Imagina más

Tópicos sobre la bisexualidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La bisexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual hacia personas de tu mismo género o de otros géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad.

Aunque, con esta definición queda bastante claro el significado de bisexualidad, durante toda mi vida he escuchado una gran cantidad de tópicos sobre las personas bisexuales, atribuyéndonos actitudes que nada tienen que ver con nuestra orientación sexual.

Estos son algunos de ellos:

ES UNA FASE, YA TE DECIDIRÁS

Esta diría que es una de las más escuchadas y siento decirte que no, la bisexualidad no es una fase ni tenemos que decidirnos por nada. Simplemente nos atraen las personas de nuestro mismo género y de otros géneros y eso es así siempre.

¿QUÉ PORCENTAJE ERES?

Aquí yo siempre digo lo mimo, soy 100% bisexual. Da igual que te atraiga más un género u otro, si te atraen personas de diferentes géneros eres bisexual.

OS GUSTA EL VICIO

Primero, ¿a qué te refieres con el vicio?  Segundo ¿qué hay de malo en ello? Tercero, eso no tiene nada que ver con tu orientación, eso tiene que ver con cómo seas tú como persona y los factores que te rodean.

SEGURO QUE YA HAS HECHO O QUIERES HACER UN TRÍO

Aquí podría decir lo mismo que en la anterior. Los gustos que tengas en relación a las prácticas sexuales son independientes de tu orientación.

ESTÁS CONFUNDIDX

Pues igual quién está un poco confundidx eres tú. Yo la verdad es que tengo muy claro quién soy, y creo que el resto de personas bisexuales también. Y si en algún momento podemos confundirnos es gracias a comentarios como el tuyo.

ENTONCES SEGURO QUE ALGUNA VEZ HAS SIDO INFIEL

Y dale. Para empezar, no sabes los tipos de relación que he tenido y para seguir volvemos a repetir lo mismo, eso depende de cómo seas como persona, de tus valores y del respeto que le tengas a la persona o las personas con las que compartes tu vida.

¿PERO TÚ NO ERAS LESBIANA/GAY/HETERO?

Esto te lo dicen dependiendo de la persona o personas con la que estés. Si eres una chica y estás con una chica automáticamente eres lesbiana y si después estás con un chico automáticamente eres hetero. Pues no, ni soy lesbiana ni soy hetero, soy bisexual

¡QUE SUERTE, TIENES MÁS DÓNDE ELEGIR!

Cuando me dicen esto no sé si reír o llorar. Al igual que quien es hetero no puede elegir que alguien le atraiga, nosotrxs tampoco. Parece que tuviéramos una varita mágica con la que poder decir, “te elijo a ti”, y ya estaría hecho. Spoiler: esto no es real.

QUE GANAS DE COMPLICARTE LA VIDA

Aquí se muestra la heteronormatividad de la sociedad y los privilegios que se le atribuyen a esta. Cuando tienes una relación, ya sea esporádica o de pareja, con alguien de tu mismo género, te dicen que te estás complicando la vida. Primero, no entiendo que hay de complicado en estar con alguien de tu mismo género y, segundo, no mandamos en nuestros deseos y sentimientos.

ESO TE PASA PORQUE LOS HOMBRES TE HAN HECHO MUCHO DAÑO

Esto nos los dicen a las mujeres. Pues he de decir a lxs que todo lo saben que nada tiene que ver. Que un hombre te haga daño no te hace sentir más atracción por géneros que no sean el masculino. Además, no todas las mujeres bisexuales hemos sufrido daño por parte de un hombre.

Todos estos tópicos están sustentados y reforzados por una sociedad monosexista que da por hecho que solo nos podemos sentir atraídxs hacia un género. Esto nos invisibiliza y discrimina y, en ocasiones, nos llevan a reprimirnos durante años y hay a quien durante toda su vida.

Por suerte las personas bisexuales nos estamos haciendo cada vez más visibles y vamos desmontando todos estos mitos que nada tienen que ver con nuestra orientación sexual.

Esperemos que, con el tiempo, la sociedad entienda que la forma de ser y actuar de una persona depende de una misma y no de su orientación sexual o identidad.

Natalia Izquierdo, integradora social[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Ilustraciones de mother of queer[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»7218″ img_size=»» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»7220″ img_size=»» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»7219″ img_size=»» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»7217″ img_size=»» alignment=»center»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio