Imagina más

Estudio chemsex – Apoyo Positivo & Imagina MÁS

Hoy puedes formar parte de la respuesta comunitaria

Llevamos años oyendo hablar del Chemsex, a menudo con cierto tono sensacionalista por parte de determinada prensa escrita o canales de televisión, se han elaborado guías técnicas que abordan las sustancias más consumidas, lista de los emojis utilizados en las App para establecer contacto así como su significado y también las principales consecuencias físicas y psiquiátricas que puede producir su practica.

A lo que desgraciadamente no estamos tan acostumbrades es a escuchar y conocer la realidad de las personas que hacen Chemsex, ya sea puntual o habitualmente. Sin conocer la realidad de primera mano, contada por las personas que la experimentan y viven, no se pueden diseñar respuestas comunitarias que traten de cubrir sus necesidades. Esto desde Imagina MÁS y Apoyo Positivo lo hemos tenido claro desde el inicio del Chemsex por ello en el año 2016 diseñamos el primer estudio que trató de aproximarse a los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBSHS) que practicaban chemsex en España. Para tratar de dimensionar y conocer lo que estaba sucediendo en diferentes puntos del país.

Con el transcurso de los años la realidad en torno al Chemsex ha cambiado considerablemente aspectos como la aprobación de la PrEP, el esfuerzo comunitario para el diagnóstico precoz de la hepatitis C o la propia pandemia producida por el SARS-CoV-2 nos sitúan en una realidad muy diferente a la acontecida en 2016. Todo ello nos motiva a reactivar esta investigación para conocer los cambios producidos en las pautas de consumo de sustancias y en los hábitos sexuales entre otros asuntos relevantes en la vida de nuestros usuarios.

La encuesta online y anónima profundiza en aspectos sociodemográficos con el fin de conocer la edad, la ciudad de residencia dentro de España, la orientación sexual, el nivel de estudios, la situación laboral actual así como situación sentimental y modelo de pareja si corresponde. Un segundo bloque que indaga cuales son las pautas de consumo y hábitos sexuales, que sustancias son las más consumidas, vías de administración, las circunstancias en las que se consume entre otras cuestiones relevantes en el universo del Chemsex como las prácticas sexuales llevadas a cabo y aspectos preventivos como el uso del preservativo y/o la PrEP.  El tercer apartado profundiza en aspectos sanitarios recabando información en torno a pruebas diagnósticas de Infecciones de Transmisión Sexual, destacando VIH y Hepatitis C. Y finalmente un cuarto bloque donde exploran aspectos emocionales que tratan de conocer las motivaciones ante la práctica del Chemsex así sus principales consecuencias emocionales.

El diseño de esta encuesta está realizado para que a penas te lleve unos minutos rellenarla anónimamente desde tu ordenador, tablet o dispositivo móvil. Una pequeña inversión en tu tiempo que sin embargo puede tener un gran impacto para la mejora de nuestros proyectos dirigidos aquellas personas que practican Chemsex, tengan o no un consumo problemático. Participar en este estudio supone por tanto formar parte de la respuesta comunitaria ante una realidad poliédrica ante la cual las organizaciones comunitarias estamos a la cabeza. Los resultados de la encuesta prevemos tenerlos descritos y analizados a través de la publicación del estudio “Aproximación al Chemsex en España 2021” y estamos convencides que serán de vital importancia para perfeccionar y mejorar las intervenciones que desde las organizaciones comunitarias estamos ofreciendo a las personas que practican Chemsex. Te invitamos y agradecemos de antemano tu participación así como promover su máxima difusión a través de redes sociales.

Juntes somos más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio