Imagina más

Una mujer es mujer en el momento que se siente mujer

Hoy quiero dedicar este artículo a un tema de actualidad que, una vez más, confirma la falta de información y la transfobia que por desgracia nos seguimos encontrando en la actualidad hacia el colectivo de mujeres transexuales.

En las últimas semanas se está publicando en diferentes medios, como Valeria Morales, recién elegida miss Colombia, afirma que a un certamen de belleza como es el de miss universo, solo deberían presentarse “mujeres que nacen mujeres” y por ende la modelo sevillana que ganó el certamen a miss universo en España, Ángela Ponce, parece no ser bien acogida, según el testimonio de la miss colombiana.

Este tipo de declaraciones que se están publicando en todos los medios de comunicación me aterran, me chirrían y realmente me preocupan.

Que una posible representante a miss universo, en su paradigma mental no dé cabida al gran abanico de posibilidades que existe en cuanto a belleza se refiere. Porque belleza va mucho más allá de ciertos cánones estéticos. Belleza son valores, integridad, humanidad, elegancia, coraje…y ella con su discurso ha establecido que no puede representar como miss universo a cualquier tipo de mujeres.

Además es increíble que algo como la identidad de género de cada persona se siga tomando tan a la ligera y se continúe faltando de esta manera hacia la integridad del ser humano, no podemos olvidar que es un derecho fundamental.

¡Una mujer es mujer en el momento que se siente mujer y da igual las operaciones que se haya realizado! y mucho menos afirmar que las modificaciones corporales que se pueda realizar dicha mujer significan que se está convirtiendo en mujer ¿estamos locxs? En todo caso se puede decir que está en un proceso de transición, lo cual, no significa que se esté convirtiendo en mujer, ella ya es mujer, sino que está modificando aspectos físicos porque le da la real gana o porque no se siente cómoda con determinados atributos físicos.

La etiqueta de mujer transexual, es tan válida como la de mujer cisexual, todas formamos partes de lo mismo, todas somos mujeres con características diferentes y ricas en nuestra diversidad. Lo realmente sorprendente es que seamos nosotras mismas las que nos critiquemos y no seamos capaz de tener presente algo tan básico como esto, me parece una doble dosis de incoherencia.

Estas cuestiones me llevan a reflexionar sobre varios aspectos, por un lado, la necesidad de conocimiento de causa antes de soltar por la boca lo primero que se nos pasa por la cabeza, porque, aunque muchxs afirmen que la miss colombiana está dando su opinión, la cruda realidad es que sus palabras desprenden una profunda transfobia, cuya base fundamental pudiera ser una falta de conocimiento y además irradia una deshumanización terrible.

Pero la buena noticia es que acabamos de subir un escalón y es que a pesar de los pesares para ciertas personas nuestra miss universo española Ángela Ponce cumple evidentemente todos los requisitos para participar en el certamen, lo cual, se traduce en que el mundo, aunque a paso lento, sigue progresando hacia la inclusión de la diversidad y por otro, se empieza a dar fuerza en los certámenes a discursos ricos en valores que invitan a abrir la mente, como los que Ángela Ponce ha demostrado transmitir, con palabras como estas“ Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar”

Paula Saiz, psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio