Imagina más

Psicodrama

En los talleres de psicodrama que actualmente impartimos con chicas transexuales, uno de los pilares fundamentales que abordamos es el trabajo grupal y de interacción. Es una invitación a lo colectivo, a lo creativo y a la libertad de ser-siendo, sorprendiéndonos de lo que somos en conjunto. Así es, en conjunto, porque la idea es romper con el individualismo y el sálvese quien pueda que caracteriza a nuestra sociedad.

Muy bien pero ¿qué hacemos?, durante las sesiones terapéuticas, de aproximadamente dos horas, desarrollamos, desde un enfoque más lúdico, la creatividad y espontaneidad entre todas las integrantes del grupo. Con diversas técnicas psicodramáticas establecemos con las chicas trans un clima de creación colectiva, donde la diversidad de opiniones y la diversidad de percepciones, nos lleve a enriquecernos mutuamente y a partir de aquí a integrarnos y potenciar nuestra creatividad en conjunto.

¿Cómo lo hacemos? se trata un espacio dedicado a la escenificación de diferentes situaciones cotidianas, esto se consigue mediante el juego de roles y la re-creación de los conflictos que generamos en los diferentes ámbitos, poniéndonos en el lugar del otro. Con el fin de investigar y analizar qué nos va pasando en nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, las tres áreas donde se manifiesta nuestra conducta.

Ojo! Todo esto siempre supervisado por profesionales, utilizando diversas técnicas integradoras y desarrollándose en todo momento desde el respeto, la honestidad y elenco grupal.

Por tanto, el psicodrama aplicado a los diferentes colectivos, es un gran desafío que nos permite llevar hacia adelante actividades donde integramos todas las áreas de la conducta; el sentir, el pensar y el actuar del cuerpo.

 Las consecuencias de la exclusión y violencia hacía el colectivo de chicas transexuales abarcan muchas áreas de la vida y trabajando todas éstas, la recuperación se hace viable.

Desde mi experiencia clínica, el enfoque psicodramático consigue reparar los daños vividos. Es una experiencia muy completa y enriquecedora, dónde los participantes en este tipo de trabajo entran en un proceso de transformación personal. ¿Te atreves?.

Metáfora: “He abandonado el camino desordenado de mi inconsciente para adquirir una disciplina de poder…”

Paula Saiz, psicologa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio