Los talleres de formación se dividen en tres temas principales: diversidad, igualdad y salud sexual y van dirigidos a personas jóvenes entre 12 y 30 años, familias o profesionales. En función de las necesidades de cada centro se pueden impartir talleres centrados exclusivamente en uno de los tres temas, en dos o en los tres.

El objetivo de estas formaciones es fomentar el entendimiento de la diversidad sexual y afectiva como un hecho y ponerla en valor para favorecer la igualdad de género, así como promover la salud sexual integral desde un enfoque positivo y respetuoso.

La duración es de 1 a 2 horas, dependiendo de la disponibilidad y necesidades de cada centro. La metodología utilizada es participativa, fomentando la reflexión colectiva y el respeto grupal y se adapta a las personas participantes. El contenido de los talleres se desarrollará en función del nivel de conocimiento y de las necesidades de las personas asistentes. Ej.: en caso de que nunca se hayan recibido formaciones en estas temáticas se ajustará a un contenido más básico y general.

En los talleres de Igualdad se desarrollan conceptos relacionados con el género, así como éste nos atraviesa individual y grupalmente. Asimismo, el taller consiste en conocer herramientas para la identificación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier género, expresión de género, orientación sexual e identidad de género.

Los objetivos son:

  1. Analizar qué es el género y cómo nos influye
  2. Identificar situaciones y tipos de violencia y discriminación
  3. Favorecer herramientas que promuevan la igualdad entre las personas jóvenes

Contenidos:

  1. El género
  2. Roles y estereotipos
  3. Expresión de género
  4. Violencias
  5. Tipos y formas de violencias
  6. Buenos tratos en las relaciones
  7. Igualdad como meta
  8. ¿Quiénes participan en el proceso de igualdad?

En los talleres de diversidad se trabajan conceptos como sexuación, caracteres sexuales, intersexualidad, las diferentes identidades, orientaciones y expresiones de género y se menciona también la diversidad erótica con el fin de fomentar un entendimiento de la diversidad como un hecho y ponerla en valor

Los objetivos son:

  1. Analizar conceptos básicos de diversidad sexual y afectiva
  2. Obtener una visión amplia de la sexualidad y las relaciones sexuales sanas, deconstruyendo estereotipos y prejuicios
  3. Promover actitudes y valores de respeto hacia la diversidad y la no discriminación

Contenidos:

  1. Sexo, sexualidad y erótica
  2. Sexuación: caracteres sexuales primarios y secundarios, intersexualidad
  3. Identidades de género
  4. Orientaciones sexuales
  5. Expresiones de género
  6. Diversidad erótica
  7. Referentes LGTBIAQ+
  8. Cultura LGTBIAQ+
  9. Derechos LGTBIAQ+

En los talleres de de Salud Sexual se recalca la importancia de entender la sexualidad desde un enfoque positivo y respetuoso. Se habla acerca de los Derechos Sexuales y de las diferentes variables a nivel individual que influyen en la salud sexual. También se proporciona información sobre VIH y el estigma asociado al mismo, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre métodos preventivos.

Los objetivos son:

  1. Obtener una visión amplia y positiva acerca de lo que es y de lo que implica la salud sexual así como conocer cuáles son los derechos sexuales y reproductivos
  2. Analizar las principales variables a nivel individual que están relacionadas con una buena salud sexual
  3. Manejar diferentes herramientas para poder expresar y vivir su sexualidad y erótica de forma satisfactoria, así como comunicarse de forma adecuada y sana con sus iguales

Contenidos:

  1. ¿Qué es la salud sexual?
  2. Derechos sexuales y reproductivos
  3. ITS y métodos preventivos
  4. VIH y Estigma