Imagina más

¡En año nuevo nos ponemos a examen!

Las vacaciones, por lo general, traen consigo momentos inolvidables que dan para mucho como pueden ser viajar, descansar, salir de fiesta o el sexo. ¿Quien no ha tenido una fugaz aventura vacacional?, tal vez este haya sido tu caso durante las Navidades. Con la vuelta a la rutina y antes de caer en el hastío, en Imagina MÁS os invitamos a poneros a examen.

Durante todo el año pasado hemos abordado aspectos relacionados con la Salud Sexual como cuáles son las principales Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más recurrentes como la Sífilis, Clamidia, Hepatitis C  y/o VIH; y también hemos desgranado sus mecanismos de transmisión, remarcando la importancia para prevenirlas a través del uso sistemático del condón.

Conoce tu salud y frena su transmisión

Tanto si tienes costumbre como si no, es aconsejable realizarse un chequeo de ITS cada 6 meses, o al menos uno al año, dependiendo de la vida sexual que cada cual tenga. El comienzo del año puede ser un buen momento para realizar el examen donde el aprobado absoluto lo tendrá tu salud.

Por esta razón, en caso de que presentes cualquier síntoma en los genitales como escozor, ardor, superación o alteraciones en la piel, es sin duda el momento de acudir urgentemente a tu centro de diagnóstico de ITS más próximo o a tu médico de atención primaria.

No obstante, carecer de síntomas no significa que no puedas tener alguna infección, por ejemplo la Gonorrea o Clamidia en faringe no presentan molestias o síntomas que puedas identificar. Tener alguna de estas infecciones silenciosas, además de comprometer nuestra salud, favorece que la cadena de transmisión continúe.

Por eso es recomendable en caso de recibir un diagnóstico de cualquior ITS el ponerse en contacto con las parejas sexuales más recientes para comunicarles la necesidad de realizarse pruebas que determinen alguna posible transmisión.

Por todas estas razones realizarse una prueba general de ITS es beneficioso, especialmente para nuestra Salud y bienestar. Conocer si tienes una ITS permitirá administrar el tratamiento lo antes posible.

¿Dónde acudir?

Existen diversos Centros Sanitarios especializados en ITS y/o ONGs donde puedes realizarte pruebas diagnósticas de forma confidencial, anónima y gratuita. No pierdes nada y sin embargo tienes mucho que ganar.

A continuación te facilitamos el teléfono gratuito de Cruz Roja Española donde te informarán de los Centros de Infecciones de Transmisión Sexual donde acudir a realizarte estos chequeos. Para conocer cual es el centro más próximo a tu domicilio sólo tienes que llamar al 900 111 000 y nuestros compañeros te informarán de direcciones y horarios de acceso.

En caso de tener dudas respecto a las vías de transmisión de las ITS, si crees haber tenido una práctica de riesgo y quieres más información sobre los riesgos o si has obtenido un resultado positivo en anticuerpos de VIH y precisas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo salud@imaginamas.org o a través del teléfono 697 196 747.

Este año todos aprobaremos

Salud y Sexo,

Por Iván Zaro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio