Imagina más

Counselling: Porque buscar orientación no significa vivir sin rumbo

Existe un espacio donde poder conectar con tus emociones y compartirlas. Un entorno seguro libre de juicio donde plantear las dudas sobre aspectos íntimos como la sexualidad o el VIH. Estas sesiones son conocidas como Counselling, una herramienta que puedes utilizar para alcanzar tu bienestar.

El Counselling es un termino anglosajón que puede definirse como una relación a través de la cual el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda. El objetivo de esta herramienta es ayudar a las personas que atraviesan conflictos, una situación de crisis o sencillamente se encuentran bloqueadas en el proceso de bienestar.

El counseling no es una rama de la psicología, trabajo social o medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional. Por tanto, el counselor es un profesional independiente, aunque es común encontrar profesionales que provengan de otras ramas como la psicología o el trabajo social.

¿A qué se dedica un/a asesor/a?

Aunque la traducción más cercana del término inglés al castellano sería Consejero, suele utilizarse en su lugar Asesor, ya que evita cualquier posicionamiento paternalista. El Asesor no se encuentra por encima del paciente, ni en posición de dar consejos sobre como manejar la situación o superar una realidad crítica tan personal como intransferible.

Un Asesor no sólo cuenta con herramientas de la psicología para fomentar la relación y crecimiento personal de las personas usuarias del servicio. Además recurre a su formación y experiencia en el campo de actuación. De hecho el Counselling se aplica en diferentes campos como la adolescencia, pareja y familia, adicciones, sexualidad o VIH.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión de Counselling?

Se realiza mediante sesiones de 45 minutos aproximadamente, en un entorno tranquilo que garantice la correcta comunicación y confidencialidad. Bajo estas condiciones el Asesor establece un vínculo terapéutico que facilite la relación de ayuda con el usuario.

Dentro de las herramientas de las que dispone el Asesor destacan diversos tipos de entrevista, abordajes terapéuticos como la terapia centrada en la persona (Carl.R.Rogers) o la Gestalt. Siempre garantizando la empatía, aceptación plena y honestidad con las personas atendidas.

¿De qué se habla?

Tal vez tengas dudas sobre tu orientación sexual, como desarrollar y vivir tu sexualidad o puede que hayas sido diagnosticado recientemente de VIH. A menudo resulta difícil encontrar un foro en el que poder expresar estos temas íntimos sin temor a sentirte juzgado.

Internet puede ser un arma de doble filo donde encontrar una respuesta y por supuesto no es un lugar donde sentirte escuchado. Por ello a través del Counselling puedes hallar la respuesta tanto en contenido como en trato humano donde poner sobre la mesa aquellos temas que te inquietan.

¿Cómo puedo solicitar una?

Existen entidades sin ánimo de lucro donde podrás encontrar a profesionales dispuestos ayudarte en este proceso desde organizaciones LGTB a otras más específicas en VIH. En concreto el equipo de Imagina MÁS cuenta con profesionales ampliamente formados en aspectos como Sexualidad, Salud Sexual y VIH.

  • Si estás en Madrid puedes pedir una cita y acudir a la sede de la organizaciónsituada en el centro de la ciudad en el Metro La Latina.
  • Si vives fuera de Madrid puedes concertar una cita para realizar la sesión de Counselling a través de Skype desde la comodidad de tu casa, sólo precisas un ordenador, tablet o smartphone con conexión a Internet.
  • Para concertar una sesión de Counselling puedes enviar un correo electrónico solicitando cita a salud@imaginamas.org o bien llamando al 915084732.

Sobra decir que las sesiones son gratuitas y completamente confidenciales, por lo que te invitamos confía en el equipo experto de la asociación para ayudarte en el camino hacia tu desarrollo personal y bienestar.

Por Iván Zaro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio