Imagina más

Asesoramiento online y presencial, gratuito y anónimo para personas que viven con VIH

¿Tienes VIH? ¿Necesitas asesoramiento? Nuestra asociación colaboradora Imagina MÁS te ofrece un servicio de asesoramiento online y presencial, gratuito y anónimo.

En Imagina MÁS saben lo difícil que puede ser enfrentarse a un diagnóstico por VIH. El estigma que lleva consigo, unido al miedo a la enfermedad y la falta de apoyo social lleva a muchas personas a aislarse y no buscar apoyo en su entorno social.

Por eso, en Imagina MÁS podrás encontrar un espacio adaptado a tus necesidades y preferencias. A continuación desgranamos los programas de asesoramiento y apoyo común para personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia huma.

1. Grupos de desarrollo personal

Si estás en Madrid, podrás unirte a nuestros grupos de desarrollo personal para personas con VIH. A día de hoy, cientos de personas han pasado por nuestros grupos y su avance ha sido abrumador.

Los talleres grupales están gestionados por un equipo de trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y médicos que trabajan de forma conjunta para abordar todos los aspectos relacionados con el VIH (superar el duelo, entender el tratamiento, aceptación de la infección, llevar una vida sexual plena y satisfactoria, etc).

Pero lo más importante no son nuestros profesionales, sino las personas que participan en los grupos. Los grupos son un espacio ideal, donde poder sentirte cómodo y compartir tus miedos y experiencias con otras personas en tu misma situación. Hablar de VIH con otras personas te ayudará a normalizar tu situación.

Un usuario de Imagina Más nos habla a continuación de su experiencia:

Vine al grupo con muchos miedos, preocupaciones y temores. Miedo a la enfermedad, preocupaciones a lo ocurrido y temores a la medicación. Vosotros os habéis encargado de cambiar la palabra miedo por sentimientos, la palabra preocupación por información y la palabra temor por esperanza. Sólo tengo que dar las gracias por el apoyo recibido, he aprendido mucho referente al VIH y sé que debo ocuparme y no preocuparme. Seguiré aprendiendo junto con vosotros. Nunca os olvidaré. The continuos life in here to live it.”

Asimismo, aquellas personas que prefieran asesoramiento individual, también podrán hacerlo con nuestros trabajadores sociales. Iván y Tere te escucharán, te asesorarán y te guiarán para que día a día puedas sentirte mejor y llegar a aceptar el VIH como lo que es, una enfermedad crónica que, afortunadamente, no te va a impedir seguir realizando tus sueños.

2. Asesoramiento online

Desde el 2012, Imagina MÁS ofrece a las personas que no residen en Madrid un servicio de asesoramiento en línea a través de videoconferencia pionero en España. Entendemos que las grandes ciudades ofrecen gran variedad de servicios, pero las personas que se encuentren en pueblos o ciudades pequeñas pueden no tener fácil acceso a ellos.

Por esa razón, debido a las circunstancias especiales de vivir en sitios tan pequeños, comprendemos que el anonimato es imprescindible. Con nuestros servicio de asesoramiento online no tendrás que preocuparte por nada de eso.

Puedes tomar parte en la sesión desde tu casa o desde el sitio que quieras siempre y cuando tengas acceso a internet.

3. Asesoramiento para parejas

Tampoco nos olvidamos de las parejas. Tanto las personas con VIH, como sus parejas afectivo-sexuales sufren un duro golpe emocional al recibir el diagnóstico de la infección. El asesoramiento es muy efectivo para mitigar estas emociones, así como para el manejo de la prevención.

El asesoramiento en pareja tiene como objetivo que puedan decidir juntos y normalizar las prácticas seguras en sus relaciones sexuales, excluyendo la culpabilización, valorando y gestionando de forma adecuada los riesgos.

Se trata de un soporte emocional que redunde en el crecimiento y fortalecimiento del cuidado mutuo, el bienestar, los hábitos saludables y la calidad de vida.

Y recuerda, para nosotros, tú eres lo más importante.

Por Javier Vázquez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio