Imagina más

10 cosas que mis amigxs NO seropositivxs deben saber sobre mí

Queridx amigx NO seropositivx:

Estoy encantado de conversar sobre VIH contigo. De hecho, necesito hacerlo y que tú lo hagas con tu entorno.

Hay una serie de nociones básicas que me gustaría que fueran el punto de partida de nuestra conversación, para poder seguir avanzando en ideas. Es el ABC de la vida como seropositivx hoy. Voilà:

  1. No me voy a morir a breve. Al menos no está en mis planes, al menos no de VIH. Mi esperanza de vida es tan larga como la tuya; mi calidad de vida depende de lo que me cuide (igual que la tuya). Ha sido muy difícil llegar a este punto en el desarrollo médico, pero gracias al trabajo de muchxs investigadorxs y activistas, hoy lxs seropositivxs vivimos tantos años y tan bien como lxs demás. Así que no te asustes, estoy bien y voy a seguir estándolo.
  1. El VIH no se contagia, sino que se transmite. El virus apenas vive fuera del cuerpo, y como mi carga viral es indetectable, la posibilidad de transmisión es remota. No hay ningún caso registrado de indetectable que transmitiera el virus, y no pienso ser pionero en esto. Es decir, que podemos hacer juntxs exactamente lo mismo que hacíamos antes. Cocinar, ir al mismo baño, compartir ropa, hasta follar. ¿Harías todo eso conmigo? ¿Cuáles son tus limites? ¿Por qué pones tus límites ahí?
  1. Yo estoy siempre dispuesto a contar mi historia, pero piensa que es un tema sensible y no todxs lxs seropositvxs  están dispuestxs a contar la suya. Hay que respetarlo. Preguntas del tipo “¿cómo te infectaste?” son ofensivas para la mayoría, básicamente porque está formulada con cero tacto. Si alguien quiere contarte su historia, deja que salga de esa persona. Asegúrate de que creas el ambiente de apoyo y libre de prejuicios necesario para ello.

11870821_10155896781280363_2652183099860329083_n

Algunos de mis mejores amigos son mexicanos. Yo pasé un semestre en el DF, y he vuelto muchas veces. Este verano pasado me visitaron en Nueva York. Aquí con mi marido, y los chilangos Mariana y Erick, en el Rockefeller Building, Empire State al fondo.

  1. Peso lo mismo, tengo la misma fuerza, duermo igual. Nada de esto tiene que trastornarse demasiado. A algunxs, los tratamientos les provocan efectos secundarios, pero esto suele arreglarse o mejorarse cambiando la medicación, pues hay varios tipos de tratamiento disponibles. En otros casos, los efectos secundarios persisten, y hay que apoyar a esxs seropositivxs. Yo, por suerte, no padezco ningún efecto secundario. Sé que soy seropositivo porque un test así lo dice, pero nunca noté ningún cambio en mi cuerpo. Por eso preferimos hablar de infección (controlada), y no de enfermedad. Soy tan capaz como antes. Me alimento estupendamente (gracias, César –mi marido es un fantástico chef–), voy al gym 5 ó 6 veces por semana, duermo como un lirón. Igual que siempre. El VIH no tiene por qué cambiar esto; lo que sí puede tener un impacto fuerte en la calidad de vida es el estrés emocional que produce el estigma.
  1. Sigo disfrutando del sexo. Lxs seropositivxs que usan las diferentes formas de protección (condones, TasP, etc.) no ponen en peligro a nadie. Si te infectas de VIH (¡ojalá que no!), lo más probable es que lo hagas de unx seropositivx que no conocía su estatus. Por eso es tan importante hacerse tests regularmente y estar informadx. La solución a la epidemia de VIH no está en la abstinencia sexual, sino en el empoderamiento de todxs en cuestiones de salud sexual: que estemos informados, nos hagamos los tests frecuentemente, hablemos sobre el tema con libertad. No tengas miedo o vergüenza en preguntarme.
  1. No soy un adicto a ningún tipo de droga, ni ningún degenerado sexual. Si fuera drogodependiente, lo que necesitaría sería ayuda especialista y apoyo de mi entorno, no burlas, discriminación ni otras formas de bullying. Con respecto a lo de degenerado sexual, el VIH no respeta razas, sexos, creencias religiosas ni nada de nada. La “H” de VIH viene de “Humano”, y nos concierne a todxs por igual. Lo único que nos puede ayudar a evitarlo es la información.

12032237_10156005939045363_4321274014282686642_n

¡Más chilangas! A Fernanda y Juliana las vi dos veces este año. Una en La Habana y en otra en Nueva York. Aquí en una playita de Brooklyn, Manhattan al fondo. En 2016 las veo en el DF, fijo.

  1. Unx seropositivx no tiene por qué revelarte su estatus antes de tener sexo contigo. Tú tienes la responsabilidad de cuidarte. ¿Por qué? Fácil: ¿tú cuentas a tus parejas sexuales cuándo fue la última vez que te hiciste el test de las enfermedades de transmisión sexual y cuántos encuentros sexuales has tenido desde entonces? Supongo que no. Pues por eso mismo. Como dije antes, el virus se transmite sobre todo a partir de personas que desconocen su estatus serológico o personas seropositivas que no se medican. No a través de seropositivxs indetectables. Lo importante es que cada uno sea responsable de su propia salud sexual. Dicho esto: yo personalmente pienso que todxs hemos de cuidar de todxs, y que tenemos una fuerte responsabilidad con respecto a nuestras parejas sexuales. Seamos seropositivxs o seronegativxs.
  1. Ni yo ni nadie se merece tener VIH. Hay que sacar el verbo “merecer” de nuestras conversaciones de salud sexual. Todo el mundo se merece tener relaciones sexuales placenteras y seguras, sean con una persona o con las que decida (¡es un derecho humano!). Los virus no se merecen, se padecen. Pero se padecen mucho menos sin prejuicios de por medio, y con el apoyo y complicidad de nuestro entorno.
  1. Tengo retos legales que sortear. No sé si el VIH me dará problemas de discriminación laboral un día, no sé si me va a hacer mucho más difícil adoptar a unx niñx (probablemente sí), no sé si un día no podré entrar en un país por ser seropositivx, no sé si escribir este blog puede empeorar aún más algunas de esas dificultades por la exposición que supone ser visible. Asumo esos retos y pienso pelear. Pero mi energía es limitada, ojalá que me eches una mano.
  1. Necesito tu apoyo, que hablemos de VIH y que me ayudes a llevar este mensaje a tu gente. Éste no es un blog exclusivamente para seropositivxs. De hecho, es sobre todo un blog para NO seropostivxs, porque quiere contribuir a acabar con el estigma, y el estigma se sustenta en la falta de información y el miedo. Lxs seropositivxs solemos estar bien informadxs; el resto no, y no debería ser así porque el VIH y la salud sexual nos incumbe a todos. Si alguien no está bien informadx no sólo es más probable que someta a otrxs al estigma, sino que es más vulnerable a la infección, porque no sabe cómo ni de qué cuidarse. Yo llevo un año viviendo esta experiencia desde mi diagnóstico. Es una experiencia fuerte.  Siempre he estado rodeado de amigxs. A veces mis amigxs se sentirán arropadxs por lo que escribo aquí, a veces se sentirán incómodxs, porque esto también incumbe a ellxs y tiene que ver con la forma en que nos relacionamos todxs, creamos prejuicios sobre lxs otrxs, o nos acomodamos a un status quo que nos beneficia. Este blog va a intentar incomodarte a veces, amigx, te lo garantizo. Pero siempre: ¡GRACIAS! Por leer esto, y porque tu apoyo me hace sentir más fuerte y con más ganas de ser visible.

 

¿Sugerencias, comentarios? Aquí abajo, en Facebook, o en amorsexoserologia@gmail.com

Éste es un post de ASS- (Amor, Sexo y Serología), escrito por Miguel Caballero para Imagina Más.

14 comentarios en “10 cosas que mis amigxs NO seropositivxs deben saber sobre mí”

  1. Hola Miguel,

    Me gusta mucho la entrada. En general, estoy de acuerdo con todo. El único aspecto que no me acaba de gustar es el foco sobre las personas con VIH con capacidad de transmitir el virus. Por la forma en que está escrito, da la sensación de que se les responsabiliza de la infección. Hay que recordar que la infección es algo que se produce cuando el virus encuentra una puerta de entrada. Por ello, si queremos hablar de responsabilidad, es mejor hablar de responsabilidad compartida. O mejor todavía, no hablar de responsabilidad. Por lo que hemos hablado, sé que no es tu posición ideológica. Pero creo que el discurso construido en torno la indectabilidad, la PrEP y la detección precoz entrañan el riesgo de construir dos tipos de seropositv@s: los buen@s seropositiv@s (indetectables) y los mal@s (serodesconocid@s o detectables). ¿Qué opinas?

    En cualquier caso, gracias por escribir.

    Un abrazo.

  2. Miguel Caballero

    ¡Hola, Pedro!

    Desde luego no escribí el post intentando culpabilizar a nadie. No obstante, yo sí creo en un sentido de la responsabilidad, no de infecciones concretas, sino con respecto a la epidemia en sí. El objetivo es acabar con la epidemia y continuar teniendo buen sexo.
    Como no creo en la abstinencia ni en la paranoia, creo que el fin de la misma es a través del empoderamiento de dos cosas, relacionadas pero diferentes: el sexo y la salud sexual (ya entreveo tu crítica aquí 😉 Difícil tener este objetivo y no introducir una noción de responsabilidad. La responsabilidad hacia la pareja sexual es más fácil de delimitar; la responsabilidad hacia la comunidad es más complicada de pensar.
    Quizás conviene cuestionar la noción de responsabilidad también, como sugieres. Pensar desde otros términos. Asumo el reto.
    Tu comentario me hace pensar que necesito escribir un post entero deconstruyendo lo que a mi parecer implica el término «indetectable» – quién lo acuña, quién lo usa, por qué lo usa, cuándo, para qué y contra qué.

    Un abrazo!

  3. David Peyró

    Si en las personas VIH+ vemos diferentes actitudes ante su situación, tú demuestras tener la mejor. Gracias por este artículo y por el blog en general que voy a seguir con mucha ilusión. Un abrazo.

  4. Miguel Caballero

    Gracias, David, por seguir el blog. Será un placer seguir viendo qué opinas de aquellos temas que aquí se traten. Un abrazo también para ti.

  5. Hola a tod@s.

    Creo que es la primera vez que encuentro algo que me llama la atención y que me quedo leyendo e interpretando. Por que, como bien decís, es un tema muy complejo y del cual carecemos de información.
    Magnífico y estupendo artículo, asi como sus argumentos de narrativa. Sólo apuntar que efectivamente todos somos responsables de hacer que algo suceda.

    He de apuntar que es muy interesante y me gusta con el respecto que se está dando cada uno de los comentarios.

    Enhorabuena por dicho artículo!!

  6. Miguel Caballero

    Hola, Alejandro. Concuerdo contigo en que el tono es importante. Este blog quiere colaborar a que haya una conversación pública sobre qué significa el VIH hoy, y por supuesto todo el mundo que quiera compartir su opinión de forma respetuosa es bienvenidx. Si está de acuerdo, y sobre todo si no lo está, pues las opiniones discordantes son las que nos retan nuestras hipótesis y nos hacen avanzar en ideas.
    Un saludo!

  7. Hola Miguel!!!
    Me parece un post muy acertado, llevo 6 años conviviendo con el VIH y muchas de las preguntas que planteas son las mismas que nos planteamos muchas personas seropositivas. Hay demasiado desonocimiento y falta de información. Hay muchas campañas de sensibilizacion para PREVENIR (y está muy bien), pero hay muy pocas para sensibilizar y hacer visibles a las personas que ya conviven con el VIH. Como tu bien dices, yo sigo siendo el mismo, he tenido la suerte de tener un diagnostico muy precoz, me cuido y mi cuerpo sigue igual que años antes de la infección o incluso mejor, ya que ahora he tomado mayor conciencia y me cuido mucho mas. Te animo a seguir con esta lucha, por mi parte tendrás apoyo y compartiré aquellos post que me resulten apropiados, al igual que este. Enhorabuena y gracias por derribar falsos mitos y otras leyendas acerca nuestra!!!

    1. Miguel Caballero

      Hola, Rober. Gracias por pasarte por aquí. Tienes razón con respecto a las campañas de protección. Pero para eso estamos mismos, los seropositivos, para tomar las riendas de nuestra visibilidad e informar en lo posible. Por supuesto, haya que seguir peleando para que las campañas estatales incluyan información clara y contundente sobre qué significa vivir con VIH hoy. Pero, mientras tanto, tomemos la iniciativa. Un abrazo!

  8. Exelente son muchos los miedos q me ivaden al saber q soy portador de VIH pero has llenado mis expectativas de vida pero sobre todo el saber q somos personas normales con los mismos derechos y haveces con mayores ventajas de vida q el resto de la humanidad lo digo por el cuidado q tenemos q tener con nosotros mismo un abrazo miguel desde colombia

    1. Miguel Caballero

      Exacto, Juan Carlos. Los mismos derechos, los mismos miedos, las mismas expectativas que cualquiera. Podemos vivir nuestra seropositividad de muchas formas, lo importante es que seamos nosotrxs quienes establezcamos nuestras metas, sin que el VIH sea el que escriba nuestra historia. Un abrazo.

  9. Las cosas nunca me fueron bien, tenía días muy malos, el saber que tenía vhi fue otro duro golpe cambio mi vida, de cierto modo quizá me ayudó a entender que tenía que valorar más mi vida mi futuro que no era el fin, aún aveces tengo miedo pero cada ves que me informó más los miedos se van y las esperanzas llegan, todo lo que escribiste me da ánimos de seguir para adelante

    1. Miguel Caballero

      Abigail, gracias por tu mensaje. Hay buenas razones para mirar al futuro con optimismo con respecto al VIH. Me alegro que tse blog te haya ayudado un poquito. Te mando un fuerte abrazo, allá donde estés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio