¿Por qué hacerse la prueba rápida de VIH?

Quizás te preguntes si realmente te hace falta hacerte la prueba rápida de VIH, al fin y al cabo no tienes ningún síntoma y te encuentras bien. La respuesta es sencilla, puedes tener VIH y ni siquiera saberlo, ya que la infección por VIH carece de síntomas, al menos hasta que dejemos que el VIH disminuya nuestras defensas y empiecen a aparecer las enfermedades oportunistas, que es cuando se considera que tenemos SIDA.

Es importante hacerse la prueba rápida de VIH para asegurarnos que estamos bien y también para evitar transmitírselo a otras personas.

Puede que te ponga nervioso hacerte la prueba, en especial si es la primera vez, pero recuerda que siempre es mejor saber nuestro estado para poder cuidarnos y cuidar al resto.

¿Qué es la prueba rápida de VIH?

La prueba rápida de VIH dura sólo 20/30 minutos, tras los cuales podrás saber si tienes anticuerpos del VIH o no. La prueba se realiza por fluido oral, así que si le tienes pánico a las agujas, no tendrás que preocuparte por ello.

Durante la prueba rápida de VIH, nuestros trabajadores sociales contestarán a tus preguntas y te asesorarán si así lo deseas. ¡No te olvides que estamos aquí para ayudarte!

Recuerda que la prueba rápida de VIH sólo será efectiva si has respetado el “período ventana“. Cuando alguien se infecta debe esperar hasta 3 meses desde la exposición al VIH para que el cuerpo produzca anticuerpos. Por eso es importante esperar 3 meses si has tenido alguna práctica de riesgo.

En Imagina MÁS, ofrecemos este servicio de forma confidencial y gratuita.

¿quieres pedir cita para la prueba rápida de VIH?

Llámanos al +34 91 508 47 32 o envía un email a salud@imaginamas.org

4
Comments
  1. Imagina MÁS

    Hola Andrés, la prueba es gratis, nosotros la realizamos en Madrid, bajo cita previa. puedes pedir cita enviando un email a salud@imaginamas.org o llamando al 669 115 835

  2. Hola. Escribo para una consulta. Me realicé la prueba rápida del vih y dio negativo y fue un alivio, pero lo hice justo a los tres meses, ni un día más ni uno menos… Así que mi pregunta es: ¿es este resultado definitivo o debo repetirla al haberla hecho tan ajustada al fin del periodo ventana? ¿O es suficiente con estos tres meses exactos? Gracias por la atención. Un saludo a quien corresponda.

  3. Imagina MÁS

    Hola, es suficiente, no obstante siempre puedes hacerte la prueba pasado un mes. Pero 3 meses son suficientes. Si quieres más información puedes escribir a salud@imaginamas.org o llamar al 915084732 ext 1