La educación es la principal herramienta en la lucha contra la discriminación, el odio y la violencia. Es el pilar fundamental que sustenta el progreso de cualquier civilización que presuma de ser libre, tolerante y justa. Pero por encima de todo es la forma que tiene el ser humano para traspasar el conocimiento de generación en generación.

Cuando dicho conocimiento no se somete a reflexión y crítica, se perpetúa como un dispositivo de control que priva de libertad a los individuos obligándoles a actuar según normas que dificultan sus posibilidades de vida plena.

Desde Imagina Más consideramos que es necesario romper con esta tradición excluyente abriendo el abanico de la diversidad y formando a las futuras generación en valores que promuevan la igualdad, la diversidad y la libre expresión de ser.

Para ello, Imagina MÁS interviene en espacios educativos, sociosanitarios y laborales (principales núcleos de desarrollo cultural y de cuidado de la salud), brindando formación, atención social, psicológica y legal a todas aquellas personas que lo necesiten, con la finalidad de erradicar conductas discriminatorias basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Desde pequeños/as crecemos pensando que el género y su correspondiente expresión son categorías que no podemos cuestionar. Pensamos que nuestra identidad viene determinada por una naturaleza inmutable y determinista o que nuestra identidad de género debe corresponderse con nuestra orientación sexual según una pauta ajena a nuestra voluntad. En fin, vivimos en un sistema estructurado a través de normas que privan en muchos casos a la ciudadanía del ejercicio de sus derechos básicos para convivir en una sociedad libre y justa.

Por tanto, es fundamental que un sistema educativo que presume de incentivar la enseñanza de valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, incluya dentro de su plan de formación, tanto al alumnado, como al profesorado y personal administrativo, contenidos y herramientas capaces de clarificar una realidad, muchas veces invisibilizada, pero presente en todas las culturas.

Imagina Más se compromete a poner a disposición de los/las jóvenes de diferentes entornos educativos: formales (institutos, universidades…etc.) y no formales (entidades del tejido asociativo que trabajen con jóvenes) un dispositivo de atención a la diversidad en el que se impartirán talleres de formación sobre igualdad, identidad de género, orientación sexual y relaciones afectivo-sexuales con el fin de contribuir a la difusión de los valores anteriormente expuestos. De la misma forma se impartirá formación especializada a profesionales de la educación  (profesores, psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, etc.) para que sepan gestionar situaciones de discriminación, desigualdad y acoso escolar entre los/las jóvenes. Así como las herramientas necesarias para ser un referente ante cualquier interrogante que puedan plantear.

Si consideras que el espacio educativo al que perteneces desea o necesita sumarse al progreso de una sociedad digna, justa y empoderada ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo formacion@imaginamas.org o al teléfono 910321199.

Be Ambassador

Además, si te consideras una persona comprometida con la sociedad y su diversidad, y tienes ganas de aportar tu granito de arena. Imagina MÁS te ofrece talleres de formación para participar como agente de cambio en tu entorno educativo, familiar y social. Para ello recibirás formación en habilidades sociales, igualdad de género, diversidad y en protocolos de actuación ante casos de acoso escolar, discriminación y violencia para que puedas denunciarlo ante las autoridades correspondientes o mediar en las situaciones que se pueda.

A nivel socio-sanitario es necesario modificar el lenguaje que se maneja entre los profesionales de la salud. La atención sanitaria que se brinda a las personas debe ser conforme a los principios de consentimiento informado, libre autodeterminación de género, de no discriminación, de asistencia integral, de calidad especializada, de proximidad y de no segregación. Sin embargo, en muchas ocasiones, no ocurre de esta manera, la desinformación y las creencias personales del profesional influyen en el trato hacia el paciente de forma negativa creando en éste/a temor a volver a ser atendido/a por los servicios sanitarios.

Es por ello que Imagina Más pone a disposición de los profesionales sanitarios de diversas ramas de la salud la posibilidad de acceder a una formación integral en lo que respecta a la diversidad de género y el marco legal que la ampara. De forma que éste sea capaz de brindar un trato profesional y adecuado hacia la persona que lo necesite en cumplimiento con la ley vigente y con independencia de su identidad de género, orientación sexual, etc.

Si consideras que el espacio en el que trabajas desea o necesita sumarse al progreso de una sociedad digna, justa y empoderada ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo formacion@imaginamas.org o al teléfono 910321199

Tras años de experiencia en atención a personas del colectivo LGTBI+ en el servicio de mejora de la empleabilidad y a través del contacto directo con empresas, el equipo técnico de Imagina Más ha detectado un trato inadecuado tanto en servicios públicos como en empresas privadas hacia dicho colectivo, que se traduce en inaccesibilidad al mercado laboral.

La presuposición de heterosexualidad de una persona en su entorno laboral, el no respetar la identidad sentida de una persona trans, el no superar un proceso de selección laboral por motivos de identidad de género, no comprender los procesos de transición sexual en entornos laborales y formativos o el no atender a una persona por su expresión de género. Por todo ello Imagina MÁS pone a disposición de las empresas, tanto públicas, como privadas, formación y atención grupal e individual a personas en entornos laborales para erradicar situaciones de discriminación y vulneración de los derechos.