Nuestro cuerpo tiene una capacidad innata de auto curación que se denomina homeostasis. 
Cuando se produce una agresión al organismo -que puede ser voluntaria o involuntaria- esta capacidad auto curativa queda mermada. Esta citada agresión se puede deber a varias causas:

Una mala alimentación:

  • Por ingesta desequilibrada de proteínas de origen animal.
  • Debida a la intolerancia, en mayor o menor grado, de ciertos alimentos entre ellos la lactosa y el gluten.
  • Provocada por el consumo de productos que fomentan la acidosis de la sangrecomo el café, chocolate, azúcares refinados, alcohol, tabaco, bebidas gaseosas, vinagres, productos precocinados. El PH de la sangre es alcalino, por tanto el hecho de tomar estos productos, que hacen que el PH se vuelva Ácido, requiere una lucha constante de nuestro cuerpo para recuperar unos valores normales.

Acción de medicamentos: Una administración excesiva de químicos conlleva a una alteración de ciertas vísceras y órganos que se encargan de sintetizar y filtrar dichas sustancias en sangre.

Desequilibrio emocional: El estrés, la ansiedad, la duda, el miedo, la ira, el pesimismo, la depresión… influyen negativamente, no sólo a nuestro estado psíquico o emocional, sino también a nuestro estado físico. A todo esto se debe añadir problemas pasados que pensamos ya superados, problemas de la infancia que posiblemente no recordemos e incluso problemas heredados de nuestros familiares.

Todas estas agresiones que se producen al organismo, incluyendo las emocionales, conllevan a una alteración a nivel de las vísceras y de los órganos, los cuáles, al no funcionar debidamente, somatizarán esa afectación convirtiéndola en un síntoma físico, que puede ser muy variado y de distinta índole, pero que voy a englobar con el termino dolor.

Una vez producida la agresión puede aparecer el dolor. Si esto sucede es porque el cuerpo no es capaz de solucionar por si solo el problema causante del mismo. Esta capacidad auto curativa va en detrimento conforme el cuerpo va envejeciendo, por tanto necesitará una ayuda extra por nuestra parte en cuanto al control de las fuentes de agresión.

El dolor es característico de la fase aguda de la lesión. Normalmente es en esta fase donde hacemos uso de la terapia convencional -analgésicos, antinflamatorios, relajantes- que mejora la sintomatología pero no resuelve el problema, no ataja la agresión causante del mismo.

Allí da comienzo a la fase crónica de la lesión, la cual no tiene sintomatología. Es el problema «no resuelto» el que producirá compensaciones en otros sitios, ocasionando otro tipo de problemas -contracturas, trabajo muscular desequilibrado-.

En este momento, el cuerpo crea esporádicamente una crisis curativa o reagudización de la lesión como intento de auto curación, ocasionando de nuevo dolor, ya que es mas fácil recuperar una lesión en su fase aguda que en su fase crónica.

Por lo tanto, la existencia de un dolor recurrente en una determinada parte del cuerpo no es más que un aviso del mismo. Es un aviso de que existe un problema no resuelto que la terapia convencional no es capaz de resolver, sólo puede camuflarlo.

¿Cómo se ayuda a un organismo en proceso homeostático?

Fisioterapia

Llegados a un nivel de sintomatología física que no mejora con la administración de medicamentos -si no que aumenta la agresión a nuestro organismo- lo mas indicado es la fisioterapia que, ayudada de una buena terapia manual, mejorará síntomas como el dolor, la inflamación, la disminución de recorrido articular o bloqueos, mareos, vértigos y sensaciones secundarias que acompañan a la lesión y que en muchas ocasiones otros profesionales no saben dar explicación; como los dolores en cabeza, oídos, cuenca de los ojos, mandíbulas, vértigos, nauseas y dolores irradiados a otras partes del cuerpo.

Pautas dietéticas saludables

Como mencionamos anteriormente, se han de ingerir productos que favorezcan la alcalosis sanguínea -como los alimentos crudos, verduras, frutos secos, patata, arroz, legumbres- y evitar el consumo de proteína animal -lactosa, gluten y en general todos esos alimentos que, si nos paramos a analizar, no nos sientan demasiado bien aunque culturalmente estemos “obligados” a comer-. Es decir, alimentos que sabemos que nos producen dolor de cabeza, gases, digestiones lentas, diarreas, estreñimiento, subidas o bajadas de la tensión arterial. Toda esa sintomatología son avisos de nuestro organismo: No lo comas.

Control en la administración de medicamentos

Siempre que sea posible, ya que en determinadas lesiones o enfermedades la administración de fármacos es indispensable. Aún así siempre se puede recurrir a la fitoterapia, el uso de las plantas con una finalidad curativa. Una manera natural -no química- de mejorar el funcionamiento visceral y la sintomatología secundaria a la afectación de las mismas. Para reforzar el uso de la fitoterapia sólo se debe pensar en cómo cómo empezaron a curar la sintomatología de las enfermedades los primeros médicos de la historia.

Para todas aquellas personas que por su tipo de afectación no puede renunciar a tomar medicamentos, la mejor recomendación es hacer mucho mas hincapié en el control del resto de factores agresores.

Terapia psicológica

Poco a poco se ve con mas normalidad el que el individuo tenga la necesidad de recibir este tipo de terapia. Poco a poco también vamos entendiendo que la persona es un “todo”, que es imposible dividir el cuerpo de la mente, y que el estado psíquico repercute de mejor o peor manera en nuestro estado físico. Por ello, la administración de medicamentos dirigidos al tratamiento de afectaciones emocionales sólo mejoran momentáneamente la sintomatología; y que, como químicos que son, a la larga producirán alteraciones en nuestros órganos y vísceras. Siempre debe ponerse remedio desde la causa del problema.

Actividad deportiva

Una actividad deportiva regular y controlada no sólo ayuda a controlar malos hábitos posturales perpetuados por las actividades de la vida diaria, también permite sentirnos mejor en cuanto a la sintomatología de dolor.

El deporte produce la liberación de endorfinas, las cuales favorecen la consecución de un estado de bienestar muy beneficioso para ayudarnos en la superación de los problemas emocionales.

En conclusión, nuestro cuerpo necesita de un esfuerzo por nuestro parte, una involucración activa de nosotros mismos para que esa capacidad auto curativa perdure a lo largo de nuestra existencia. No podemos esperar a que nadie ni nada venga a darnos una solución definitiva, por que eso no va a suceder. Cada uno de nosotros tiene el poder y las herramientas para vivir saludablemente. Todo esto requiere trabajo pero la recompensa será evidente.

Por Goyo Navazo,

30
Comments
  1. Elah Echelon

    No sé si podrás contestarme a esto como afectada, es algo que nunca me había planteado pero sí desde que leo sobre la copa menstrual y no encuentro información. ¿Se puede transmitir el SIDA a través de la sangre menstrual? (por ejemplo enjuagar la copa en el lavabo y que quede algún resto de sangre VIH que toque accidentalmente otra persona al lavarse las manos).
    Espero no molestarte con la pregunta. Muchas gracias.

  2. Hola guapa!

    Claro que no me molestas preguntando, todo lo contrario 🙂 Me encanta. Además, creo que éstas son cosas que a muchas se nos pasan por la cabeza, por eso.
    A ver, la sangre menstrual en principio tiene la misma carga viral que el resto de tu sangre. Por eso, si estás tomando tratamiento y respondiendo bien con lo que tu carga está indetectable, ¡esa sangre tendrá virtualmente cero virus!. Por otro lado, el VIH no resiste demasiado en contacto con el aire o fuera del cuerpo humano. Por último, para que el VIH se transmita por sangre tiene que haber un contacto íntimo, esto significa que tendría que tener heridas en la piel por ejemplo para que el VIH penetre en el cuerpo.
    Por eso, así en principio, respondiendo a lo que preguntas, que una persona toque accidentalmente restos de sangre menstrual que contienen virus no presenta un riesgo elevado. De hecho, y como una de las cosas que los especialistas recuerdan siempre, el día a día de la vida familiar no presenta riesgo de transmisión de VIH de miembros seropositivos a seronegativos que compartan ese espacio común. Ni en el baño, la cocina, etc. No hay «peligro» de infección por compartir baño, ducha, lavabo, etc. Tampoco si es una mujer con la regla la que tiene VIH.
    Ahora, dicho esto, creo que siempre es mejor ser cuidadosas y limpias, intentar dejar todo lavadito. Si usas la copa, que está genial por el lado medioambiental, tener tu propia ollita donde la hiervas y ser súper consciente de su limpieza etc.
    Y la verdad que yo también he buscado información sobre esto y otras cosas y no encuentro nada…
    O sea que si lees algo o ves alguna cosa me dices 😉

    Ojalá te haya respondido, cualquier cosa me escribes de nuevo
    gracias por leer y escribir,

    abrazos

  3. Hola !

    Parece ser que lavar las superficies con un poco de lejía diluida sería suficiente para destruir el virus. (ojo, para las superficies, no para lavarse ninguna parte del cuerpo).

    Gracias por el artículo !!!

  4. holaa que tal buenas noches, te quiero contar tuve una relacion de riesgo hace 5 meses sin ´proteccion el nervio la duda el estres me mata estoy por hacerme la prueba tengpo mita d de corazonada quer todo estara bine y mitad de que no ,, ahhhhhhhh aunque se que npo puedo estar con esta duda siempree,,, mmmm buenoo mi regla se irregularixo yo era de cada mes exacta despues d mi relacion me bajo ala semana de que me tocaba el perido despues a los 26 dias y de ahi dos mese y no m a bajado la neta estoy aterrada y preokupada el hombre con el k tuve relaciones cuando hable kon el m dijo kk el estaba bn k le habain hecho anlisis hace meses y k yo lo angustie m dijo k no keria saber nada de mi ,blokeandom de fb y whats la neta desde ahi me bajonee y y NO tengo vida soolo trato como de resignarme por si algo PASA solo puede haber uan respuesta buiena o mala… bueno queria ocntarlo muy buienas noches y que chingon que lleves asi tu vida salu2 espero tener tu fortaleza¡¡¡

  5. Hola querida!

    Gracias por compartir tu experiencia y por leer…
    La prueba de detección del VIH cuanto antes te la hagas mejor. Así te sacas de dudas. Si es negativa, no te preocupas más. Si es positiva, pues será duro un tiempo y luego tu vida seguirá. Pero estarás bajo control médico, que es lo importante.
    ¡Y tranquila que todo pasa! Somos más fuertes de lo que pensamos…
    No se si te entendí bien lo de tu regla y la persona que no te contesta. Pero por si ayuda te digo que las irregularidades de la regla NO tienen porque estar relacionadas con una infección por VIH. A veces por estrés se nos pueden cambiar los ciclos, o incluso por alimentación. Si siempre fuiste muy regular yo te diría que te esperases a ver si se te ponen regulares de nuevo, sino, consulta a un ginecólogo para quedarte más tranquila.

    Nada más, un abrazo fuerte y mucho ánimo.

    Si me quieres seguir contando, yo feliz de escucharte.

  6. Hola, tengo dudas, estuve con un tratamiento de pastillas anticonceptivas porque mi regla era muy irregular, se normalizó así que deje de tomarlas, pero después otra vez dejo de venirme la regla, tuve que volver al tratamiento, ya estoy un mes con el tratamiento pero hasta ahora nada, mi duda es si tiene algo que ver con un tattoo que me hice mas o menos en noviembre, la verdad es que me vino a la mente VIH.
    Ayuda!! espero que mi duda no moleste, gracias

  7. Hola nena!!!

    Ninguna pregunta está de más ni molesta… Eso lo primero 😉

    Lo segundo, NO soy ginecóloga.

    Ahora bien, entiendo por tu mensaje que no te has hecho las pruebas de VIH ni tienes VIH? Hoy en día es muy difícil infectarse de ningún virus al tatuarte. Por lo menos en ciertos países. La gente que tatúa toma todas las precauciones para evitarlo.

    Por otro lado, por ahora no he encontrado ningún estudio que relacione directamente una infección por VIH con irregularidades en nuestras menstruaciones. Sí se puede ver de una manera más general, si tus defensas están bajas, si estás estresada, si te alimentas mal… Entonces sí que puede ser que las reglas se irregularicen o incluso se ausenten.

    ¿Te ayuda mi respuesta?

  8. Hola estoy muy preocupada hace aproximadamente 2 meses tuve una relacion de riesgo para ser exacta el 14 de Enero del 2017, luego el 2 de febrero fui a visitar al ginecologo porque tenia sintomas de ardor y quemazon en mi vagina y el doctor me realizo un papanicolao y me diagnostico candida albicans, luego de esto he tenido sintomas de dolor muscular, alergias, esteñimiento, agotamiento el 2 de marzo me ralice la prueba de sangre de vih y de otras enfermedades venereas, dando todas como resultado negativo, pero hace poco me resulto dolor en los dientes, y en unas protesis que tengo y la pielecita que sostiene la encilla con los dientes se me levanta estoy aterrada, ya me estoy covenciendo que tengo vih. Ayuda!!!

  9. Hola niña,

    muchas gracias por escribir.

    Le explicaste claramente al doctor todo esto?
    Desde la relación de riesgo, por lo menos aquí en España, hay que esperar 3 meses para que la prueba detecte el VIH. Se llama periodo ventana.
    Yo NO soy médico, la información que tengo se basa en mi propia experiencia y en lo que estudio, leo, etc. Por eso, no te puedo contestar si los síntomas d elos que me hablas tienen algo que ver con una infección por VIh.

    Lo único que te puedo decir es que estés tranquila. Es súper importante mantener la calma, no dejar que la ansiedad te coma. Seguramente esté todo bien, muchas veces nos preocupamos de más. Es básico que vuelvas al médico cuando haya pasado el período y te hagas la prueba de nuevo.
    Sea lo que sea, recuerda que eres fuerte y que TODO, absolutamente todo, tiene una solución.

    Un abrazo, y cualquier cosa, por favor me escribes de nuevo y me cuentas

    xiana

  10. Hola
    El panico me me esta matando!!a principios del año pasado tuve trichomonas hice el tratamiento correspondiente,despues de tanto trabajo para ponerme los ovulos,tuve una recaida,dicen ke es normal tambien yo no sabia como ponerlos..durante dos meses me hice los exudados correspondientes,siempre negativo a la trichomonas,en el mes de abril empece con problemas del ciclo mestrual,me diagnosticaron insuficiencia hormonal ovarica..pero una cosa me llama la atencion y me preocupa mucho..xke cada vez ke tengo relaciones intimas casi tengo los mismo sintomas de la trichomona otra vez el antibiotico,ya son 3 veces en casi 1 año y medio..estuve leyendo algunas paginas en internet y realmente estoy asustada!!sera VIH?no puedo tener tan mala suerte..ahora ke conoci un muchacho realmente bueno ke me quiere
    Por favor..ayudemen!

  11. Hola,

    Gracias por escribir.
    Antes que nada, no te preocupes en vano. Si crees que puedas tener VIH, tienes que hacerte la prueba. Recuerda que el VIH se transmite si has tenido relaciones sexuales sin protección, y para que la prueba te de un resultado efectivo tendrías que esperar 3 meses desde la relación sexual sin protección. piensa para ti misma, ¿has tenido alguna relación sexual sin usar preservativo?

    Por otro lado no soy médico, por lo que no puedo responderte sobre lo que preguntas. Deberías ir al ginecólogo cuanto antes para quedarte tranquila. ¡No uses internet para autodiagnosticarte por favor!, hay muchas cosas falsas o demasiado genéricas que te van a confundir y asustar, lo que no ayuda para nada.
    Y lo último, pase lo que pase, lo vas a pasar con la cabeza alta y fuerte. Confía en ti misma y en la gente que te quiere, que te seguirá queriendo siempre.

    Saludos y hasta pronto!

  12. Hola te recuerdas que te escribi hace poco, para comentarte que tenia miedo de tener VIH, pss he tenido varios sintomas, pss la situacion esta que el 19 de abrill me hice otro examen a partir del dia que tuve la relacion de riesgo acordandome fue el 21 de Enero, y el resultado dio negativo, pero aun sigo con picores en el cuerpo y unas erupciones que me salen como acne y el pelo ahorita se me esta callendo a montonones desde la raiz y me ha agarro una picazon extrema en el cuero cabelludo, la picazon en el cuerpo me la he logrado controlar con ajo en ayunas pero mi preocupacion es que tendre siempre, tengo seguir preocupada porque pueda tener VIH y he obsevado que los vellitos de las piernas tambien se me ha caido , el vello en algunos lugares y las cejas tambien se me han caido pelitos, tendre que repertirme el examen y si tengo eso porque no me sale si me he hecho examen teniendo esa alergia o picazon y me da negativo y por el momento me lo he estado controlando con ajo triturado el cual tomo, porque las medicinas de farmaceutica me quitan por ratitos y luego sigo igual en cambio el ajo si siento como si no tuviera nada cuando lo tomo. Ya no se que hacer ni que pensar, porque si tuviera vih acepto y se que hay tratamiento pero aparte de esto me he hecho inf¡nidad de examenes y no me aparece nada, que tendre.

  13. Ay mi niña.

    Siento mucho que estés pasando estas cosas… Tienes un dermatólogo al que puedas visitar? Lo bueno es que te haya salido el test de VIH negativo, pues aunque como digas, «te tomas el tratamiento y ya», es algo para toda la vida. Por el contrario, lo que estás contando lo más probables es que se te acabe pasando. Tienes que intentar relajarte, pues el estrés y la tensión psicológica no nos sientan nada bien a la salud.

    Mucha suerte con todo y véteme contando como estás.

    Un abrazo

  14. Hola una pregunta ,mi hna se ISO el primer análisis de HIV y dió reactivo es posible q sea equivocado , es q ahora debe hacerse otro su ex era de andar con chicas rápida x favor contesten

  15. Hola nena,

    gracias por escribir.

    Siempre hay que hacerse una segunda prueba cuando la primera arroja resultado positivo.
    No te puedo decir si está equivocado o no, pero te puedo decir que tu hermana y tú tenéis que confiar en los profesionales de la medicina.
    Sea lo que sea, todo va a salir bien finalmente.

    Un abrazo muy grande, y para lo que sea, por favor escribidnos. Para temas de salud en concreto puedes escribir a
    salud@imaginamas.org

  16. Buenas tardes tuve solo una vez relación con un muchacha en el momento del cual le llegó la regla quiero saber si hay posibilidad de q me habla contagiado aún ella estando con tratamiento antirretriviralY estando ella con carga viral indetectable fue hace ya 4 meses

  17. Hola,

    muchas gracias por escribir.
    La teoría médica, corroborada por numerosos estudios, nos repite que una persona VIH+ que esté tomando tratamiento y su carga viral sea indetectable, no puede transmitir el virus por vía sexual. O sea que la posibilidad de que te infectaras es virtualmente cero.
    Pero lo mejor, es que te hagas las pruebas y así te quedas tranquilo, que de paso te haces el chequeo completo. Como han pasado 4 meses ya te las puedes hacer con tranquilidad además!

    Un abrazo y para cualquier cosa me escribes, también por privado si quieres.

  18. Hola, tengo una duda…fui al baño de una escuela…luego de orinar al secarme note sangre en el papel higiénico…levanto la tapa del inodoro y había sangre…existe riesgo de transmisión del vih? O sea si esa sangre de menstruación por lo visto tuvo contacto con la vagina por medio del papel? Desde ya gracias…

  19. Hola,

    gracias por escribir!!

    Antes que nada, yo NO soy médico! Pero mira, las vías de transmisión del VIH están muy estudiadas. Las maneras de transmitir el VIH son:
    – por vía sexual (y no siempre)
    – por vía intravenosa (mediante uso compartido de jeringuillas por ejemplo)
    – durante el embarazo o el parto (SÓLO si no se sigue tratamiento médico).

    Por lo tanto, en el caso que comentas, me parecería muy muy raro que contrajeras virus. Aunque otras infecciones si pueden ser normales. Las mujeres tenemos que tener mucho cuidado en los baños públicos, pero por protegernos de hongos vaginales por ejemplo.

    Si sigues teniendo dudas, puedes escribir a:
    salud@imaginamas.org

    Un abrazo grande!!!!

  20. Hola! Soy positiva e indeyectable y tuve sexo oral con una persona negativa. El me hizo sexo oral y en ese momento me vino la regla o sea q el que es negativo me siguió haciendo sexo oral con la regla. Hay muchas posibilidades de contagio? Gracias! Espero tu respuesta

  21. Hola,

    gracias por escribir. Las últimas investigaciones aseguran que una persona indetectable no transmite el VIH. Pero de cualquier modo, lo mejor es que la persona se haga la prueba, que siempre viene bien hacerse un chequeo 😉

    Yo no soy médico, por eso si tienes más dudas específicas puedes escribir a
    salud@imaginamas.org

    Te ayudarán en todo!!

    Un abrazo, y cualqueir cosa, aquí me tienes 🙂

  22. Hola! Disculpa tengo mucho miedo tengo muchos dolores de cabeza en la nuca para ser exacta tengo una eruccion en la cara serca del ojo me da mucha picazon la verdad no duermo por miedo tube sexo sin proteccion con un chico hace tres meses y apartir de eso me dio gripe pero solo mduro una semana y se me cerro la garganta fui al doctor y me dijo que solo tenia las anginas inflamadas solo m duro el malestar dos dias esos son sintomas de vih por fa contestame gracias………

  23. Hola Ana,

    muchas gracias por escribirme.

    No puedo darte una respuesta sobre lo que me dices. Una infección por VIH es en sí asintomática, pero puede haber reacciones relacionadas con una bajada en las defensas.
    Lo mejor que puedes hacer es hacerte la prueba, que siempre viene bien, y estar tranquila.

    Mira, aquí podrás encontrar más información y dónde hacerte las pruebas.

    http://imaginamas.org/itvsexual/

    Buena suerte y para cualquier cosa nos escribes siempre que quieras.
    un abrazo

  24. Hola, tengo unas super dudas y mi situación es algo rara, pero he visto que respondes muy claras las preguntas, podriamros hablar por algún otro lugar?

  25. Hola la pregunta es si masturbo una persona. Y tengo una herida no sangrante puedo contraer VIH siendo la persona positiva pues la persona eyaculo

  26. Hola Eliana,

    perdona pero creo que no te entiendo bien. Si quieres puedes escribirme por privado a
    xiana@imaginamas.org

    O también aquí en imagina más tenemos personas expertas en esos temas, puedes escribir a salud@imaginamas.org

    Saludos!! Y esperamos tus preguntas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *