Imagina más

Prueba del VIH: Una garantía para ti y para tu entorno

Es razonable preguntarnos ¿Tengo que hacerme la prueba del VIH?. Después de todo, puedes decir que no tienes ningún síntoma y que no has tenido relaciones sexuales con nadie que tenga VIH. Te  sientes saludable.

Entonces, ¿por qué debo hacerme la prueba?

La respuesta es simple, puedes adquirir el VIH sin siquiera saberlo y puede que tengas relaciones sexuales con una pareja que no sepa que tiene el VIH.

Ya sea que ésta sea tu primera prueba del VIH, o que hayas recibido muchas pruebas con anterioridad, es normal sentirse nervioso. Es importante recordar que es mejor saber cuál es tu condición respecto al VIH de modo que te puedas cuidar y cuidar a los demás.

Una vez que conozcas los hechos, entonces puede tomar las mejores decisiones para tu salud y para la salud de tus parejas.

¿Cómo se infecta la gente con el VIH?

Éstas son las maneras más comunes en que la gente se infecta:

  • Teniendo relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales).
  • Compartiendo agujas o utensilios que puedan contener sangre (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, etc.)
  • Una mujer embarazada que no ha recibido tratamiento transmite el virus al recién nacido  -también dándole el pecho-.

La prueba de anticuerpos del VIH te deja saber si tienes los anticuerpos del VIH. Un resultado negativo de la prueba significa que tu cuerpo no ha producido los anticuerpos del VIH en ese momento. Es importante recordar que puedes tener un resultado negativo y estar infectado por el VIH.

¿Por qué pasa esto?

Cuando alguien se infecta debe esperar hasta tres meses desde la exposición al VIH, para que el sistema inmunológico produzca anticuerpos o no, que aparezcan en una prueba del VIH. Durante este tiempo, llamado el «período de ventana», se puede transmitir el virus a otras personas, aunque el resultado de tu prueba del VIH sea negativo y puedes volver a infectarse. Es aconsejable seguir teniendo relaciones sexuales seguras.

Si el resultado de la prueba es positivo, eres portador del VIH. Esto significa que puedes transmitir el virus a otras personas. Tu médico o consejero de la prueba del VIH  te informará de los pasos a seguir con un especialista.

En Imagina MÁS, te ofrecemos un servicio de prueba rápida de VIH en Madrid. Es completamente anónima y gratuita. Tú salud es lo más importante, si estas interesado ponte en contacto con nosotros en salud@imaginamas.org o llamando al teléfono 669 11 58 35.

Si vives en otra localidad, puedes consultar en la web de Cruz Roja el centro más cercano donde puedes hacértela.

Por Teresa Navazo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio