la relación se rompió el condón y me mancho de sangre de la regla que le entro en ese momento ¿cuántas posibilidades tengo de estar contagiado? Estoy un poco asustado

  18. Hola
    Gracias a este blog he superado el miedo de infectar a mi pareja ya el lo sabe y lo acepta pero con miedo. Un paso a la vez……si se puede.
    Gracias gracias gracias

    1. Hola!!!
      Ay! Pero qué ilusión lo que cuentas… Me alegro muchísimo de corazón!!

      Un abrazo enorme y millones de gracias a ti por compartir esto tan bonito.

  19. Hola saludos no se si puedas responderme pero bueno estoy muy nerviosa estoy en tratamiento para no se nada me estoy informando ahora ayer por la madrugada quedé con mi mejor amigo la verdad que todo iba bien lo hicimos con percevativo como me quedé en su casa el se levantó eso de las 3 y me despertó bueno lo hicimos por 2 vez y el se puso el percebativo pero no se en que momento se lo sacó eso de las 7 de la mañana me mira y me dice que teníamos que ir al centro de saludo para que me den un antivirus o algo así y le pregunte porque el me respondió que el se sacó el percebarivo y que tiene VIH pero estaba como indetectable hace 2 o 3 meses en ese monto me me estaba muriendo por dentro de ahi fuimos al centro de salud juntos y el dijo en recepción lo que hizo le mostró un papel que dice que hace 8 meses empezó el tratamiento porque el ya tiene el VIH y se estaba tratando y que hace 3 meses el virus esta indetectable me dijeron que tenia y ahora tengo que tomar medicación por un mes durante 3 meses tengo mucho miedo no se cuantas sean las probabilidades de contagio busque en Google y dice que después de 6 meses que diga indetectable puedes tener sexo sin condón y no será transmitido el virus por eso me estoy muriendo cuando me dijo que era lo que tenía se me callo todo tengo 22 años y estoy estudiando medicina ya si tengo eso se me cae todo
    Me das algub consego

    1. Hola !!

      Antes que nada muchas gracias por escribir y compartir tu preocupación.

      Según lo que cuentas puedes estar tranquila. Si una persona está indetectable, o sea está tomando el tratamiento contra el virus hasta el punto que tiene tan poquitos virus en su cuerpo que un análisis le dice que tiene cero, las posibilidades de que transmita el virus mediante las relaciones sexuales sin preservativo son virtualmente cero. Por lo que deberías estar protegida por ese lado.
      Si además en el centro de salud te dieron otro tratamiento, supongo que sería la PEP?? ¿O que? Doblemente protegida.
      Ya que estás estudiando medicina puedes leer los informes PARTNER, te gustarán y así le vas cogiendo el gustillo a los estudios clínicos 😉 Trata justamente sobre este tema.
      Por supuesto en esta vida no hay nada 100% seguro, pero el único consejo que te doy es que intentes estar tranquila y no busques en google! Es horrible tanta información. Sí puedes mirar por ejemplo en páginas oficiales del ministerio de sanidad, o en nuestra web, o incluso en otras ongs como apoyo positivo. Pero bueno, lo mejor es que no leas nada más hasta que te toque ir a hacerte la prueba. Ya verás que todo va a estar bien. Mucho ánimo y cualquier cosa que quieras decir me comentas vale??

      EStaré feliz de ayudarte.

      abrazos

  20. Una pregunta si tengo relaciones con alguien que esta menstruando y es positivo, corro riesgo ai entra en mi boca ?

    1. Hola!

      Gracias por escribir.

      En principio no, pero si tuvieras heridas en la boca quizás si. Por otro lado, si la persona positivo está indetectable entonces el riesgo sería mínimo. Hay que recordar que los estudios científicos en este campo, de mujeres menstruando que viven con vih, no son muchos, por lo que la estadística no es amplia.
      De cualquier modo, el riesgo nunca es cero, en nada en la vida, por lo que si es algo que preocupa mejor evitarlo, y en caso contrario, hablarlo antes para decidir en conjunto si se quiere asumir o no.

      Espero haberte ayudad??
      gracias!!! abrazo

  21. Hola! Me alivia haber encontrado esta página y contarles también lo que tengo en duda. Hace cuatro meses tuve ralaciones con un chico sin protección, sexo oral que se vino en mi boca pero en menos de un minutos lo eche de mi boca y la otra vaginal pero se vino afuera quedando un poco hacia el exterior, también me limpié lo antes posible. Mi duda está en que no se si él pueda tener el virus porque como el suele andar con chicas para pasar el rato, entonces ahí está mi miedo y pasando como 3 meses se me inflamó un ganglio del cuello y como me molestaba un poco la garganta, después ya de una semana se desinflamó y se dice que es unos de los síntomas por eso estoy muy preocupada y pienso mucho que si con el chico que estuve podría tener el virus y me lo haya contagiado, ademas hace un mes me vino el periodo y fue muy regular, este mes me vino un poco más pero no como lo habitual. Necesito algún consejo! Gracias

    1. Hola!

      Muchas gracias por escribirnos.

      Entiendo tus preocupaciones, estas cosas agobian. Pero la única manera de saber si una ha contraído el virus del vih es hacerse la prueba, que es gratuita y confidencial. No existen síntomas universales para diferenciarlo… Te animo a que la hagas y ya verás que estará todo bien!!!

      un abrazo grande y véteme contando como vas porfa 🙂

  22. Hola! Mi mamá está a mi cuidado xq tiene una enfermedad neurodegenerativa a causa del Sida, ella ya revirtió su estado q HIV indetectable, igualmente tengo terror de contrarlo cuando la limpio por ejemplo cuando esta menstruando, hoy sentí q me salpicó una gota en el ojo cuando le saque la chata donde hace sus necesidades. Nose si es paranoia, tengo a mi bebe de 5 meses y es mucho para mi cuidar de mi madre, todo miedo me da por la bebe. Si me salpicó una gota de orina mezclada con sangre en el ojo me podría contagiar? Hasta hace 5 meses en su chequeo estaba indetectable, en este momento no se si sigue así. Muchas gracias

    1. Hola,

      mil gracias por escribir y por ser tan buena con tu mamá.

      No deberías preocuparte, el virus del VIH tiene unas vías de transmisión muy identificadas: por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por compartir jeringuillas durante el uso de drogas inyectables, de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

      Por lo tanto, al cuidar a tu mamá, aunque ella viva con vih, no pasará nada. Además, puedes estar doblemente tranquila pues ella está indetectable, si continuó tomando el tratamiento debería seguir así. De cualquier modo, si te vas a quedar más relajada, especialmente cuando tienes un bebé, puedes usar guantes de látex al realizar ciertas labores de limpieza. O incluso unas gafas según lo que comentas. Esto sería para que te quedes tú más tranquila, pues el riesgo es prácticamente inexistente. El virus del vih no aguanta vivo mucho tiempo fuera del cuerpo del huésped.

      Gracias de nuevo y en serio, mucho ánimo con tu vida. Tu mamá tiene mucha suerte de tenerte a su lado.

      abrazos

  23. Hola me gusta mucho tu blog, tengo dudas ojala me puedas responder, conoci a un chico y tuve mi primera vez con el, usamos condon y al final note que le quedó flojo pero todo estaba dentro del condon. Tenía miedo y lo lleve a hacerse una prueba rápida de vih, el me dijo que hace mas de dos meses lo hizo con una chica random pero con condon y a partir de ahi no se metió con nadie mas, hasta a mi. En la prueba salio negativo pero creo que no se cumplieron los tres meses que se dice, solo poco mas de dos meses, llegando a tres tal vez. Estoy muy preocupada aunque todos me dicen que me relaje porque usamos protección. Help

    1. Hola!!

      Antes que nada muchas gracias por tus palabras y también por enviarnos la duda.

      Es verdad que lo mejor es relajarse, pero te entiendo perfectamente, es normal estar nerviosa! Lo del periodo ventana que comentas suele depender del tipo de prueba que usen, ¿donde os la hicieron explicaste lo de los meses que habían pasado? Si donde te la hiciste te dijeron de quedarte tranquila, puedes confiar. Son los que saben 😉

      Pero si quieres súper quedarte tranquila siempre puedes repetirte la prueba, si ello te va a ayudar.

      Gracias de nuevo y cuéntame como fueron las cosas si te apetece.

      un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio