En los talleres de psicodrama que actualmente impartimos con chicas transexuales, uno de los pilares fundamentales que abordamos es el trabajo grupal y de interacción. Es una invitación a lo colectivo, a lo creativo y a la libertad de ser-siendo, sorprendiéndonos de lo que somos en conjunto. Así es, en conjunto, porque la idea es romper con el individualismo y el sálvese quien pueda que caracteriza a nuestra sociedad. 

Muy bien pero ¿qué hacemos? durante las sesiones terapéuticas, de aproximadamente dos horas, desarrollamos, desde un enfoque más lúdico, la creatividad y espontaneidad entre todas las integrantes del grupo. Con diversas técnicas psicodramáticas establecemos con las chicas trans un clima de creación colectiva, donde la diversidad de opiniones y la diversidad de percepciones, nos lleve a enriquecernos mutuamente y a partir de aquí a integrarnos y potenciar nuestra creatividad en conjunto.

Se trata un espacio dedicado a la escenificación de diferentes situaciones cotidianas, esto se consigue mediante el juego de roles y la re-creación de los conflictos que generamos en los diferentes ámbitos, poniéndonos en el lugar del otro. Con el fin de investigar y analizar qué nos va pasando en nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, las tres áreas donde se manifiesta nuestra conducta.

Ojo! Todo esto siempre supervisado por profesionales, utilizando diversas técnicas integradoras y desarrollándose en todo momento desde el respeto, la honestidad y elenco grupal.

Por tanto, el psicodrama aplicado a los diferentes colectivos, es un gran desafío que nos permite llevar hacia adelante actividades donde integramos todas las áreas de la conducta; el sentir, el pensar y el actuar del cuerpo.

 Las consecuencias de la exclusión y violencia hacía el colectivo de chicas transexuales abarcan muchas áreas de la vida y trabajando todas éstas, la recuperación se hace viable.

El enfoque psicodramático consigue reparar los daños vividos. Es una experiencia muy completa y enriquecedora, dónde los participantes en este tipo de trabajo entran en un proceso de transformación personal. ¿Te atreves?.

Atención bajo cita previa:

trans@imaginamas.org

tfno. +34 91 032 11 99

calle Rosario, 17 – Madrid

Centro subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.