Imagina más

Avances científicos en VIH

1. Los principales hitos de la medicación contra el VIH en los últimos años son:

Tres grandes hitos harán que 2019 sea recordado como uno de los años clave en la lucha contra el VIH, al haberse alcanzado metas importantes en los campos de la prevención, el tratamiento y la búsqueda de una cura para la infección.

En abril, el caso del paciente de Londres confirmó que el virus se puede eliminar completamente del cuerpo de una persona.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las guías de tratamiento del VIH para todo el mundo.

En noviembre se empezó a suministrar la profilaxis preexposición (PrEP) en España. El Ministerio de Sanidad aprobó financiarla a través del sistema nacional de salud. La PrEP es un método de prevención del VIH que consiste en tomar una pastilla antes de tener una relación con riesgo de infección.

2. El tratamiento con vacunación se está desarrollando de la siguiente forma:

Numerosos grupos de investigación intentan avanzar en el desarrollo de una vacuna frente al VIH. En uno de los ensayos más recientes, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están trabajando a partir de la combinación de tres inmunógenos.

En 2019, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh anunciaron que habían desarrollado un tratamiento prometedor que les permitía:

  1.  Diseñar ciertas células del sistema inmunitario para reactivar el VIH en células que contienen VIH inactivo o latente
  2.  Usar otro conjunto de células del sistema inmunitario diseñadas para atacar y eliminar células con VIH reactivado

Sus hallazgos podrían proporcionar la base para una vacuna contra el VIH. Los ensayos clínicos ya están en desarrollo.

3. Mejoras que aporta la vacunación frente a las pastillas y los ensayos clínicos se están realizando:

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar a diario tratamiento antirretroviral, ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente. Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede ‘educar’ al sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra este virus. 

El 97 % de los que se les ha administrado la vacuna han doblado, como mínimo, la respuesta inmunitaria específica contra las partes vulnerables del virus que incluye la vacuna HTI. De estos, las personas que han tenido una respuesta más fuerte contra estas partes del virus son aquellas que han podido controlar mejor el virus y estar más tiempo sin tratamiento, lo que confirma la relación directa entre la respuesta a la vacunación y el control del virus.

Los siguientes pasos serán entender cómo aumentar la respuesta y lograr que un mayor número de participantes se mantenga con cargas virales más bajas durante más tiempo sin necesidad de tratamiento. 

Los resultados del ensayo clínico de fase I/IIa, llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) e IrsiCaixa, ha contado con la colaboración de BCN Checkpoint para la inclusión de los participantes en el estudio y su seguimiento médico, y se han presentado en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2021 (CROI). 

La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y BCN Checkpoint participan en el Estudio Mosaico, que estudia la eficacia de una vacuna para prevenir la infección por el VIH. Se está realizando en 58 centros de investigación de 8 países de América y Europa, con la participación de un total de 3.800 voluntarios.

Las vacunas MOSAICO se han diseñado de forma específica para generar respuestas inmunes contra la mayoría de cepas del VIH-1 que circulan a nivel mundial y conseguir que sea eficaz a nivel global.

Tras superar los estudios in vitro y con animales, los primeros ensayos en personas (fases 1 y 2) demostraron que la vacuna MOSAICO es segura y que la respuesta inmune que genera contra el VIH se mantiene durante al menos 2 años.

4. Cura del VIH a corto o medio plazo.

Los inconvenientes de la administración indefinida del tratamiento antirretroviral y el enorme número de personas infectadas convierten la cura del VIH en un objetivo primordial de salud pública. El VIH puede persistir en el organismo por al menos cuatro mecanismos: un reservorio celular latentemente infectado, la replicación persistente a pesar del tratamiento, los santuarios anatómicos y la disfunción inmunológica. Se han desarrollado estrategias para erradicar el VIH haciendo frente a estos mecanismos. Hasta el momento, se ha conseguido la erradicación completa del virus en un paciente mediante el trasplante de progenitores hematopoyéticos resistentes a la infección y existen casos de curación funcional de modo natural (controladores de élite) o tras tratamiento antirretroviral (controladores postratamiento). Sin embargo, ninguna estrategia ha conseguido disminuir el reservorio, ni lograr remisiones de modo constante y uniforme. El fracaso de las estrategias aisladas sugiere que la combinación de varias de ellas sea la solución futura. 

5. Las tijeras moleculares y cómo afectan al tratamiento de VIH.

Las tijeras moleculares, cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1993 gracias al doctor Francis Mojica, es una herramienta de biología molecular que sirve para cortar y pegar ADN. Fue catalogado en 2015 como el avance científico más importante según la revista Science. 

Actualmente, el tratamiento más utilizado para el VIH son los antirretrovirales que se encargan de suprimir la replicación del virus pero no lo expulsa del cuerpo. Si se deja el tratamiento, el organismo volverá a reactivar el virus. A través de este estudio, los investigadores han utilizado una terapia combinada de edición genética y antirretrovirales. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, supone un antes y un después en el futuro del VIH porque podría ser un gran paso para el desarrollo de una cura efectiva. “Nuestra investigación muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición genética, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y órganos de los animales infectados”, ha asegurado Kamel Khalili, investigador de la Universidad de Temple y uno de los líderes del estudio.

En este sentido, “el fármaco modificado fue empaquetado en nanocristales que se distribuyen fácilmente en tejidos donde es probable que el VIH permanezca latente. A partir de ahí, liberan lentamente el medicamento”, ha destacado Howard Gendelman, otro de los investigadores principales del estudio.

Cada vez estamos más cerca de lograr la cura contra el VIH. En octubre del año pasado otra investigación llevada a cabo por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona fue clave en la lucha contra este virus. El equipo logró eliminar la presencia del virus del VIH en cinco pacientes gracias al trasplante de células madre. 

El equipo de la vida en rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio