Imagina más

Conocer el Chemsex: Primer paso para generar una respuesta

Mucho se está hablando últimamente sobre el ‘Chemsex’ o esa tendencia a consumir drogas mientras se mantiene sexo durante un largo periodo de tiempo. La combinación de drogas y sexo no es algo novedoso sin embargo sí lo son la incursión de nuevas sustancias como la mefedrona o la metanfetamina (no tanto el GHB que resulta ya un viejo conocido).

También resulta novedosa la vuelta de la inyección como vía de administración pero especialmente la erotización de este proceso dentro de los juegos sexuales. Hasta donde sabemos las aplicaciones móviles de ligue juegan un papel fundamental para contactar con posibles participantes de ‘Chemsex’ o coloquialmente conocidas como »sesiones».

Este medio favorece del mismo modo la visibilidad de los participantes mediante códigos o símbolos reconocibles como emojis. Parece que los componentes de estas sesiones saben lo que quieren y como buscarlo, lejos de la marginalidad a la que socialmente se han asociado a los consumidores de sustancias ilegales.

Un estudio en profundidad

Los medios de comunicación, especialmente los más sensacionalistas, se han apresurado en los últimos meses a intentar sacar a la luz este fenómeno de un modo simplista y repleto de clichés. Debido al desconocimiento y complejidad del tema, el equipo de Apoyo Positivo e Imagina MÁS han unido fuerzas para conocer en primer lugar que está sucediendo y como son las características del fenómeno.

Para ello ponemos en marcha en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida un estudio que permita aproximarse al Chemsex en España. Se ha diseñado y validado una encuesta anónima que estará disponible a través de esta web www.infochemsex.comhasta el 31 de diciembre de este año. Durante ese tiempo cualquier persona usuaria del Chemsex podrá rellenar la encuesta desde cualquier punto del país.

A través de varias áreas profundizaremos en conocer aspectos sociodemográficos de los encuestados así como hábitos sexuales y de consumo de sustancias. No sólo consideramos de interés conocer que se consume, cómo se hace sino también que como puede influir esto en el sexo que mantenemos entre nosotros.

Asimismo sin dejar de lado aspectos sanitarios como el VIH, la Hepatitis C y otras Infecciones de Transmisión Sexual. En la encuesta también se presta atención a la esfera emocional tratando de conocer el grado de satisfacción de los participantes en estas sesiones.

Todas estas, y otras preguntas, nos permitirán conocer a fondo el fenómeno para poder diseñar medidas y estrategias que se adapten a la realidad analizada. Gracias a tu participación, en caso de ser usuario de Chemsex tomándote unos minutos para rellenar la encuesta o, en caso de no serlo, difundiendo en redes sociales este post.

Con ello, conseguiremos poder generar herramientas para seguir trabajando por la salud y bienestar de la ciudadanía. El estudio completo y sus conclusiones confiamos que estén disponibles para primavera del 2017. ¡Ayúdanos a conocer esta realidad para entenderla mejor y generar respuestas adecuadas alejadas de cualquier sensacionalismo!.

Si participas en sesiones o eres usuario de Chemsex, tu opinión y experiencias son muy importante para nosotrxs.

Gracias de antemano.

Por Iván Zaro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio