Imagina más

Prueba rápida de Hepatitis C

En Imagina Más hemos puesto en marcha el servicio de prueba rápida de hepatitis C. Como sucede con la prueba rápida para detectar infección por VIH, a través de una muestra de saliva podemos conocer en aproximadamente veinte minutos si tienes anticuerpos del virus que provoca esta infección: el VHC. 

Para que el resultado de la prueba sea fiable hay realizarla respetando un periodo ventana. El periodo ventana es el lapso de tiempo necesario para que, una vez producida la infección, el cuerpo desarrolle anticuerpos ante el virus que puedan ser detectados en una prueba rápida.  En el caso del VHC el periodo ventana puede estar entre los 4 y los 6 meses. Eso significa que si hace menos de 4 meses que tuviste una relación de riesgo para hepatitis C debes esperar a estar dentro del periodo ventana para realizarte una prueba rápida.

Es importante que, al menos una vez al año, te realices un chequeo completo para detectar posibles infecciones de transmisión sexual, incluida la hepatitis C sobre todo si practicas sesiones de chemsex, si practicas fisting y si has consumido –o consumes habitualmente- drogas por vía inyectada. Recuerda que en estas tres situaciones puede existir un riesgo alto de contraer hepatitis C, aunque puedes evitarlo utilizando preservativo y adecuada lubricación para las penetraciones anales y vaginales, guantes de látex y adecuada lubricación para el fisting y empleando tus propias jeringuillas en el caso de consumo de sustancias por inyección.

Si te realizas una prueba rápida de hepatitis C y el resultado es positivo debes acudir a tu centro de salud o a algún centro sanitario especializado en ITS para que se pueda confirmar la infección mediante una analítica de sangre. Una vez confirmado el resultado positivo tu médico te indicará los pasos a seguir para iniciar el tratamiento correspondiente. 

Como siempre, insistimos en que en salud sexual es importante conocer las medidas que puedes tomar para prevenir una ITS pero igualmente importante es realizarse controles periódicos para diagnosticarlas cuando aparecen y poder así hacerles frente. Esto incluye la prueba rápida de hepatitis C que desde ya puedes realizarte en nuestra entidad. Pide cita enviando un email a salud@imaginamas.org o WhatsApp 650 593 404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio