Imagina más

Alza la voz

El lazo rojo, símbolo universal del VIH, fue creado por Frank Moore del grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991. El rojo es una clara alusión al color de la sangre, así como una representación de la pasión, de la vida y del amor. Tal y como dijo su creador, el lazo rojo significa: Solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo.

El estigma asociado al VIH lleva desgraciadamente a utilizar la infección como una arma para insultar y discriminar a las personas seropositivas. Esta desafortunada tendencia se retrata en redes sociales donde las palabras más repetidas son “Puto sidoso”. Todas estas ofensas hacia las personas seropositivas en redes sociales, no sólo alimentan a menudo la LGTBfobia, sino también la serofobia y las ideas preconcebidas hacia las personas con VIH.

Alza la voz trata de mitigar el estigma y romper el silencio en torno al VIH, por ello apostamos reinventar el símbolo universal de la lucha contra el sida, el lazo rojo, por una exclamación que reivindique la realidad actual de las personas con VIH en la sociedad Española. Otros diseñadores españoles ya diseñaron anteriormente logotipos relacionados con campañas sobre el VIH como hizo David Delfín para “Compartir momentos”.

Alza la voz representa la vida, por ello, contamos con el apoyo de Ágatha Ruiz de la Prada para el diseño de la imagen de la campaña. Su estilo, internacionalmente reconocido, es una explosión de color, lleno de emoción y energía, que dota a la campaña de una imagen vibrante y universal, además de ser una valiosa alianza frente al estigma, promoviendo un mensaje de empoderamiento y no discriminación hacia las personas con VIH.

Spot

El spot está dirigido por Alfonso Albacete y con la colaboración de Néstor Calvo (Director de fotografía) y Abraham Gutiérrez (Director de arte). La campaña refleja a rostros conocidos tachando insultos reales contra personas con VIH pintados en grafiti en una pared. El spot está protagonizado por Berta Vázquez, Alberto Velasco, Carlos Bardem, Pol Monen, Miren Ibarguren, Noelia López, Marina SalasVíctor PalmeroCecilia Gessa, y Agatha Ruíz de la Prada.

Créditos:
Imagen de la campaña – Agatha Ruiz de la Prada
Director de la campaña – Alfonso Albacete
Fotógrafo de la campaña – Joan Crisol

Directora de producción – María del Carmen Fernández
Producción – Eduardo Martínez
Equipo de Producción – Wework – Silvia Hispano, Alfonso Gutiérrez, Fernando Serrano, Pablo Asiaín

Director de fotografía – Néstor Calvo
Asistente de dirección – Xacobe Sánchez
Asistente de dirección – Hugo Martín Cuervo

Director musical – Juan Sueiro
Producción musical – Estudio 54 – Piedad González, Nikita Igoseva, Beatriz Villar, Cindy Castillo y Ra Wilson

Dirección de arte y estilismo – Abraham Gutiérrez
Equipo de imagen – Ten Agency
Maquillaje y peluquería – Pablo Robledo y Alba Nava
Asistente dirección de arte – Cristina Mocong
Asistente estilismo – Gustavo Adolfo

Peluquería Agatha Ruiz de la Prada – Cochy Alexander

Making Off

No te pierdas todo lo que pasó durante el rodaje y los mensajes que lxs protagonistas nos dejaron, gracias a este making OFF creado por nd2producciones

Fotografía

Alza la voz cuenta con la colaboración del prestigioso fotógrafo Joan Crisol, que se ha encargado de plasmar en fotografías los mensajes de la campaña.

Usando como herramienta de impacto visual las frases e insultos reales anteriormente mencionados y utilizando también como localización la Embajada de Italia, los personajes salen mirando a cámara sonriendo, empoderados y reivindicando una realidad positiva y cotidiana. Esta serie de retratos contrastan con las insultos que están grafiteados en la pared de fondo. Con esto, buscamos el contraste entre las dos realidades, la agresiva y cobarde que arranca de los insultos en las redes en contraposición al amor y la fuerza de las personas con VIH y su entorno.

Con la colaboración de:

Republica Italiana
Scroll al inicio