Por desgracia, el SIDA sigue siendo una realidad en muchos países en los que las personas no tienen acceso al tratamiento. Además, estas personas son rechazadas por la sociedad que incluso evita tocarles por miedo a que se lo transmita. La falta de campañas de información y prevención y la imposibilidad de acceso al tratamiento condenan la vida de miles de personas.

En Tailandia, un templo budista acoge a miles de personas afectadas por el VIH

http://elpais.com/elpais/2014/06/16/planeta_futuro/1402934488_232783.html

10
Comments
  1. Muy interesante la publicación, me pregunto como uno siendo seropositivx puede decirle a un no seropositivx sobre su diagnóstico debido a que yo soy muy ético pero demasiado miedoso.

  2. Miguel Caballero

    Ésa es la cuestión, Alberto, cómo hacerlo.

    Cuando me refiero a cuidar a otrx, no quiero decir necesariamente revelar tu estatus serológico. Sabemos que bajo tratamiento, siendo indetectable, usando métodos de protección no ponemos en peligro a nadie (cero casos de transmisión en seropositivxs indetectables hasta el momento). Eso es importante dejarlo claro: no revelar el estatus no nos hace menos éticxs.

    Si viviéramos en una sociedad ideal, donde todo el mundo estuviera actualizado con el tema, entonces sí entendería que estaría bien revelar el estatus. Pero como estamos lejos de eso, revelar el estatus en muchos casos es casi como echarnos a los leones, exponernos a muchas violencias físicas y emocionales. No. Como decía en el post, hay que encontrar un balance entre cuidado del otrx y de nosotrxs mismxs.

    Ahora, aquí la legislación juega un papel importante. Si vives en un lugar donde la ley no te obliga a revelar tu estatus, no tienes por qué hacerlo. Probablemente, si quieres que la relación sea más seria, ahí ya tendrás que planteártelo.

    Yo vivo en Nueva York, donde la ley sí me obliga a revelar que soy seropositivo antes de tener sexo con alguien. En un post anterior, conté cómo grindr me permite hacerlo de forma menos violenta: http://www.imaginamas.org/inicio/3109-2/

    Un abrazo!

  3. Gianfranco

    ¡Hola!

    Me he leído de golpe varias de tus entradas, me han gustado mucho, especialmente esta, voy directo a leer el libro jeje
    Solo quería agradecerte por tomarte el trabajo de escribir. Estoy seguro que con eso ayudas a muchísima gente que puede que no te lo exprese.
    A mi me has refrescado el día y por eso quise comentártelo 😉

    Seguiré pendiente por más

    ¡Saludos!

  4. Miguel Caballero

    Muchas gracias, Gianfranco. Qué bien que te haya interesado. Aquí sigo escribiendo y ojalá conversando sobre estos temas que nos interesan. Un abrazo.

  5. Retosvih2020

    No tengo muy claro donde esta la linea de lo ético cuando eres seropositivo, quizás yo esté equivocado, pero si yo ya estoy tomando mi medicación a diario religiosamente, tengo una carga viral indetectable, me hago un completo de ITS’s cada 4 meses, y en teoría no puedo transmitir el VIH al estar indetectable (Consenso Cientifico Internacional IAS2015), PORQUE TENGO LA OBLIGACION DE ADVERTIR A UNA PERSONA CON LA QUE ME ACUESTE UN DIA QUE YO SOY SEROPOSITIVO? Acaso esa persona tiene la certeza de que es seronegativo? o que no porta ninguna otra ITS?

    Sinceramente odio los perfiles de grindr que practican la nosofobia y la serofobia cuando especifican: SANO, NEGATIVO Y BUSCO IGUAL, como si eso fuese garantía de nada. Se sabe que mas del 90% de las nuevas infecciones por VIH ocurren con personas que o bien creen ser «negativas» o que aun teniendo un diagnostico de VIH aun no se han empezado a medicar y su carga viral es detectable. Si yo tengo claro que no supongo ningún riesgo para la salud de nadie, porque tengo que ir con mi verdad por delante a alguien que ni siquiera se si voy a volver a ver. Me tienen que contar a mi si ellos tienen diabetes o cualquier otra enfermedad cronica? Yo no puedo transmitir mi enfermedad, ya me ocupo yo de mantenerme indetectable con una adherencia implacable a mi medicación.

    Otra cosa que me escandaliza leer también estos días: «Charlie Sheen mantuvo sexo sin preservativo con algunas parejas y empieza a recibir demandas» En fin, este señor ha salido por television con su medico, y no ha sido capaz de decir que una persona que toma su tratamiento y esta indetectable NO PUEDE transmitir el VIH ni siquiera cuando no se utiliza preservativo. Me parece vergonzoso que esto no se explique, porque eso es lo que estimula que se siga criminalizando a las personas que viven con VIH.

    Si yo decido mantener sexo sin preservativo con alguien, estando yo indetectable y medicado, es mi decision el hacerlo, así como le corresponde a mi pareja sexual el no tomar medidas. Es una responsabilidad COMPARTIDA y no se puede criminalizar al que vive con VIH, y menos si esta indetectable y en tratamiento. Estoy harto de que se asuma que la responsabilidad es del seropositivo. Si yo decido usar preservativo no es para proteger al otro, ya que ya estoy indetectable, es por protegerme a mi mismo de contraer otras ITS’s. Pero si alguna vez me dejo llevar con alguien porque surge así, y se que estoy indetectable, quien me puede juzgar por ello?

  6. Miguel Caballero

    Yo tampoco creo en absoluto en la obligación de revelar el estatus serológico. Eso sólo promueve que no nos hagamos los tests, pues mientras no sabemos nuestro estatus estamos libres de cualquier acusación. Estoy de acuerdo en que la responsabilidad es compartida al 50%.

    Yo hablaba de mi ética personal. Mis circunstancias son que vivo en un lugar que por ley me obliga a revelar mi estatus y eso hago. Cuando viajo a otros lugares donde no es necesario, no lo hago. E insisto: la responsabilidad siempre es compartida. Si unx seronegativx decide tener sexo sin condón con alguien cuyo estatus desconoce, él/ella es igual de responsable si la transmisión se produce.

    Lo que creo que es muy importante para nosotrxs es divulgar qué significa el tratamiento como prevención; la mayoría no tiene ni idea de esto.

  7. Excelente artículo y redacción éxitos! Intentaré bajar el libro muy interesante gracias

  8. Miguel Caballero

    Sí, Ética promiscua es interesantísimo, totalmente recomendable. Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *